Oscar Fernández podría volver a la batalla electoral

El grupo municipal IRABAZI-GANAR ha solicitado al Gobierno municipal que intensifique los esfuerzos de concienciación para reducir el consumo de agua en Vitoria-Gasteiz y que implemente nuevas políticas que produzcan un mayor ahorro.

El tono de la reflexión del concejal Oscar Fernández hacia la ciudadanía en general y a los habitantes de 4 barrios en particular de «padre». Parece como si estuviera echando la bronca. Señala a  los de Mendizorroza, Ali, Ensanche, Lovaina y Desamparadas.

La iniciativa impulsada por Ezker Anitza IU y EQUO Berdeak considera que en nuestra Green Capital aún hay mucho camino por recorrer en materia de agua y es hora de abrir de una forma responsable y participativa el debate sobre el riego de los parques y jardines.

Según los últimos datos aportados por la sociedad municipal AMVISA, encargada de la gestión del agua, el consumo medio diario por habitante se encuentra estancado en los 106 litros desde el año 2014. A pesar de la bajada importante en el consumo que se dio en los años anteriores, son ya tres los ejercicios en los que no se observa que las actuales campañas de concienciación estén surgiendo efecto.

IRABAZI-GANAR considera que el Ayuntamiento debe hacer especial hincapié en los barrios que más agua consumen: Mendizorroza, Ali, Ensanche, Lovaina y Desamparadas. No puede ser que estos barrios continúen derrochando agua con valores muy superiores a la media de la ciudad. “Debemos personalizar los esfuerzos y, si hace falta, ir puerta por puerta informando al vecindario de las consecuencias que tiene el consumo desmedido y de las medidas de ahorro que pueden implementar en sus viviendas y en sus hábitos diarios”, señala Oscar Fernández.

Además, IRABAZI-GANAR propone abrir de una forma constructiva y participativa el debate sobre el riego en parques y jardines. “El año pasado aprendimos cómo no se deben hacer las cosas, con un Gobierno que recortó, sin informar a la ciudadanía, el presupuesto de riego, disfrazándolo de un cambio de hábitos cuando el recorte solo respondía a una mera cuestión económica. Desde IRABAZI-GANAR siempre hemos defendido otro modelo de gestión del verde urbano, un modelo Green Capital de verdad basado en la sostenibilidad y en el fomento de la biodiversidad. Debemos abandonar el modelo de jardín inglés que actualmente tenemos en la ciudad y pasar a espacios más naturalizados, con especies típicas de nuestro entorno y que no requieren el consumo de agua actual”, señala Fernández. Para iniciar ese debate, IRABAZI-GANAR propone convocar tanto el Elkargune de Medio Ambiente como los diferentes Auzogunes con el fin de analizar cuáles son las diferentes propuestas y empezar a crear conciencia por una Green Capital de verdad.



6 Comentarios

  1. Este individuo impone que no haya toros, que no pueda haber animales en el circo victoriano, en Bilbao si puedee haberlos, que quiere comercios y bares abiertos y que abronca por derrochar agua…..
    Este individuo en que ha trabajado? En que es especialista?.
    Tenemos lo que nos merecemos

  2. Éste es el concejal que mando a los municipales a requisar el orangután del ventrílocuo del circo que actuaba en fiestas ? (resulto que era un muñeco de trapo), imaginen a los pobres agentes y la cara del pobre ventrílocuo. (es cierto, salió hasta en el Correo).

  3. Ya sólo falta que nos penalice por ducharnos a diario y haga campaña para que nos pongamos dos veces la misma camisa y la ropa interior antes de echarla a lavar.

    Por cierto, lo de jardín inglés no lo dirá por los espacios no asfaltados de color MARRÓN que tenemos, ¿no?.

  4. Parece que algunos tienen fijación por la forma de vida de siglos pasados y pretenden que los demás hagamos lo mismo y nos tiremos al monte a pastar con el ganado.

  5. Dudo que la mayoría de ciudadanos derrochemos el agua, pero antes de pensar en sugerirnos que recortemos en algo tan necesario e imprescindible para todos nosotros, que vayan pensando él y sus colegas por donde empezar a recortar en gastos que el 90% de los ciudadanos sí que consideramos que se derrocha. Si no sabe, que pregunte, que pregunte…

Dejar respuesta