El 24 % del comercio alavés garantiza la prestación del servicio en euskera, según una encuesta de la patronal de comercio alavesa Aenkomer efectuada en 475 establecimientos del territorio.
Empresarios de Comercio y Servicios de Álava ha indicado que el 44 % de los comercios entrevistados cuenta con al menos una persona capaz de entender el euskera y que un 41 % tiene el rótulo o la cartelería en euskera.Sin embargo solo el 12 % utiliza el euskera en su página web y un 19 % en sus redes sociales. Además, un 14 % de ellos podrían crear grupos internos de trabajo en euskera, ya que varias personas lo entienden.

En el estudio hecho público este jueves también se señala que al 41 % de los comercios entrevistados le interesaría promocionar más el euskera en su punto de venta y al 77 % recibir más información sobre ayudas, cursos y servicios de traducciones.

El 60 % ha dicho que conoce los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa en este ámbito.

Aenkomer ha celebrado además este jueves en colaboración con la institución foral el acto de cierre de la iniciativa «Araban Bai» en la que se ha reconocido la labor de los comercios implicados en el impulso del euskera y se ha entregado un diploma a siete establecimientos que, independientemente de su nivel de conocimiento del euskera, se han comprometido durante el último mes a utilizar este idioma en su servicio.

Los 9 datos sobre el euskera en el comercio y la hostelería alavesa:

  • El 44 % de los establecimientos entrevistados cuenta con al menos una persona capaz de entender euskera.
  • En el 24% se garantiza la prestación del servicio en euskera.
  • En el 14% de los establecimientos se podrían crear grupos internos de trabajo en euskera, ya que, varias personas lo entienden.
  • El 41% tiene el rótulo o la cartelería en euskera
  • El 12% utiliza el euskera en su página web
  • El 19% lo utiliza en sus redes sociales.
  • Al 41% le interesaría promocionar más el euskera en su punto de venta.
  • El 60% conoce los servicios que se prestan desde el Servicio del Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava
  • El 77% afirma que le gustaría recibir más información sobre ayudas, cursos y servicio de traducciones.


Compartir

2 Comentarios

  1. Que piensen por qué hay tantas empresas que NO contestan a la encuesta.

    Porque estamos hasta las narices de presión, de sobrefinanciación del euskera, de que no haya dinero para lo básico pero lo regalen para esto. La institución competente en materia de educación es el G.Vasco, pero el ayuntamiento se hasta varios millones de € en algo que no es de su competencia. Pero bueno, que se le puede pedir a Pagafantas

    • Totalmente de acuerdo. Cuando necesitemos un respirador y nos digan que no hay, que están todos ocupados igual nos daremos cuenta de lo que realmente es importante hoy en día, aunque creo que los «salvapatrias» de políticos están en su mundo y no con el pueblo. Ellos a subirse los sueldos, ¡¡para eso si se ponen de acuerdo los jodidos!!!, a gastar el dinero de nuestros impuestos en chorradas en vez de ayudar a contratar más personal sanitario, personal para residencias, ayudar a los autónomos, a las empresas o a las familias que después de mantenerles con sus impuestos ahora pueden tener situaciones angustiosas por causas laborales .
      SALUD.

Dejar respuesta