Vuelve el frío a Vitoria y podría nevar

Lunes: 8 carreteras alavesas están en alerta por hielo. Son: Azazeta, Opakua, Herrera, Bernedo, puerto Vitoria, Kruzeta, Orduña y Altube.

Domingo: Prolongada hasta el martes la alerta por heladas

El Departamento de Seguridad ha prolongado hasta el martes el aviso por heladas débiles en el interior de Euskadi y moderadas en Álava, que estaba activado para este domingo y para mañana.

Las heladas se prevén entre las 00:00 y las 10.00 horas de ambas jornadas, que se esperan tan frías como la de los últimos días.

Esta mañana han vuelto a registrarse temperaturas por debajo de cero en distintos puntos de la geografía vasca, con -7,8 grados en Espejo, -7 en Salvatierra, -5,8 en Abetxuko en Vitoria y -2,1 en Páganos, todas ellas localidades alavesas.

La mínima ha subido algo desde ayer, cuando el termómetro marcó 8,4 grados bajo cero en el municipio alavés de Ozaeta, y tampoco se han alcanzado los cero grados en otros puntos de Euskadi, como Otxandio ( -5,9), Roitegi (-5,8), Amundarain (-4,4), Muxika (-4,3), Oñati (-3,6), Amorebieta (-2,7), Andoain (-2,1) y Galdakao (-1,1). EFE

PREVISION LUNES Y MARTES:

Los cielos del País Vasco se presentan este lunes poco nubosos, con algunos intervalos de nubes medias y altas durante la primera mitad del día, las temperaturas máximas descenderán y las mínimas ascenderán, y habrá heladas débiles a moderadas en zonas del interior.

Según informa Euskalmet, los vientos soplarán mañana flojos variables y por la tarde se fijarán del nordeste, especialmente en el litoral.

Las temperaturas mínimas previstas son de 4 grados en San Sebastián, 5 en Bilbao y 3 bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 11 grados en la capital guipuzcoana, 12 en la vizcaína y 7 en la alavesa.

El estado de la mar será de rizada, que aumentará a marejadilla, la mar de fondo del noroeste levantará olas de entre 1 y 1,5 metros y el viento soplará variable, fuerza 2, con predominio del este y por la tarde del nordeste.

Para este martes se esperan cielos poco nubosos, con probabilidad de intervalos nubosos de nubes bajas en el litoral, temperaturas sin cambios, heladas débiles en puntos del interior, y vientos flojos variables, con predominio del sur. EFE

Frío polar en Vitoria, Alava y Euskadi ¡12 municipios top!

Actualización sábado 11 horas: La localidad alavesa de Ozaeta ha vuelto a registrar esta mañana la temperatura mínima en Euskadi, con 8,4 grados bajo cero, por debajo de los -7 grados que marcó ayer el mismo municipio.

Según informa el Departamento de Seguridad, también en Álava ha habido otras localidades como en la jornada precedente con temperaturas muy frías en un día que ha amanecido despejado y soleado, entre las que ha citado Iturrieta (-8), Salvatierra (-6,8), Altube (-5,4), Abetxuko en Vitoria (-5,4) y Páganos (-4,2).

También en los otros dos territorios el termómetro no ha alcanzado los cero grados en algunos municipios. Así, Amundarain se ha quedado en -4,5 grados, Muxika en -4,2, Oñati en -3,5, Amorebieta en -3, Andoain en -1,9 y Urkiola en -0,6 grados.

Se prevé que durante la mañana las temperaturas sigan en cifras negativas en puntos de interior del País Vasco.

El Departamento de Seguridad prolonga para mañana y el lunes el aviso amarillo por bajas temperaturas y heladas en Álava entre las 00.00 y las 10.00 horas. EFE

 

Actualización 10 horas sábado:8 carreteras alavesas en alerta por hielo

En este momento hay 8 carreteras alavesas en alerta por hielo. Son los puertos de Opakua, Azazeta, Vitoria, Kruzeta, Orduña, Herrera y Altube.

Previsión del tiempo para sábado y domingo:  Los cielos del País Vasco se presentan este sábado poco nubosos, las temperaturas descenderán ligeramente, habrá heladas débiles en el interior y el viento soplará flojo variable, con predominio de la componente sur.

Según informa Euskalmet, las temperaturas mínimas serán mañana de 1 grado en San Sebastián, 3 en Bilbao y 4 bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 11 grados en la capital guipuzcoana, 13 en la vizcaína y 7 en la alavesa.

El estado de la mar será de rizada, la mar de fondo del norte levantará olas de entre uno y dos metros y el viento soplará del sur de fuerza 2 a 3, con intervalos del norte por la tarde de fuerza 1 a 2.

Para el domingo se esperan cielos poco nubosos, algunos intervalos de nubes altas, temperaturas en ligero ascenso, heladas débiles en interior y viento flojo a moderado de dirección variable, con predominio de la componente sur.

