El número de personas con nacionalidad extranjera que vive en Euskadi era al comienzo de este año de 203.662, lo que supone el 9,3 % de la población de la comunidad autónoma.

El número de extranjeros es un 9,1 % superior al que había el 1 de enero de 2022 y sigue siendo inferior al 12,6 % que se da en el conjunto de España, según datos difundidos este martes por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

La proporción varía de un territorio a otro. Álava tiene la tasa más alta, con un 10,6 % (6 décimas más que hace un año), mientras que Gipuzkoa se queda en el 9,3 % (7 décima más) y Bizkaia en el 8,8 % (7 décimas más).

Las tres capitales tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superiores a la media de la comunidad, con Vitoria como la que mayor proporción presenta, con un 16,1 %, seguida de Bilbao con un 15,4 % y San Sebastián con el 14 % sobre su población total.

Los países americanos aportan el 44,1 % de los extranjeros de Euskadi, 3,3 puntos más que un año antes.

Los países de este grupo que más ciudadanos tienen en el País Vasco son Colombia, Nicaragua, Honduras, Venezuela y Paraguay, que suponen el 29,6 % del total de las personas de nacionalidad extranjera y el 67,1 % de las personas con nacionalidad americana.

El 22,8 % de extranjeros son europeos

Las personas de nacionalidad europea residentes en Euskadi representan el 22,8 %. En este grupo destaca Rumanía, que supone el 9,1 % del total de personas extranjeras y el 40 % de las europeas.

En segundo lugar se sitúa Portugal, con un 13,4 % de las personas de nacionalidad europea y en tercer puesto figura Ucrania, con un 11,2 %.

Los países africanos suponen el 25,1 % en la comunidad autónoma, siendo más de la mitad de ellos de Marruecos (54,1 %). A continuación, siguen Argelia, Senegal y Nigeria, con un 13,4 %, un 10,4 % y un 8,1 %, respectivamente.

En el último lugar se sitúan las personas con origen en alguna nación de Asia y Oceanía, un 8 % de las personas residentes extranjeras: casi los únicos países presentes son China y Pakistán, que suponen el 73,5 % del grupo.

En Álava las personas de nacionalidad americana y africana constituyen el colectivo mayoritario entre los residentes extranjeros (36,4 % y 36 %, respectivamente).

Es la primera vez en la que los nacionales de países americanos superan a los africanos en Álava.

En Bizkaia las personas con nacionalidad americana son el grupo mayoritario (48,3 %), seguido, con porcentajes bastante similares, de las personas con nacionalidad africana (23,4 %) y europea (20,7 %).

En Gipuzkoa hay un porcentaje mayor de residentes con nacionalidad de algún país de América (41,7 %), seguido de Europa (28,1 %) y de África (22 %).

En total, en Euskadi residen 277.911 personas que han nacido en el extranjero -tanto con nacionalidad extranjera como española-, lo que supone el 12,7 % de la población total, inferior al 16,9 % del conjunto de España.

Las tres capitales tienen porcentajes de extranjeros mayores

Las tres capitales tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superiores a la media de la comunidad, con Vitoria como la que mayor proporción presenta, con un 16,1 %, seguida de Bilbao con un 15,4 % y San Sebastián con el 14 % sobre su población total.

Hay 57 municipios que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la del conjunto de Euskadi. Navaridas y Ordizia presentan los porcentajes más altos, con el 20,9 % y 20,1 %, respectivamente. Les siguen Baños de Ebro (18,9 %) y Leza (18,1 %).

Por el lado contrario, hay tres municipios que no llegan al 3 % de población residente de origen extranjero: Orexa y Beizama en Gipuzkoa y Garai en Bizkaia.

Más de 91.000 nacidos en el extranjero con nacionalidad española

Por otra parte hay 91.195 personas nacidas en el extranjero que a fecha de 1 de enero de 2023 residían en Euskadi y habían adquirido la nacionalidad española o la tenían de origen por razones familiares u otras causas.

De este número, el 69,4 % procede del continente americano. Entre ellos, tres países acaparan casi el 45 % de las personas en esta situación: Colombia con el 21,7 %, Bolivia con el 12% y Ecuador con el 11,1%.

A continuación están los nacidos en otros países de Europa, que suponen el 14,5 % del total. De ellos, más de un tercio son originarios de Francia (30,6 %), un 14% de Portugal y un 11,2 % de Alemania.

Un 13,9 % de las personas que han adquirido la nacionalidad española procede de países africanos y, de ellos, más de la mitad han nacido en Marruecos (58,8 %), seguidos por los nacidos en Argelia con el 14,7 %. EFE



13 Comentarios

  1. Los que dices viven del cuento además de políticos y sus familiares, amiguetes y conmilitones incluidos, todos ellos enchufados ¿no? Menuda lista, y qué pus ¡Vive Dios!

  2. A ver, a mi pueblo(Olivenza-Badajoz) no hace mucho,llegaron 25 migrantes de la zona norte de África. Recibieron toda la atención merecida,ayudas,vivienda etc. A los 5 o 6 meses,les habían buscado trabajo a todos en diferentes zonas,sabéis que hicieron antes la situación de que si rechazaban dicho empleo,dejarían de cobrar ayudas y la vivienda también tendrían que salir,ya que eran viviendas temporales(para atender a más migrantes),se marcharon de Extremadura. Yo no sé dónde,pero lo puedo imaginar. Pero todos, todas,vienen a trabajar. Aquí en Vitoria,se les están realizando las normativa,de no rechazar un empleo,si no pueden perder las ayudas??? Me parto de risa,vivimos en el mismo país,y las normas de Extremadura,son diferentes a las del País Vasco???En serio???

Dejar respuesta