Caos con la Sanidad en Vitoria ¿Te suena? (Carta ciudadana)

Casi 7 de cada 10 vascos creen que la actuación del Gobierno autonómico en los últimos años en materia de sanidad es mala (34 %) o regular (33 %) y solo un tercio de la población de Euskadi la valora como buena (33 %).

Esta es una de las conclusiones del último sociómetro vasco difundido hoy y elaborado en base a 3.030 entrevistas que tuvieron lugar entre el 21 y el 24 de noviembre, es decir, antes de que se conociera la decisión de que Iñigo Urkullu no repitiera como candidato del PNV a las próximas elecciones autonómicas.

Los vascos citan la sanidad como el segundo principal problema de Euskadi (así lo hace el 28 % de los encuestados). Solo el mercado laboral les preocupa más: el 47 % lo cita como uno de las tres principales preocupaciones, aunque pierde peso desde mayo, cuando lo mencionaba un 56 % de los encuestados.

Le siguen los problemas relacionados con la vivienda (19 %) y los problemas económicos (17%), la situación política y los políticos (15 %), la delincuencia y la inseguridad ciudadana (13 %) y el funcionamiento y cobertura de los servicios públicos y las ayudas (10 %).

La ciudadanía vasca no solo se muestra crítica con las políticas sanitarias del Gobierno, sino también con su actuación en materia de vivienda: solo un 20 % la califica como buena, frente a un 35 % que la encuentra regular y un 42 % que directamente la cataloga como mala.

En cuanto a las políticas de empleo, el 29 % considera que son buenas, el 45 % regular y el 23 % mala.

La opinión de la ciudadanía mejora en otros ámbitos, que califica como buena la actuación en turismo (72 %), cultura (64 %), memoria, paz y convivencia (53 %) y euskera (53 %).

En materia de igualdad de hombres y mujeres las opiniones positivas son del 49 %, en medio ambiente del 49 %, en bienestar social del 47 %, en obras públicas e infraestructuras del 46 % y en economía y seguridad del 44 % en ambos casos.

Además, un 73 % de la población opina que los servicios públicos en Euskadi son bastante o muy buenos, mientras un 23 % los califica como bastante o muy malos. EFE



6 Comentarios

  1. Estoy convencido que el problema del mal Servicio de la Sanidad radica en que ahora los médicos no lo son por vocación sino como una buena salida… y ser funcionarios con horarios de 8 a 15?, fines de semana, festivos y puentes libres, vacaciones en verano, con cierre de plantas; sí, algunas guardias que…

    En mi ambulatorio si llamas porque estás indispuesto-enfermo te pueden dar cita para tres o cinco días, luego apareces allí y uno o ninguno esperando en las respectivas salas cuando hace años había quince o veinte y la primera auscultación o examen era en el día.
    Si vas a Urgencias te puedes tirar horas siete horas, empezando por un Triaje lento por culpa de un abuso que salta a simple vista con cantidad de gente que acude por simples molestias…

    A pior, como dicen en mi pueblo.

  2. Yo lo que creo es que, sanidad como tal, no es que sea mala, sino que es Osakidetza la que sí que está muy mal gestionada e incentivada por el gobierno PNV/PSE. Sanidad, dada su escasez y homologación de sanitari@s profesionales, mala, o muy mala, va a empezar a serla si no somos más exigentes a quienes la gestionan.

  3. Esperando a que te vea un traumatólogo desde marzo y sin cita ni este año ni el que viene para que me vea, es mejor pagar bajas a que te vean y te digan de una vez que es lo que te pasa, y así estamos muchísimas personas, una vergüenza , que nos trae problemas psicológicos y no pasa nada

  4. Sigo pensando que la sanidad publica es buena, aunque empeorando. Lleva unos años en caida.
    En un país con las fronteras abiertas a cualquiera es imposible mantener una sanidad universal con los impuestos de solo unos pocos contribuyentes.

    • Unos años,no,desde siempre ha sido un desastre. Yo con mi hoja hace 13 años en urgencias con la cabeza abierta sin haber nadie en traumatologia y después de 4 horas en la sala de espera,tuve que llamar la atención para que nos atendieran,después de grapar la brecha,le tuvieron que quitar las grapas,porque estaban mal,volvieron a grapar y eso a una niña de 2 años. Y podría poner mil ejemplos más,de muchos padres y madres,de esos años y más atrás. Mi tía vive en Badajoz y no se cree que aquí para una resonancia tarden de media entre 6 a 8 meses,allí entre 1 a 3 meses,para una revisión que deberia ser anual la última tardaron 5 años(de los riñones ),para poner una infiltracion cervical,más de 2 años y así sucesivamente, es un p….. desastre. Y ahora con todo lo que han hecho,es una vergüenza las urgencias y las pediátricas ni te cuento,se les tendría que caer la cara de vergüenza, pero como no la tienen, así estamos. Una ciudad de una 250.000hab, algo fácil de gestionar, pues cada vez ha ido a peor todo.
      Y las personas mayores,eso sí que es triste.

  5. yo hago otra lectura, casi 7 de cada 10 vascos, cree que la sanidad es buena o regular….como buena (33 %), regular (33 %), mala (34 %), es otra manera de hacer lectura, si juntamos la cantidad de bueno y regular, seria casi siete de cada 10 vascos….como detalle a tener en cuenta….

Dejar respuesta