Tal y como contó Norte Expres hace diez días, la parada de la Universidad se mantendrá. Asi ha anunciado hoy su deseo el Ayuntamiento de Vitoria. Eso sí, las paradas en la avenida de Gasteiz no les convencen. Pero que nadie olvide que será la Diputación de Bizkaia quién lo decidirá.

Desde que Dato Económico y Norte Expres descubrieran, en exclusiva, que las paradas que se hagan en Vitoria -de la línea de bus entre nuestra ciudad y Bilbao– dependen de una decisión de la Diputación de Bizkaia, el debate sigue creciendo.

Según ha conocido Norte Expres de fuentes que participan en el debate técnico sobre la elección de paradas en el interior de la ciudad, «la de la Universidad se mantiene sí o sí«.

En esta misma línea, según informa la web BilbaoHiria, estudiantes bizkainos de la UPV, que se desplazan a diario hasta el campús alavés,  están recogiendo firmas en  la plataforma Change.org y han recogido más de 500 firmas en apenas 24 horas.

La Diputación Foral de Bizkaia tiene encima de su mesa un informe que apuesta por mantener la parada de la Universidad. «Y todo hace indicar -según las mismas fuentes- que harán caso, lo contrario sería una gran sorpresa».

Esta contundencia choca con las opiniones que hay en Vitoria y que crecen en dirección opuesta a esta posible dirección. Son ya varias las voces que piden que la primera y última parada de la línea Vitoria-Bilbao se sitúe en el barrio de Lakua con la nueva estación. La organización Bizikleteroak, el colectivo Eginarez Eginez, el grupo municipal de EH Bildu y colectivos de taxistas van más allá y apuestan por que el autobús sólo llegue hasta Lakua . El objetivo es que se produzca una mayor utilización de taxis,  de los servicios públicos de Tuvisa o del Tranvía.

Las mismas reflexiones técnicas -a las que ha tenido acceso Norte Expres en exclusiva- hablan también de la posibilidad de establecer dos paradas en la Avenida de Gasteiz: una a la altura del Palacio Europa y otra en el Palacio de Justicia.

Pero tal y como se está enconando el debate, parece que podrían quedar en segundo plano. Seguiremos atentos a la resolución final. Ahora mismo, las posibilidades de mantener la parada universitaria son muy altas.

Toda esta  situación  genera dudas en los más de seis mil pasajeros diarios que utilizan la citada línea, según han contado varios a Norte Expres. En el momento que la estación de Lakua entre en funcionamiento, habrá que diseñar un nuevo recorrido. Los informes técnicos de la diputación vizcaína avalan la necesidad de generar paradas intermedias en la ciudad, pero la decisión final es política.

El desconocimiento genera incertidumbre, aunque es cierto que desde la compañía concesionaria, Autobuses La Unión, apuestan por un mensaje de tranquilidad hacia el usuario, confiando en que se mantengan las paradas en el interior de la ciudad.



Dejar respuesta