El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao está impulsando en el barrio de Zorrotza un proyecto dirigido a promover la salud en la comunidad del barrio, mediante una experiencia innovadora, en la que personas jóvenes y mayores han participado en actividades conjuntas con objeto de generar una relación enriquecedora en torno a hábitos de vida saludables.

El proyecto se enmarca en el programa de promoción de la salud mediante procesos de participación comunitaria en el barrio de Zorrotza, en el que participan agentes, asociaciones e instituciones que trabajan en el ámbito socio-comunitario de la zona.

Con ese propósito se han mantenido espacios de coordinación entre la residencia de mayores IMQ Igurco, la escuela pública Fray Juan, el Centro de Salud de Zorrotza, la Asociación Vecinal de Zorrotza y el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento, al objeto de analizar la realidad en materia de salud de las personas mayores del barrio y diseñar un programa que responda a las necesidades observadas.

Como resultado de esta experiencia se han impulsado encuentros entre los y las niñas de 6º de Primaria del CEIP Fray Juan y las personas usuarias de la residencia Igurco del IMQ con el objetivo de desarrollar una reflexión conjunta entre mayores y pequeños para construir los contenidos de salud para divulgar en el barrio.

Esta labor se ha plasmado en la puesta en práctica de unos talleres intergeneracionales de promoción de hábitos saludables entre personas usuarias de la residencia de mayores Igurco-IMQ, y el alumnado del colegio público Fray Juan. Las actividades se han desarrollado durante este año, en base a tres ejes temáticos: “Cuida tu salud” “Mejora tu ánimo” y “Evita riesgos”.

Tras la finalización de los talleres, como culminación del proyecto, el pasado 13 de diciembre se celebró una marcha intergeneracional de todas las personas participantes en el proyecto. Niñas y los niños de la escuela, las personas mayores de la residencia IMQ Igurco, trabajadoras y trabajadores de Lantegi Batuak, personal del Área de Salud y Consumo y del Centro de Salud y asociaciones del barrio protagonizaron una caminata desde la residencia Igurco hasta el Centro de Salud de Zorrotza, ofreciendo a los vecinos y vecinas del barrio folletos con consejos de hábitos de vida saludables, fruto del trabajo conjunto desarrollado en los talleres.

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao trabaja y apoya diferentes proyectos desde los que relanzar la conexión entre jóvenes y mayores en torno a la temática de la salud, en todas sus vertientes, como pieza clave para construir una sociedad más sana.



Dejar respuesta