¡A escondidas! 120.000 euros a la asociación de Cuerda en plenas Fiestas

0
entreseccion_noticia

El Ayuntamiento de Vitoria celebrará Junta de Gobierno para tomar decisiones. ¡En plenas Fiestas! Y que curioso: entre los gastos hay prevista una partida de 120.000 euros para la Asociación Bizitza Berria, que lidera el ex alcalde José Ángel Cuerda.

Se trata de una decisión que lleva tufillo de hacerse «a escondidas». Taparla es imposible puesto que va a Junta de Gobierno, pero han pasado cosas hoy, que al menos, denotan cierta vergüenza de quien toma la decisión.

No hay que olvidar que Cuerda apoyó públicamente la cruzada para echar a Maroto junto a otros personajes públicos. Movimientos de entonces del exalcalde junto a la izquierda abertzale, que según fuentes del PNV a este medio «nada tienen que ver con la subvención, ya que el proyecto social tiene mucho valor».

En el otro lado, hay fuentes municipales consultadas por Norte Exprés que recuerdan que «la atención de personas que exigen apoyos de alta intensidad y que están en situación de exclusión residencial grave son de competencia foral».

Jugamos al escondite

La primera jugada del escondite tiene que ver con dar una subvención en plenas fiestas, cuando los ciudadanos están pensando en el jolgorio, más que en las decisiones políticas.

Esto se llama nocturnidad política. Cuando alguien quiere que se conozca una iniciativa elige los momentos de mayor atención. Y las Fiestas de La Blanca, no lo son en este apartado. Además en pleno agosto, con miles de vitoriano fuera de la ciudad sin acceder a las noticias.

La segunda jugada del escondite tiene que ver con las formas. El anuncio de la Junta, y su nota informativa se ha enviado pasadas las 14,30 horas. Las notas de prensa se mandan a la mañana para llegar a los informativos matinales de radio y para que la prensa escrita haga su trabajo con mas reposo.

La tercera jugada del escondite tiene que ver con posiciones y titulares. Si alguien quiere que se vea bien, lo pone en el titular y no en el último párrafo, como es el caso.

La cuarta jugada del escondite se refiere a tratar de justificar esta subvención diciendo que todos los grupos estaban informados y hay mayoría. No es verdad.

 

NOTA DE PRENSA ÍNTEGRA (14,32 horas)

El Ayuntamiento acordará mañana destinar 742.827 euros a distintos programas y convenios sociales.

La Junta de Gobierno Local dará luz verde a la prórroga del contrato de la gestión de los centros socioeducativos Pablo Neruda y Zabalgana, adscritos al servicio de Infancia y Familia, suscrito con el Instituto de Reintegración Social, IRSE, hasta el 31 de agosto de 2016, por importe  de 274.629,84 euros.

Además, el gobierno municipal aprobará el contrato con la empresa NOLA Iniciativas Sociales SL para el desarrollo del programa de preservación familiar Salburua, por un importe de 227.880,36 euros y para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016.

Asimismo, el Ayuntamiento destinará 120.318 euros para el programa de ayudas de BonoTaxi durante este ejercicio, programa que desarrolla en colaboración con al Diputación Foral de Álava y dirigido a proporcionar un medio alternativo de transporte a personas afectadas por graves discapacidades de movilidad.

Por último, el gobierno municipal recuperará el convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Bizitza Berria para el funcionamiento del “Hogar Betoño” y el centro de atención social Ehunate, que atienden a personas en situación o riesgo de exclusión social a través del desarrollo de distintos programas dirigidos a promover su inserción. Consultados todos los grupos políticos del Ayuntamiento y teniendo en cuenta la voluntad mayoritaria de la Corporación, la Junta de Gobierno Local aprobará mañana la firma del convenio  de colaboración para este año, con una aportación económica de 120.000 euros.

 

Dejar respuesta