perfil mujeres
perfil mujeres

Solo un tercio de las empresas con una plantilla superior a las cien personas han presentado en el Gobierno Vasco los plantes de igualdad entre hombres y mujeres a los que están obligados.

El Departamento de Trabajo y Empleo ha recordado que en 2020 entró en vigor de la exigencia de planes de igualdad para empresas de más de 200 empleados y que en 2021 esta medida se hizo extensiva a las firmas con plantillas de más de 100 personas.

En este tiempo, se han registrado 289 planes en el Gobierno Vasco y se están tramitando 28, es decir 317 planes en total, un número que la viceconsejera, Elena Pérez, admite que «no se corresponde» con la totalidad de las empresas de ese tamaño existentes en Euskadi.

De hecho en la comunidad autónoma hay cerca de un millar de compañías con más cien trabajadores y solo 317 han comunicado sus planes de igualdad al Ejecutivo, es decir que apenas lo han hecho un tercio de estas empresas.

«Somos conscientes de las dificultades que entraña este despliegue. Y más allá de que haya casos de falta de sensibilización, y de que aquí no figuran quienes hayan registrado sus planes en el Ministerio por contar con centros de trabajo fuera de Euskadi, también hay una falta de formación y capacitación de quienes forman parte de las comisiones de igualdad», ha explicado la viceconsejera.

Este martes, 8 de marzo, la obligatoriedad de planes de igualdad se extenderá a las compañías con plantillas de entre 50 y 99 personas. En Euskadi hay 1.074 empresas de este tamaño y medio centenar de empleados públicos vigilará que cumplan con esta medida, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota.

Si se suman estas 1.074 empresas a las que tienen más de 100 trabajadores, serán 1.998 las firmas que estarán obligadas a partir de mañana a contar con planes de igualdad en Euskadi. Esas casi 2.000 compañías representan solo el 1,31 % del total de las existentes en Euskadi, pero dan empleo a 462.822 personas, es decir al 50,89 % de los trabajadores.

La viceconsejera ha recordado que todas las empresas, con independencia de su tamaño, «están obligadas a incluir medidas que favorezcan la plena igualdad de mujeres y hombres». EFE



4 Comentarios

  1. Osakidetza, Departamento de Educación/Hezkuntza o las administraciones tales como el propio ayuntamiento de Vitoria tienen algún plan para ir apartando mujeres y discriminando positivamente a los hombres para aunque sea simplemente acercarse a la paridad que cacarean en otros puestos o lugares? El tongo feministas ya no huele sino apesta.

  2. ¿Cuántas denuncias y condenas ha habido en los últimos 20 años a las empresas por motivos de igualdad?
    Creo que al año entre una y ninguna.

  3. No se le puede exigir a una empresa privada a quien debe o no contratar, de lo contrario, el día que esa empresa se largue a otro sitio y ponga a todo dios de patitas en la calle no estaréis en derecho de quejaros ni de montar huelgas. Si os gusta putear al empresario luego apechugad con lo que venga después. Yo tengo una pyme y si me obligan a contratar a la fuerza a un determinado colectivo, echo a todo el mundo al paro y me llevo la empresa a otra parte.

Dejar respuesta