La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, va a proponer que el 8 de marzo, día internacional de la mujer, sea fiesta laboral en Euskadi el año que viene.

Mendia ha hecho este anuncio durante la inauguración de la jornada «El papel de la Inspección de Trabajo en la igualdad retributiva» organizada en Vitoria por su Departamento con motivo del Día Europeo de la Igualad Salarial.

Esta propuesta la tratará primero con los agentes sociales y el resto de instituciones afectadas para posteriormente elevarla al Consejo de Gobierno que aprobará el calendario laboral del próximo ejercicio a lo largo del primer semestre de este año.

Esta festividad laboral se establecería, en principio, para 2024 exclusivamente y se aprovecharía una de las festividades habituales que caiga en domingo el próximo año.

El objetivo de esta medida es, según ha explicado la vicelehendakari, que el día de la mujer «sea el día que se atraviesen todas las causas de la igualdad para todos los sectores y todas las personas».

La propuesta se incluirá en el procedimiento habitual de consultas mediante el cual la Dirección de Trabajo del Gobierno Vasco establece el calendario laboral anual que, a las 10 fechas señaladas por el Gobierno de España, añade dos de carácter autonómico para que las dos restantes sean completadas por las diputaciones y los ayuntamientos, según sus festividades locales.

Durante su intervención de este miércoles, Mendia ha indicado que este es un paso más en los esfuerzos de sensibilización para acotar todas las formas de desigualdad y muy especialmente la brecha salarial, una brecha que se ha acortado en 6 puntos en los últimos 4 años gracias a la Subida del Salario Mínimo Interprofesional un 46 % en los últimos 5 años y la extensión de los plantes de igualdad, las audiorías y los registros salariales.

A pesar de esto, ha recordado que esta brecha es todavía del 17,9 %, por lo que ha apostado por los servicios de Inspección de Trabajo para vigilar el cumplimiento de la ley, ya que «no hay democracia sin plena igualdad» ni hay competitividad para quienes «no inviertan en salarios, formación, salud laboral e igualdad».

La vicelehendakari ha adelantado también que, junto a los programas que incentivan la contratación de mujeres en sectores masculinizados y mejor pagados, se va a diseñar una estrategia de inclusión de hombres en sectores feminizados, una cuestión que se abordará en el II Congreso Vasco de Brecha Salarial que se celebrará en junio que se está organizando en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Ha añadido que este año su Departamento va a elaborar un trabajo específico sobre hombres en sectores feminizados para diseñar una estrategia nueva que permita «articular políticas públicas» que hagan que en un futuro próximo se deje de hablar de «sectores masculinizados o feminizados» y se hable de «igualdad de oportunidades y condiciones laborales».

Por último ha recordado que esta jornada se celebra el día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha, el día 53 del año, que en su momento eligieron las instituciones europeas cuando la brecha entre lo que ganaban hombres y mujeres suponía para ellas tener que trabajar 53 días más al año para lograr ingresos análogos a ellos en un ejercicio. EFE



4 Comentarios

  1. Bueno, el periodo que va de Navidades a Semana Santa se hace largo, con tantas semanas de 5 días laborables, así que ni tan mal.

    Estaría bien fijar un día festivo propio de la C.A.V., como tienen todas las CC.AA., pero cómo para ponerse de acuerdo en eso, en este complicado país…

  2. Pues a mi, que la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, vaya a proponer, AHORA, que el 8 de marzo, día internacional de la mujer, sea fiesta laboral en Euskadi el año que viene, COLOCÁNDOSE AHORA en logros estatales en modo elecciones ante las masas femeninas….. además de ser oportunismo electoralista barato, NUNCA ES TARDE. Bienvenida al feminismo señora Mendía.
    Y de los más de 30 milloncetes desaparecidos de las arcas, ha comentado algo?

Dejar respuesta