EH Bildu ha presentado esta mañana una propuesta que trasladará al pleno municipal de este viernes y mediante la que solicitará mejorar la atención a las personas llegadas al municipio de Vitoria-Gasteiz.

Es por ello, que EH Bildu propone la creación de un servicio o programa municipal para personas recién llegadas al municipio de Vitoria-Gasteiz, que forme parte de la atención ciudadana. En definitiva, un servicio o programa que funcione como ventanilla única, complementando a los recursos de atención ciudadana existentes, pero adaptado
para responder específicamente a las necesidades de las personas recién llegadas a la ciudad:

Acogida, orientación e información sobre los recursos de la ciudad destinado a facilitar la acogida de personas recién llegadas la incorporación a la vida social y administrativa nuestro municipio.

La portavoz de EH Bildu Rocio Vitero ha mencionado que según datos de Ikuspegi, Observatorio Vasco de la Inmigración, en torno al 11,1% de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es de origen extranjero. «Estos flujos migratorios no constituyen un fenómeno social transitorio o coyuntural, sino una realidad estructural de la sociedad vasca. La diversidad cultural creciente es un hecho irrebatible, positivo y enriquecedor», ha señalado Vitero.

Además, ha asegurado que para atender de manera adecuada y alineada con el Modelo Vasco para gestionar la diversidad, es necesario contar con los recursos e itinerarios necesarios para asegurar esta diversidad de la manera más proactiva posible y avanzando en una perspectiva de prevención.

«El momento de llegada a un nuevo destino es especialmente delicado y es cuando debemos prestar los apoyos más intensivos para facilitar desde un primer momento los itinerarios de inclusión. Por eso, desde EH Bildu queremos impulsar un servicio de atención ciudadana específico cercano y proactivo que ofrezca atención, apoyo y acompañamiento a las personas recién llegadas a Gasteiz. También queremos que cumpla con el objetivo de incorporar la participación de estas personas de cara a que aporten desde su experiencia en la construcción de esta Gasteiz diversa».

Así, el concejal de EH Bildu, Alberto Porras, ha explicado que el servicio o programa debe
entenderse como una extensión y mejora de la atención ciudadana de la que hoy disponemos.

Una ventanilla única que ofrezca información sobre los recursos existentes e información local y que ayude a navegar en el entramado administrativo y a resolver las dudas lógicas. «Que, por un lado, ofrezca información sobre las necesidades básicas como el padrón, educación, sanidad, cultura y vivienda, y, por otro, aporte contenidos que pueden facilitar la participación activa en la vida local. Que genere recursos y facilite información en diferentes idiomas para favorecer la incorporación de las nuevas vecinas y vecinos de Gasteiz, y que puedan disfrutar de la ciudad tal y como la disfrutamos todas las personas».

Asimismo, para la puesta en marcha de dicho servicio o programa, EH Bildu considera que se deben recoger las aportaciones de las personas y entidades interesadas como pueden ser el personal municipal, personal técnico, entidades del sector, asociaciones de personas migradas o los grupos políticos, por ejemplo.



29 Comentarios

        • Excepto en que te tendrías que esforzar mucho en el examen de una OPE para ser funcionario, por no querer aprender una de las lenguas oficiales de Euskadi, ya que no contarías con los puntos de mérito que da el conocimiento de ambas lenguas oficiales, ¿qué otros ejemplos de sentirte ciudadano de segunda sufres por ser castellanoparlante?

          • ¿Te parece poco?
            Podemos hablar de subvenciones, de educar en lengua materna, de cambiar topónimos eliminando nombres historicos en castellano… por no hablar de la base racista de algunos partidos políticos.
            Realmente no sé si usted está ciego, o nos la quiere meter doblada por que se cree que somos bobos.

      • Demasiado bien tratamos a estos colonos, prefiero mil veces que sigan viniendo marroquíes a españoles, al menos los primeros no quieren imponerme su «cultura».

      • Los que pintan todos los meses la fachada de la iglesia de San Cristobal con frases
        pro-etarras y cuando se lo reprochas te tildan de maqueta y de puta.

        ¿Sabes algo de esto querido Juar?

  1. Me parece perfecto. Tienen más y mejor atención que muchos vitorianos, y queréis darles atención de alto standing. Y que la paguen esos vitorianos que están peor atendidos que ellos y las están pasando canutas. Por que, no creo que lo penséis pagar vosotros. En cuatro días, tenemos aquí a familiares y amigos de todos los tan bien atendidos.

  2. Y a los ciudadanos de Vitoria, en especial a los ancianos, que nos den por el saco. Ya conseguisteis en pandemia que se quedaran sin respiradores aquellos que habían creado lo que vosotros, «salva patrias», estáis derrochando con aquellos que ni se integran ni piensan hacerlo.
    Por cierto, y » en diferentes idiomas»…será por el PL3 de euskera que tiene Rocío Monasterio, ah no!!! que no lo tiene pero bien que lo exigís a ciertos ciudadanos para según que puestos y no se os cae la cara de vergüenza, incultos. SALUD Y LIBERTAD

  3. Señora Vitero, puede recibirles en su casa y darles parte de su sueldo. La mayoría de vitorianos tenemos dificultades para llegar a fin de mes (y eso que trabajamos), como para regalar nuestro dinero a todo el que aparezca por aquí.

