humanidad ? Gorka Urtaran y Peio López de Munain

Ya está la propuesta de subida de impuestos en nuestra ciudad. En algunos casos se pasa de castaño oscuro con porcentajes intolerables: vehículos, basuras, OTA, IAE… Y todo estos después de la subida impositiva precedente. ¡Asalto! Y con cifras que nada tienen que ver con el IPC.

EJEMPLOS:

– el impuesto de vehículos sube un 20% porque han quitado todas las bonificaciones por emisiones de C02 que afectaban al 82% de los vehículos, con lo que a muchísima gente le va a subir ese 20%

– la subida del 15% en basuras

– el impuesto de plusvalía no baja porque el tipo con el que lo calculan sube.

– el IAE que ya venía con subidas del 5% en 2015 y del 5% en 2016 ahora lo vuelven a subir un 10%

– OTA y carné deportivo subida del 10%

Versión del Gabinete Urtaran

 La junta de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado esta mañana el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2017. La propuesta del Gabinete Urtaran pasa por la bajada del Impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos (plusvalía), la congelación del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y subidas razonables de algunas tasas y precios públicos entre el 1,62% y el 15%. Otros, sin embargo,  se congelan.

“Las subidas que planteamos son en cuantías razonables y asumibles, realizadas desde el sentido común. Es una propuesta realista, proporcionada, sin incrementos desmesurados y basada en principios de justicia social. Tenemos que tener en cuenta las reiteradas advertencias del Interventor general que nos alerta de la incapacidad del Ayuntamiento para generar ahorro neto, lo que obliga a aumentar los ingresos y reducir los gastos”, ha explicado la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

En el caso de los impuestos, la bajada media del IBI es cercana al 6%. De hecho, la previsión de recaudación se reduce en casi 2,7 millones de euros. Por su parte, la plusvalía se reducirá en un 35% por término medio y consiguientemente la recaudación en más de 6,5 millones de euros. Al margen del ICIO, que se congelará, subirían dos impuestos. Tanto el de vehículos como el IAE lo harían en un 10%.

En cuanto a las tasas y  precios públicos, algunas como las de Educación no sufrirán ningún incremento. Los que suben lo harán entre el 1,62% del servicio de Amvisa y el 15% de las basuras (8 euros al año para las viviendas de menos de 120 metros cuadrados) y el depósito de residuos en el vertedero. Conviene recordar que en este momento la tasa sólo cubre el 55% del coste del servicio. Los precios públicos de Intervención Social y Formación ocupacional subirían un 5% y el resto un 10%. Sería el caso del abono a las instalaciones deportivas, los vados, cementerios, la OTA y los veladores.

La concejala de Hacienda ha manifestado que la propuesta fiscal que hoy se pone en conocimiento del resto de la Corporación se ha realizado teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento y de las familias y siempre teniendo como guía el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos. “El Interventor general viene advirtiendo desde hace más de cinco años en sus informes relativos al Presupuesto, la liquidación del mismo y la Cuenta General de que el Ayuntamiento es incapaz de generar ahorro neto por su situación económica y que es imprescindible subir los ingresos, bajar los gastos o una mezcla de ambas medias. Nosotros apostamos por esta tercera opción consistente en incrementar de forma razonable los ingresos y eliminar las ineficiencias en el gasto”, ha declarado Itziar Gonzalo.

Para tener una visión más concreta de cómo afectaría esta propuesta fiscal a una familia tipo de cuatro miembros propietaria de una vivienda con garaje y abonada a las instalaciones deportivas municipales, se han tenido en cuenta las bajadas y subidas que experimentarían conceptos habituales por los que éstas pagan a las arcas municipales (tasa de basuras, consumo de agua, instalaciones deportivas, impuesto de vehículos e IBI). Ello se traduce en una subida media de 38,24 euros a lo largo del año, lo que significa 3,18 euros al mes por familia.

La propuesta fiscal del Gobierno PNV-PSE se ha realizado siguiendo las pautas anunciadas para los próximos años el pasado mes de julio en el marco de la Ponencia de fiscalidad, siempre con la vista puesta en conseguir el equilibrio económico de la Hacienda local.



9 Comentarios

  1. En la web del Ayto, se ve su organigrama por departamentos. Parece el organigrama de la ciudad de NY. Y supongo que eso solo son los directos. Faltarán las subcontratas. Igual con la mitad bien gestionada, sería suficiente. El interventor dice que no hay fondos…. y a subir impuestos. Fácil.