DIAS ANTERIORES

Actualización 21 horas: El frío seguirá instalado en Vitoria, al menos una semana más. Las previsiones de heladas llegan al sábado 22.

Tiempo para viernes y sábado:

Los cielos del País Vasco se presentan este viernes poco nubosos o despejados, las temperaturas ascenderán ligeramente en el norte y el viento soplará flojo a moderado del sur, con algunas rachas fuertes en zonas expuestas.

Según informa Euskalmet, las temperaturas mínimas serán mañana de 5 grados en San Sebastián y Bilbao y de 3 bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 13 grados en la capital guipuzcoana, 14 en la vizcaína y 8 en la alavesa.

El estado de la mar será de rizada, la mar de fondo del noroeste levantará olas de entre un metro y un metro y medio y el viento soplará del sur de fuerza 3 a 4, que amainará a fuerza 2 a 3 por la tarde, con intervalos de fuerza 2.

Para el sábado se esperan cielos poco nubosos, posibles nieblas en el litoral, temperaturas sin cambios o en ligero descenso, heladas débiles en el interior, débiles a moderadas en Álava, y viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente sur. EFE

Actualización 11,30 horas: Numerosos puntos de Álava han registrado esta madrugada temperaturas mínimas muy por debajo de los cero grados y el concejo de Tobillas, en Valdegovía, ha marcado la mínima más baja con -6,3 grados.

Además de esta temperatura mínima en otros puntos, especialmente de Álava aunque también de Gipuzkoa, se han registrado mínimas muy bajas como en Pagoeta -5,8, Roitegi -5,7 y Salvatierra -4,4.

Aunque las temperaturas mínimas más bajas se han registrado de madrugada o a primeras horas de la mañana, Euskalmet ha informado de que hacia las 10.30 horas todavía se estaban registrando heladas como en Salvatierra (-3,2) y Kanpezu (-2,5).

Previsiblemente durante la mañana las temperaturas podrían seguir en valores negativos en puntos del interior, especialmente donde haya presencia de nubes bajas o nieblas.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene para las madrugadas de este viernes y sábado sendos avisos amarillos por heladas en Álava, con posibilidad de niebla en puntos del interior de la comunidad. EFE

7 CARRETERAS EN ALERTA

Actualización 7.45 horas jueves: Hay 7 carreteras en alerta por hielo en este momento: Azazeta, Herrera, Opakua, puerto Vitoria, Kruzeta, Orduña y Altube.

Previsión del tiempo PARA EL JUEVES: Más frío en Vitoria.

Los cielos amanecerán este jueves poco nubosos o despejados en el País Vasco; los vientos serán flojos a moderados del sureste, aunque se intensificarán en el interior por la tarde; las temperaturas mínimas continuarán en ligero a moderado descenso, las máximas ascenderán ligeramente, y habrá heladas en el interior.

Las temperaturas mínimas previstas son de dos grados en San Sebastián, de tres en Bilbao y de cuatro grados bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de doce grados en la capital guipuzcoana, de trece en la vizcaína y de siete en la alavesa.

En el mar Cantábrico, soplarán vientos del sureste de fuerza dos que arreciarán a fuerza tres por la tarde. El estado del mar será de mar rizada y habrá mar de fondo del noroeste de hasta dos metros de altura.

Para el viernes se esperan nieblas matinales en puntos del interior; cielos poco nubosos o despejados; vientos variables flojos a moderados que por la tarde se fijarán del este-nordeste en el litoral; temperaturas en ligero ascenso en la vertiente cantábrica y sin cambios en la vertiente mediterránea, y heladas débiles a moderadas en Álava. EFE

DIAS ANTERIORES

Las carreteras alavesas recuperan normalidad tras el hielo

Actualización: 12.45 horas. Ya hay normalidad.

Estaba anunciada una alerta por hielo en carreteras alavesas. Hasta las 10 de la mañana de este miércoles y volverá también la próxima madrugada del jueves.

A las 7.30 de la mañana de hoy miércoles hay 4 puertos en alerta: Kruzeta, Herrera, Opakua y Azazeta.

Cielos poco nubosos o despejados, viento del norte y descenso de las mínimas

Los cielos en el País Vasco estarán este miércoles poco nubosos o despejados, con vientos del norte y del noreste flojos a moderados, las temperaturas mínimas iniciarán un moderado o notable descenso y las máximas experimentarán una bajada moderada.

Las temperaturas mínimas previstas son de tres grados en San Sebastián, de cuatro en Bilbao y de cero grados en Vitoria, mientras que se esperan máximas de nueve grados en la capital guipuzcoana, de diez en la vizcaína y de siete en la alavesa.

En el mar Cantábrico, soplarán vientos del nordeste con fuerza dos a tres, el estado de la mar será de mar rizada a marejadilla y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta dos metros y medio de altura.

Para el jueves se esperan brumas y nieblas matinales; cielos poco nubosos o despejados; vientos del sureste, flojos a moderados; temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, máximas sin cambios y heladas débiles en el interior.


Compartir

Dejar respuesta