  4. Y luego el votante nacionalista promedio hablando de que hay que votar a los que se preocupan «por lo de aquí», y se supone que no te tienes que descojonar en su cara cuando te lo dicen.

  5. La ignorancia por parte los organismos qué lo gestionan a la orden del día.
    Humilló con dercho a no perder la dignidad por parte del nuevo llegado= Sociedad…

  6. Lo que me parece de vergüenza, es que luego se jactan diciendo que ayudan a todos por igual. Las colas del hambre quienes son los que se mueven??? Las colectas de comida,asociaciones que hay de todo índole porque el gobierno en general,da igual izquierda que derecha,no se preocupan del pueblo. Sólo quieren generar pobreza para que el pueblo no tenga la libertad suficiente y sean como borregos,todos seamos iguales con vidas sumidas en la pobreza y nos enzarcemos entre nosotros por un mísero empleo,que nunca te sacará de la pobreza y así seguir siendo esclavos de una sociedad sumida en la depresión total. Hace mucho tiempo que dejé de creer que vivimos en una democracia y deje de creer en un sistema sumido en la corrupción desde la política hasta la justicia incluyendo la sanidad y la educación. Creo que tenemos lo que nos merecemos por cabestros. Miramos desde hace mucho tiempo siempre hacia otro lado,de lo que le pase a tu vecin@,siempre mirando por el bienestar del que viene de afuera,pero señor@s,en España ha habido,hay y habrá,muchísimas personas en situaciones muy complicadas que han sido abandonadas por nuestras instituciones a su suerte y nos hemos dedicado a mirar a nuestro ombligo porque no nos ha pasado lo mismo,cuando os pase,cuando llegue ese momento,recordar que habréis tenido a algún conocido,que habrá estado en la misma situación o peor y no habéis hecho nada. Así que moralidad,cuando os tocan los bolsillos,mientras no suceda,da igual lo que le pase a tu vecino. También es para hacérselo mirar.

  7. Y mientras sin recursos para la tercera edad…..(sin residencias para mayores, sin plazas de comedores de mayores, sin SAD para mayores….y un largo etc…)

  8. Está mañana había colas a las puertas de las sedes de bildu para pedir una retención en nomina y así poder destinar los fondos a la mejora en la acogida

  9. !! Feliz Navidad a todos!! Yo creo qué os hace falta un poquito más de espíritu navideño y dejaros de tonterías de Españoles y Vascos.
    Yo soy de Castilla la Mancha, llevo 10 años viviendo en Vitoria y jamás me he sentido menos preciado por nadie por venir de otra comunidad ante todo somos ciudadanos de Vitoria, leer todavía estás cosas casi a la entrada de 2024 la verdad es qué me da vergüenza ajena y casi miedo, no sé, si al final los qué no somos Vascos tendremos que salir corriendo sin mirar atrás

    • Las cosas han cambiado mucho. Hace 30 años los vitorianos éramos unos maquetos en Guipúzcoa (en Bizkaia no lo sé).
      A mí en Donostia sí me lo llamaron (cuando salí a estudiar allí), y además como insulto me decían «euskaldun berria» (pq mi euskera es de colegio). Y alguna perlita más…..

  10. Creo que es de gente de bien mejorar la atención a extranjeros recién llegados.
    También creo que es más que necesario mejorar la atención al ciudadano local ; cuidado de personas mayores, atención a excluidos sociales , residencias de ancianos, sanidad , educación , seguridad ciudadana, seguridad vial y así hasta el aburrimiento.
    El problema es la gestión de recursos que se traduce en la pasta. Si, poderoso caballero es don dinero y mal que nos pese es el motor que mueve el mundo.
    De donde sacar, o mejor aún, de donde ahorrar gastos para atender lo que es realmente importante para el ciudadano de a pie (nuestros políticos ya sabemos que viven otra realidad) como es el trabajo para poder vivir y poder pagar impuestos , la sanidad para poder vivir y seguir pagando impuestos más tiempo , la educación para poder vivir como personas y no ser una masa adormecida y aborregada como quieren que seamos.
    Esa es la cuestión . Optimizar los recursos y no gastar innecesariamente.
    Vamos, lo de siempre.
    Amén

  11. En Vitoria, la atención debe ser muy mejorada en todos los servicios de esta ciudad y esta debe ser generalizada en beneficio de TODOS los ciudadanos y ciudadanas de la localidad, sin exclusión ni prioridades, que para eso pagamos impuestos. La desatención nos está afectando a TODOS.

Dejar respuesta