Matriculaciones de coches en Euskadi

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha calificado hoy de «abusivas» las tarifas del impuesto de vehículos que cobran los municipios de Euskadi y ha rechazado su diferencia con las de otras localidades españolas.

El RACVN ha hecho esta denuncia en un comunicado difundido este martes, en el que se basa en los datos de un reciente informe publicado por la entidad Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El club de conductores vasco navarro opina que «se deberían eliminar» las diferencias de importes de dichas tasas que, según afirma, alcanzan en algunos casos el 365 %. «Actualmente existen tantos criterios como ayuntamientos», critica.

Denuncia en concreto que el consistorio de San Sebastián «encabeza el ranking de capitales del Estado» con el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IMVTM) «más caro» y agrega que, hay poblaciones en Gipuzkoa en las que «se paga todavía más, en función de los caballos fiscales».

Vitoria y Bilbao «también se encuentran entre las ciudades más caras», critica el RACVN, que, a partir de los datos del informe de los AEA, asegura que un automovilista donostiarra «llega a pagar un 46 % más» por el impuesto de circulación que un madrileño y «hasta un 150 % más que un tinerfeño».

Además de tildar de «injustas» estas diferencias, opina que los ayuntamientos con el IMVTM más caro «pueden estar haciendo un uso irregular» de este gravamen y propiciar «la creación de paraísos fiscales» para empresas con flotas de vehículos o de alquiler.

El RACVN ha denunciado asimismo «la doble moral política» que a su juicio hay en torno a los coches, pues los ayuntamientos con los impuestos de circulación más caros disfrutan de «los ingresos» que obtienen con ellos pero a la vez «no desean que se utilicen», dado que restringen la movilidad, estrechan o cortan carriles en favor del uso peatonal y reducen aparcamientos. EFE


Compartir

4 Comentarios

  1. Un robo del Ayuntamiento al ciudadano. Ladrones y txorizos¡¡¡ 168€ por una moto¡¡¡ Se os tenía que caer la cara de vergüenza¡¡

  2. En nuestro Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz este impuesto de circulación, como otros muchos más, no sólo es abusivo, es un atraco, máxime cuando tenemos muchas calzadas de la ciudad destrozadas como si hubiesen sufrido un bombardeo y, lo que es peor, abandonadas y sin atender su reparación.
    ¿Dónde va a parar la millonada de dinero que recauda el Ayuntamiento por esta tasa y otras muchas más? El alcalde debiera dar detallada cuenta de ello a los contribuyentes porque es una sus obligaciones como regidor de la ciudad, cargo que ocupa más para servir a los intereses de su partido político que en buscar lo mejor para los vitorianos.

  3. «El RACVN ha denunciado asimismo «la doble moral política» que a su juicio hay en torno a los coches, pues los ayuntamientos con los impuestos de circulación más caros disfrutan de «los ingresos» que obtienen con ellos pero a la vez «no desean que se utilicen», dado que restringen la movilidad, estrechan o cortan carriles en favor del uso peatonal y reducen aparcamientos.»

    ¡Plas, plas, plas! Ese párrafo define a la perfección a nuestro Ay-untamiento.
    Hipocresía en estado puro, avaricia 100%

Dejar respuesta