Con motivo de la festividad de San Juan, mañana domingo se prenderán hogueras en distintos barrios de la ciudad: Judimendi y Arriaga, son las importantes.
Pero a buen seguro que habrá hogueras «particulares».
Miles de personas se acercarán a los diferentes puntos festivos para disfrutar de la noche más mágica del año.
Deseos
Muchos espectadores cumplirán con la tradición y lanzarán un papel al fuego donde escribirán sus deseos.
Pero conviene también ser prudente:
La Policía Local siempre lanza algunas recomendaciones para garantizar la seguridad de todas las personas asistentes a los festejos:
1.- Es importante que quienes vayan a saltar las hogueras estén en condiciones físicas adecuadas para evitar accidentes y quemaduras. Por lo tanto, se desaconseja la ingesta de alcohol y de sustancias estupefacientes que merman las aptitudes físicas.
2.- También es recomendable no llevar entre las prendas cartera, móvil u otras pertenencias que corran el riesgo de caer al fuego.
3.- Asimismo, se recuerda al público que no debe entorpecer ni obstaculizar los saltos de las hogueras para que quienes participen en ellos dispongan de garantías de seguridad.
4.- Tampoco se debe olvidar que las grandes aglomeraciones de gente son el lugar preferido de los carteristas, por lo que la recomendación es cerrar bien bolsos y/o mochilas y llevar carteras y móviles en bolsillos interiores.
5.- Si se acude con niños y niñas, es importante tenerlos siempre a la vista para que no se pierdan. Un buen recurso es apuntar el número de teléfono de los padres en sus brazos o ponerles pulseras identificativas para que, en caso de pérdida, poder contactar con sus responsables. También es aconsejable buscar un punto de encuentro donde reunirse en caso de que algún miembro del grupo o familia se despiste.
6.- Policía Local recuerda, igualmente, que a pesar de ser una jornada festiva, no todo vale. Por ello solicita respeto a todas las personas; a las que participan en la fiesta y a los vecinos y vecinas que tienen derecho al descanso.
7.- En las entidades locales menores de Vitoria-Gasteiz, se apela a la responsabilidad de los organizadores de estos festejos para que, a la hora de realizar su propia hoguera de San Juan, consulten previamente con el Servicio de Bomberos las condiciones idóneas en las que pueden hacerla y dispongan siempre de un punto de aprovisionamiento de agua cercano.