Secretos de 16 relojes en Vitoria ¡No deben fallar 1 minuto!

El Gabinete Urtaran destinará un presupuesto de 812.375,96 euros para contratar los cursos de euskera organizados por el Servicio de Euskera y que se imparten en los centros cívicos de la ciudad.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el actual Plan de Normalización del Uso del Euskera 2013-2017 y destinada habitualmente a cuatro colectivos de la ciudad: padres y madres con hijos de edad escolar, personas mayores de 55 años, personal del comercio y la hostelería y personas de origen extranjero. En esta ocasión, la oferta se ampliará a los empleados y empleadas municipales y a personas desempleadas. Una de las líneas estratégicas del Consistorio en el ámbito lingüístico es la euskaldunización de las personas adultas. .

La empresa adjudicataria recibirá 58,90 euros por hora impartida y el periodo que se contratará será entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018, con opción de prorrogar el contrato. En cuanto a la financiación, 500.000 euros corresponderán al presupuesto de 2017 y el resto, al del 2018. El año pasado más de 700 personas se matricularon en estos grupos con el propósito de que el euskera llegue a ser instrumento de comunicación en sus familias, poder apoyar a los hijos e hijas en su aprendizaje escolar, conocer de forma básica la lengua o mejorar la atención y servicio a la clientela en comercio y hostelería. El Gobierno municipal ha redoblado esfuerzos económicos en esta materia y la partida del presupuesto municipal para estos cursos aumentó el año pasado en casi 100.000 euros. “En gran medida, gracias a las personas que participan en estos cursos, y también gracias a los profesores y euskaltegis, Vitoria-Gasteiz es cada vez más euskaldun. Entre todos los implicados trabajamos para cumplir el objetivo de vivir en euskera”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.



5 Comentarios

  1. 800.000 euros para que los extranjeros aprendan euskera… yo alucino! No se molestan en aprender castellano como para molestarse en el euskera…
    Mejor que se centren en subencionar cursos a jóvenes y estudiantes que necesitan cumplimentar su formación porque el euskaltegi barato precisamente no es.

  2. Así se tira el dinero a espuertas, seguro que hay cosas mucho más importantes que intentar euskaldunizarnos hasta por vena. Los adalides por el respeto de las diferentes sensibilidades identitarias desde Madrid son los mismos que nos han impuesto una lengua ajena a los vitorianos, nos han obligado a escolarizar a nuestros hijos en una lengua que no sirve para nada. Si quieren mantenerla que la hablen ellos, pero no a costa de expandirla artificialmente a base de talonario e imposiciones.
    Pronto voy a perder yo el tiempo con el euskera teniendo el Castellano y el Inglés…

  3. que manera de imponer el euskera, yo soy de generaciones de Vitoria y no hablo euskera y mi familiA tampoco así q menos imponer algo que no es nuestro y a los padres que queréis educar a vuestros hijos en castellano aún podéis hacerlo en Virgen niña y Nazareth.

Dejar respuesta