Buscan por todo el mundo personas con un apellido alavés

La población en Euskadi con nacionalidad extranjera se redujo en 2.067 personas en 2020, el año en el que comenzó la pandemia de la covid-19, un descenso que rompió la tendencia al alza registrada en los últimos años del número de foráneos residentes en el País Vasco.

Según datos publicados este lunes por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-, a fecha de 1 de enero de 2021 había en Euskadi 182.849 personas con nacionalidad extranjera, frente a las 184.916 registradas el mismo día de 2020.

Fuentes del Eustat han confirmado a Efe que desde 2001 se ha registrado año tras año un incremento del número de extranjeros salvo algunos años como 2014 y el 2015, coincidentes con la crisis económica, y 2020, cuando comenzó la pandemia.

El número de personas con nacionalidad extranjera a 1 de enero de este año supone el 8,3 % de la población total de la comunidad autónoma.

Este porcentaje sube hasta el 11,2 % si se añaden las personas que han nacido en el extranjero pero que tienen la nacionalidad española.

Álava es el territorio que tiene una mayor proporción de personas con nacionalidad extranjera, un 9,7 %, seguido de Gipuzkoa, con un 8,5 % y Bizkaia, un 7,9 %.

Los residentes extranjeros del continente americano suponen el 40,7 % de este sector de la población y destacan los originarios de Colombia y Nicaragua, un 37,2 % de los procedentes de esos países.

Los que tienen nacionalidad europea representan el 23,9 % y en este grupo los más mayoritarios son los de Rumanía (43,7 %), seguidos de los portugueses (14,9 %).

En último lugar se sitúan las personas con nacionalidad de Asia y Oceanía, que suponen un 8,4 % de los residentes extranjeros. Los chinos y paquistaníes representan el 75,3 % de este grupo.

Por territorios, en Álava los extranjeros más mayoritarios son africanos, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa son más los americanos.

La edad media de las personas con nacionalidad extranjera es de 32,9 años, mientras la media de la población autóctona es de 45,3 años.

Las tres capitales vascas tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superiores al del conjunto de la comunidad, y en Vitoria es la más elevada, el 14,4 %, seguida de Bilbao, con el 13,7 % y San Sebastián, con el 12,3 %. EFE



8 Comentarios

  1. Pues según otras «fuentes», la población «extranjera» supone el 10 %, que asciende al 14% contando los nacionalizados. Aunque en realidad nadie tiene putaidea de cuántos hay en realidad contando los ilegales y los alegales.

  2. Al-paquia jjjj q bueno eres un crack todo lo q escribes al 100% de acuerdo cobtigo,verdades como templos de grandes.da gusto gente q piensa como tu.

  3. A lo mejor sería más conveniente, que los xenofobos se marcharán de una vez de Euskadi y mejorariamos en convivencia, tan necesaria como los emigrantes y tan sobrados de fachas.

  4. Juanjo. ¿Te parece xenófobo quien no tiene para él y para su familia, y se queja de que le quiten para dárselo a otros? ¿Tú crees que se quejan, porque son de otra raza, o porque están tan necesitados o más que muchos de los que pagan hasta 5000 euros por venir? ¿Crees que si fueran de La Rioja, no les importaría? Menos demagogia. Veo que tú andas sobrado de dinero. Da ejemplo y haz donaciones par ayudas sociales. Menos hablar y más dar trigo.

Dejar respuesta