¡Abusos! Convocan huelga en Mercedes Vitoria
web oficial

Lo que faltaba. Si no había problemas con el convenio, con los chips y los rpecios, llegan la huelga parcial a Mercedes Vitoria.

Los sindicatos LAB y ESK han llamado a la plantilla de la planta de Mercedes de Vitoria a secundar una huelga los sábados que la empresa ha activado como días laborables al considerar que la dirección de la multinacional abusa de la flexibilidad.

La dirección de la empresa, la mayor fábrica de Euskadi en la que trabajan unos 5.000 operarios, decidió suspender la producción mañana sábado ante la «incertidumbre» sobre el suministro de piezas, pero planificó trabajar los sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo en los sectores de Montaje Bruto, Pintura y Montaje Final para recuperar la producción perdida y entregar el volumen de vehículos comprometido con los clientes.

LAB y ESK han recordado este viernes en un comunicado que desde hace ya muchos meses la empresa está utilizando la flexibilidad que le otorga el convenio «sin ningún miramiento hacia la plantilla» y desde septiembre los trabajadores no saben con certeza cuándo se trabajará o cuándo no, lo que les impide planificar su tiempo libre.

Recuerdan que la dirección «impuso un ERTE de 30 días, del que ha usado 2», que además «ha bloqueado» la mesa de negociación del convenio, que «pretende ampliar aún más la flexibilidad, establecer un nuevo modelo de fin de semana de hasta 12 horas discriminando aún más a las nuevas contrataciones» y además activa los sábados.

«Es inadmisible que la empresa pretenda trabajar sábados estando en periodo de ERTE», denuncian ambas centrales, que animan a la plantilla implicada en el trabajo de los sábados, unas 1.400 personas, a secundar una huelga los sábados para exigir a la compañía «respeto» para hacer posible la conciliación de la vida laboral y familiar y protestar contra este «abuso de la flexibilidad». EFE



12 Comentarios

  1. Yo desde fuera, veo que no abusan de la flexibilidad, solo usan lo que está firmado en el convenio.
    No veo motivo para una huelga. En fin, no parece muy apropiado, cuando la falta de componentes aun está sobrevolando sobre la fabrica de la avenida de Los Huetos, plantear paros…parece precipitado.

    • Da igual que lo digas desde fuera o desde dentro ya que seguro que no te afecta. Si fuese así entenderías el mal ambiente en producción.
      Claro que ésa flexibilidad está firmada, pero es una herramienta para usar, no para abusar.
      A día de hoy a los sectores de producción nos han eliminado todos los puentes, aún no tenemos asegurado las fechas de vacaciones de verano y nos enteramos si disponemos del fin de semana el mismo jueves…
      Hay un largo etcétera pero se resume en que sólo están de acuerdo con esas medidas las personas a las que no les afectan.
      No todo vale.

      • Hola, lo primero que he puesto es que no me afecta personalmente, porque no trabajo allí…, pero si algo está recogido en vuestro convenio, es porque en algún momento os pareció bien, (los artículos no aparecen de la nada) y puede que hasta recibierais algún premio o prima por ello.
        Considerar abuso, el ejercer algo a lo que tienes derecho, me parce injusto, voy a poner un ejemplo:
        En mi empresa, los sindicalistas tienen 40 horas a la semana para cosas sindicales, y no perdonan ni una, aunque sepamos todos que no las usan para cosas de sindicalista (pero como se hacen ellos los justificantes…), ¿Qué pensaría usted? si la empresa se pusiera como una furia, por el hecho de que los sindicalistas usen todas las horas sindicales asignadas, ¿tendría razón? o el sindicalista ¿solo hace uso de su derecho?.

        • Pues siento decirte que de lo que se recoge en convenio, la empresa suele acordar una serie de actas que llegan a modificar lo pactado ya en el mismo. Es triste. El problema es que lo hace «acompañada» de la firma de algunos sindicatos con ciertos intereses antes que los de la plantilla. Más triste aun.

          NO HAY NINGÚN TIPO DE PREMIO O PRIMA como comentas. La empresa suele intentar con posibles perdidas de primas acordadas o derechos si no se firma una cosa o no. Esa practica no es característica única en MB.

  2. Tengo mis leves sospechas q a estos les interesa nmuy poco devolver lo q les han dado por fuerza mayor… Los sindicalistos solo valen para exttangular y no dejar respirar.
    Más de lo mismo, cuando tiemblen vuestras sillas , os movereis en serio? … Está el tema para hacer huelga…. Quién os dice en vuestras sedes q eso es lo que debéis hacer? … Q respaldo tenéis ? …. Luego si pliegan tb hacéis huelga o ya como estais protegidos ya no .,. Q pena dais

  3. Pues yo como principal afectado al trabajar en una de sus subcontratas creo que se están pasando con el tema de la flexibilidad y que se están riendo a la cara de todos nosotros. No puedes planificar nada en tu vida privada ya que hasta 2 días antes no sabes si trabajas el sábado o no. Además no se deberían activar sábados con un ERTE abierto. Sindicatos y Gobierno Vasco deberían meter mano en el asunto, pero como no interesa…. pues políticos y sindicatos miran para otro lado.

    • Hola, según me cuentan, trabajar en sábados es una forma de evitar ERTEs ¿Cómo los van a prohibir?, si los trabajadores acumulan horas en su cuenta, no van al ERTE, desde luego no le veo mucho sentido a su propuesta…

      • Pues ya que te cuentan, que te cuenten el número de bolsines que tenemos y en qué consiste cada uno. Igual entiendes algo más del funcionamiento de esta fábrica. No solo es cuestión de «horas extras» única y exclusivamente. En cómo afecta el meter media hora menos en el turno de noche, mermando el bolsillo y el tiempo de trabajo a la hora de generar vacaciones….
        Hay gente que, por estar cercana su edad de prejubilación o de jubilación y no comprometer su base reguladora, prefieren no estar en ERTE y deber horas. Otros, prefieren entrar en ERTE y cobrar menos, pero no acumular horas,…. Siempre con el abuso del ERTE como bien comenta tanto Diego y otros usuarios.

        Y para que conste en acta, por los comentarios que veo. No, no somos seres de luz, ni currelas de primera o por el hecho de trabajar en MB, los mejores y los más guapos…. Los habrá que se sientan orgullosos, los que la odian a muerte y los que aguantan porque no les queda otra.

  4. Covid parando china , guerra en Ucrania, …..y este es el problema de LAB y ESK? Trabajar un sábado?
    Creo que los sindicatos se están cavando su propia tumba.

Dejar respuesta