servicio ayuda domicilio vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha licitado la contratación del nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), un contrato que llegará a casi 64 millones de euros durante la segunda mitad del próximo año, 2025 y 2026.

El Servicio de Ayuda a Domicilio está dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas dentro de su entorno habitual, permitiendo la permanencia en su domicilio de las personas con necesidad de cuidados el mayor tiempo posible.

El Ayuntamiento quiere que con el nuevo SAD se rebaje la carga de cuidados familiares, que recae principalmente en las mujeres, de manera que se reduzca el trabajo de cuidados no remunerado, asumiendo la responsabilidad pública y social de los cuidados.

Según el concejal Raimundo Ruiz de Escudero, «se buscaba la mejora y reorientación del SAD, de forma que pudiera responder a las demandas de las personas usuarias. Al final, hemos conseguido una propuesta innovadora y con mejoras significativas, tanto para las trabajadoras familiares como para las personas atendidas y sus familias, una mejora en intensidad y cercanía y un modelo comunitario de atención».

Así, se apuesta por un SAD de cercanía, que implica la mejora de la atención (con más horas en cada domicilio) y también de las condiciones laborales (económicas y organizativas) de los profesionales que prestan el servicio, fundamentalmente mujeres.

El nuevo SAD supone una dotación económica de 63.825.564 euros, distribuida de la siguiente forma: segundo semestre del 2024, 10.951.152 euros; en 2025, 25.729.640 euros y en 2026, 27.144.771 euros.

Dado que los cambios se producirán en el segundo semestre del próximo año, el presupuesto estimado para 2024 -con el contrato actual en la primera mitad del año y el nuevo en la segunda- es de 18,5 millones de euros.

Las personas beneficiarias del SAD en Vitoria tienen reconocida una situación de dependencia o riesgo de dependencia, han sufrido una quiebra temporal en su situación de autonomía o sufren una situación de dependencia sobrevenida, y también personas en situación de vulnerabilidad.

En la actualidad, a fecha de 1 de noviembre, Políticas Sociales atiende con el SAD a 3.386 familias.

De ellas, 1.444 no tienen reconocimiento de dependencia (son personas en situación de vulnerabilidad), 1.845 tienen reconocido grado de dependencia (1, 2 y 3) y 97 utilizan el SAD de respiro (personas cuidadoras). EFE



3 Comentarios

  1. Quien pillará el contrato de 64 millones. Sale a casi 20.000 euros por familia, no sé que les llegará.
    Por cierto, dado que es un sector muy feminizado, se debería discriminar positivamente a los hombres a la hora de contratar a las personas cuidadoras.

    • Los hombres no tienen ningún problema en acceder a puestos de auxiliar de ayuda a domicilio, no necesitan discriminación positiva.
      De hecho…en esos puestos ni las mujeres lo necesitan pq es un trabajo muy ofertado.
      De hecho…hacen falta trabajador@s…
      Y cada vez más

      • el concejal cita literalmente a «las trabajadoras» familiares por lo que siguiendo esta moda de sexos enfrentados yo, que no me siento mujer, me veo totalmente discriminado, Espero que todas las emakundes, entre las que hay muchas que no han cuidado ni cuidarán a sus ancestros se posicionen a mi favor al ser una agravio comparativo de gran calado social y pidan la dimisión de esta persona por sexista y discriminador ya que atenta contra más de la mitad de nuestra sociedad. SALUD Y LIBERTAD

Dejar respuesta