7 alumnas vitorianas van a bailar a Rusia

0
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

Siete alumnas de último curso y dos profesores del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela viajarán el próximo 13 de noviembre a San Petersburgo para bailar en una Gala de Estrellas en el ‘Music Hall’, uno de los teatros más antiguos de la ciudad rusa. El viaje, que durará hasta el día 17 de este mes, tiene lugar en el marco de una estrecha colaboración del centro con el Ballet de San Petersburgo, en marcha desde 2016.

El Conservatorio forma parte desde de un proyecto llamado ‘Arte sin Fronteras’, que celebra anualmente un festival en el mes de Noviembre, reuniendo a artistas de todo el mundo. Agrupaciones de Rusia, Francia, Alemania, Finlandia y otros países han participado en el concierto de gala final de dicho festival. Este año, las bailarinas llegadas desde Vitoria-Gasteiz serán las invitadas honoríficas.

“Para el Departamento de Cultura, colaboraciones internacionales de éxito como esta demuestran el nivel de las alumnas del conservatorio  municipal, un centro que ha crecido y mejorado enormemente estos últimos años como institución, sacando a la luz todo su potencial”, ha destacado la concejala de Cultura y Centros Cívicos, Estíbaliz Canto.

Premio Dato

El viaje ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la edil, junto a la directora del centro municipal, Ainhoa Arenaza, y con Elena Alexandrova, miembro de la Junta Directiva de Compatriotas Rusos en España.

El día 14 de noviembre, el grupo formado por todas las alumnas de último curso del conservatorio y dos de sus profesores en el centro, interpretará dos piezas sobre el escenario del ‘Music Hall’. Por un lado, ‘Nebulosa’, una coreografía sobria y elegante de Arantzazu Susunaga, acompañada por la música de Hauska y Federico albanese. Y por otra parte, la pieza ‘Esto no es un tutú’, una coreografía que hace referencia a un cuadro de René Magritte e irá acompañada por música de Vivaldi.

“Se trata de una experiencia inolvidable para las chicas de entre 16 y 19 años que se subirán al escenario con bailarinas formadas en la cuna del ballet. Es como si eres futbolista y te dan la oportunidad de jugar con Messi”, ha explicado la directora del Conservatorio, Ainhoa Arenaza.

Esta es la segunda colaboración con el ballet de San Petersburgo en tan solo seis meses. En junio de este año, diferentes estrellas de la institución rusa impartieron clases magistrales en el conservatorio municipal de la capital alavesa. La cooperación se estableció a través de la Asociación Sever, una organización de eventos culturales y humanitarios relacionados con País Vasco y Rusia con sede en Vitoria-Gasteiz. En noviembre de 2016 un grupo de estudiantes y profesores fueron invitados y visitaron el festival de San Petersburgo. La colaboración continuó con la producción conjunta del ballet Scherezade con estrellas del ballet y estudiantes del conservatorio, que fue un gran éxito en Andorra en febrero de 2018.

Foro Economico
Foro Economico
Compartir

Dejar respuesta