Euskadi:Condenas por delitos de menores españoles/extranjeros

El juez que preside la Sala que ha autorizado la reapertura de bares en Euskadi, Luis Ángel Garrido, ha desatado la polémica con sus declaraciones.

Fue en una tertulia celebrada en Radio Popular de Bilbao antes de permitir la apertura de bares y restaurantes en los municipios vascos ubicados en la «zona roja».

Frases:

-Un epidemiólogo «es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo».

-Las medidas contra la covid-19 tomadas en España y en el resto de países «no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media».

-La pandemia «no está tan avanzada como parece».

Supongamos que suben un 2000 por ciento las enfermedades de transmisión sexual y llego yo, el gran epidemiólogo de la zona, y digo: muy fácil, estén ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva, y que ahora te digan que para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie, no ir a ningún espectáculo teatral, eso se sabía en la Edad Media», subrayó.

-La Cadena SER desveló que Garrido tiene en su perfil de WhatsApp la frase «No more lockdown» («No más confinamiento»), el título de una canción de Van Morrison.

-En una entrevista de ETB, el juez ha reconocido que sus manifestaciones se produjeron «en el fragor de la tertulia», y que tal vez alguna de sus frases «no fuera correcta».

-Es «indiscutible que el virus existe y que la covid ha matado a mucha gente», aunque ha insistido en que no hay pruebas que justifiquen la clausura de la hostelería. Ha insistido este jueves en que él no es un negacionista y ha considerado que decir que lo es «es un poco ya demasiado».

Gobierno Vasco estudia recusar al juez al dudar de su imparcialidad

EFE).- Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco estudian recusar al juez que preside la sala del tribunal que ha permitido la reapertura de los bares en zona roja en Euskadi, Luis Ángel Garrido, al dudar de su imparcialidad tras sus declaraciones sobre los epidemiólógos y las medidas anticovid.

Fuentes del Departamento de Gobernanza Pública y de Autogobierno han indicado a Efe que se analiza la recusación de este magistrado, presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y también la interposición de un recurso sobre el auto de ese órgano que cautelarmente ha dado la razón a los hosteleros y del que él fue ponente.

Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco tienen un plazo de 5 días, que concluye el próximo lunes, para recurrir el auto.

La sala que preside Garrido ya tomó el año pasado otras dos decisiones en contra de medidas adoptadas por el Gobierno vasco para luchar contra la pandemia: en agosto se pronunció inicialmente contra el adelanto a la una y media del cierre de la hostelería nocturna -una medida que quince días después el tribunal acabó aceptando al aumentar los focos de contagios-, y en octubre rechazó la restricción de las reuniones sociales a seis personas por entender que se limitaban derechos fundamentales. EFE


Compartir

25 Comentarios

  1. Creo que para ser epidemiologo no es necesario el MIR.
    Menuda campaña han montado para intentar desacreditar al juez. Si no están de acuerdo, deberían recurrir la sentencia en vez de juzgar y condenar a la persona (juez) en los medios de comunicación.

    • Si uno de los miembros del tribunal que toma la decisión cautelar no es imparcial respecto a lo que está decidiendo debe inhibirse, y eso no es una facultad sino un deber.

      Independientemente de plantear o no el recurso, el Gobierno Vasco está en todo su derecho a pedir la recusación del juez, que además no ha demostrado excesiva inteligencia con sus declaraciones y actos en redes sociales.

  2. Las declaraciones del tipo (o también llamado juez )no tiene desperdicio.Verguenza ajena .
    Esperamos que sea recusado por negacionista y poner en peligro la estrategia contra el virus .

  3. Menudo ejemplo nos están dando desde el G.V., descalificando y atacando una decisión judicial, con tiempo y dinero que encima escatiman al resto de los ciudadanos.

    Luego querrán que acatemos sus, a veces discutibles y/o injustas, decisiones sin rechistar.

  4. SI EL ESTADO TE CIERRA EL NEGOCIO TE TIENE QUE INDEMNIZAR CORECTAMENTE
    SI CIERRAS UN BAR TENDRAS QUE COMPESNAR
    Y LOS JEUCES ESTAN CON LA COSTITUCION NO CON EL PANDEMIAS NI SUS SOCIOS

  5. No hace falta intentar desacreditarlo; se desacredita él solo con sus comentarios, como varios de vosotros que le aplaudís. Los profesionales de profesiones de gran repercusión y responsabilidad, deberían pasar revisiones periódicas para comprobar que su estado mental no influya en sus decisiones.

  6. Sr juez va haber usted cómo es en realizad ser juzgado uno mismo por impresentable hacía la sociedad…

    KARMA………

    !!!!!!!!!!!!!!

    ES LA MEJOR JUSTICIA QUÉ TIENE LA RAZA HUMANA….

Dejar respuesta