  2. Se ve que no le llega el dinero para las cada vez más rgis, para euskera y ciertas asociaciones y nos sube impuestos a los demás

  3. Tenemos lo que nos merecemos. Nos «roban legalmente» y además nos vacilan. El problema no es que haya pocos ingresos, el problema es que hay muchos gastos. Mucho político, mucho cargo político y mucho funcionario con sueldos desproporcionados..

    Compárese con otros ayuntamientos. Que no digan que dan mas servicios primero por que no es cierto y segundo por que aunque fuera así no tienen por que tener los sueldos mas altos.

    Nos suben los impuestos, entre otras cosas, para repartir subvenciones entre los «amigos» y para asumir competencias (manejar presupuestos) que no les corresponden y nos parece normal.

    Por otra parte, en su favor, ¿Qué culpa tienen que seamos …?

  4. Subida de impuestos que siempre pagamos los mismos,el RGI vitalicio y sin impuestos,nuestros ediles aparte del sueldo que les pagamos también cobran mensualmente gastos de representación del orden de 3.525 euros mensuales por edil, en algunos casos como el único representante de Podemos,INDIGNANTE y no podemos hacer nada somos unos sometidos del sistema VERGONZOSO de este «AYUNTAMIENTO»……….

  5. Pero para mantener a todo el que viene de fuera y no ha aportado un duro, sí que hay dinero y presupuesto. A costa de los que trabajamos 40 años y pagamos impuestos.
    Y nuestro estado de bienestar donde se ha quedado.???
    Sigamos así, que estamos pasando de ser una de las mejores ciudades de España a convertir esta ciudad en lo que todos vemos por las calles…

  6. Lo dicho por la responsable de HACIENDA Y PRESUPUESTOS DE NUESTRA CIUDAD no tiene nombre y sino juzgen uds.
    Hemos apostado por la opción consistente EN INCREMENTAR DE FORMA RAQZONABLE LOS INGRESOS y eliminar LAS INEFICIENCIAS EN EL GASTO………
    De verdad esta responsable se cree ESTA MENTIRA
    Ejemplo.
    Incremento de instalaciones deportivas un 10 por ciento es decir 80000 abonados tendran que pagar un diez por ciento más
    Ota una subida del 10 por ciento
    Basuras una subida razonable…… un 15 por ciento
    Yo no considero razonables estos fuertes in acrementos cuando los ipc estan siendo negativos anualmente
    En cuanto al gasto decirle que si considera NECESARIO E IMPRESCINDIBLE tirar a la basura 110000 euros este año concedidos a la asociación de municipios de bildu -batasuna
    Si considera necesaria la subvención DE 120000 EUROS A LA ASOCIACIÓN QUE DIRIGE EL SR CUERDA cuando existen programas sociales en el ayto que dan cobertura a estas necesidades
    Considera que el ayto de vitoria debe seguir teniendo un asesor-adminiistrativo cada concejal
    Por favor como me decia en la tarde de ayer un vecino , AL MENOS QUE NO NOS , uds MIENTAN Y NO NOS VACILEN uds suben y posiblemente sean el ayto de españa que mayor incremento impositivo se de para el año 2017 en las tasas,precios publicos e impuestos y todo ello porque estan pagando a los amigos que les auparon a uds al gobierno municipal y adermas y esto es lo más importante porque no saben gestionar,asi que espero que rectifiquen en el debate de las ordenanzas fiscales

  7. «..quitar la bonificación en los impuestos a los vehículos que reducen el CO2..» dice la noticia.

    Por fin queda clara LA GRAN MENTIRA VIORIANA sobre la capital verde.

    Pregunta: ¿ del parque móvil municipal, cuántos vehículos limitan las emisiones de CO2 siendo híbridos o eléctricos ? ¿ y la flota de Buses municipales…taxis….vehículos de limpieza…soplones de hojas…?
    ¿Cuantas y cuáles son las ayudas a los ciudadanos que aportan de sus bolsillo «algo» a la reducción del CO2? ¿Y….? Mejor no seguir.

    Si, ya sé que hay mucha bici. ¿Sabe alguien cual es el proceso de fabricación de cada bici…?

Dejar respuesta