Opinión Norte Expres

Con el comienzo oficial de la campaña electoral en Vitoria, los partidos empiezan a desplegar sus estrategias para conseguir ‘arañar’ los votos de los indecisos. Los actos se suceden y los candidatos parecen ser ungidos con el don de la ubicuidad. Están en todas partes y se dejan ver allá donde haya una oportunidad de salir en la foto.

Porque de eso se trata. Las jornadas maratonianas que tienen estos días los futuribles alcaldes y diputados generales no obedecen a un súbito arrepentimiento por conocer la suerte que corren los ciudadanos, sino que más bien es una práctica común en todos ellos: conseguir que los medios reflejen, ‘urbi et orbe’, su apretada agenda para así colar, de rondón, eslóganes y propuestas electorales.

De ahí que, en estas fechas, todo sean sonrisas, buenos propósitos, apretones de manos con los vecinos y escucha atenta a sus problemas. Capítulo aparte merecen las ‘oportunistas’ inauguraciones. Y luego están los encuentros inclasificables.

A este último grupo pertenece el evento que para esta tarde ha organizado el PNV en la capital alavesa. Bajo el título “Diálogos Vitoria-Gasteiz”, el candidato al Ayuntamiento de la formación nacionalista, Gorka Urtaran, compartirá atril -que coincidan los discursos se antoja más difícil- con la monja dominica Sor Lucía Caram. Asidua de las tertulias políticas -las televisiones han encontrado un filón lenguaraz en la religiosa-, Sor Lucía Caram se despacha en todas sus intervenciones contra el sistema y el poder establecidos y propone recetas paternalistas filtradas por el tamiz de la religión y la iglesia.

Está lejos del esperpento mediático en el que llegó a convertirse el Padre Apeles, pero quién sabe si es cuestión de tiempo. Él también fue en su día utilizado como reclamo de masas y líder de opinión, como lo es ahora la dominica.

La convocatoria ‘reza’ que Sor Lucía Caram y Gorka Urtaran analizarán “el modelo social de Vitoria-Gasteiz”. “Abordarán el actual modelo de políticas sociales y económicas y su impacto en la sociedad, revisarán las necesidades de los colectivos más vulnerables y los enfoques que se pueden aportar para plantear soluciones y trabajar por Vitoria-Gasteiz como ciudad integradora, más justa e igualitaria”, dice la invitación.

A priori no se entiende la conexión Urtaran-Caram -son la extraña pareja-, más allá de que el candidato nacionalista carece del ‘tirón’ de su ‘colega’. ¿Con quién será la próxima foto que busque Urtaran?

¿A quién se arrimará para salir en la foto? Cuidado que esta estrategia puede tornarse en un camarote de los hermanos Marx donde tienen cabida personajes de todo ‘pelaje’. Empezando por el anfitrión.

4 COMENTARIOS

  1. Le pega más hacer función con Txirri, Mirri….Urtaran el.candidato sin miedo al ridículo. Es de chiste si no fuese por que es lo que nos presenta el PNV de candidato. Un «funcionario colocao» sin miedo al ridículo y sin verguenza, pero que crea verguenza en su propio electorado.

  2. el que quiera ver payasos que vaya al circo. No se que pinta la monja en un acto del PNV y no se que pinta Urtaran de candidato del PNV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí