El banco de leche materna de Euskadi ha distribuido desde su creación en 2017 8.930 biberones a alrededor de 500 bebés prematuros o de bajo peso gracias a la donación de 360 madres que han aportado 1.583 litros de leche.

En un comunicado difundido con motivo de la celebración este jueves día 19 del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, el Departamento de Salud ha informado de que estas donaciones de leche «han permitido cubrir en todo momento las necesidades de las Unidades de Neonatología».

En los cuatro años que han pasado desde la creación de esta unidad han donado leche 187 madres de Bizkaia, 92 de Gipuzkoa y 79 de Álava. Solo en el primer trimestre de este 2022 el banco ha contado con 14 nuevas donantes, que han proporcionado 118,5 litros de leche.

De esta manera el banco de leche de Euskadi ha garantizado la lactancia materna a grandes prematuros (bebés de menos de un kilo y medio de peso) y los nacidos antes de las 32 semanas, que no tienen acceso a ella.

Se trata de una ayuda «de vital importancia ya que hay evidencias científicas de que la leche materna previene la enterocolitis necronizante, una enfermedad que puede causar la muerte de los recién nacidos».

Puede ser donar leche cualquier mujer sana que haya sido madre entre tres semanas y seis meses previos y que esté dando el pecho a su bebe sin dificultad. Las interesadas pueden informarse en el correo electrónico ba***************@os********.eus o preguntar a su pediatra, enfermera o matrona. EFE



Dejar respuesta