ropa

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha activado un plan de ayudas para afrontar los efectos de la crisis sanitaria.

La primera fase de este programa, que se completará con nuevas medidas a lo largo del año, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros e incluye apoyo económico e incentivos fiscales.

El plan refuerza los pilares que han sustentado las políticas de dinamización económica articuladas por la capital alavesa en los últimos meses con varias novedades. Entre ellas, la puesta en marcha de unas ayudas extraordinarias de un mínimo de 600 euros para dos sectores específicos: el textil -tiendas de ropa y zapaterías, entre otros establecimientos- y el turístico -agencias de viaje, organización de congresos y guías-.

Además, el Consistorio también subvencionará por primera vez el equipamiento de veladores a petición del sector hostelero y, ya en el ámbito empresarial, estrenará una línea de apoyo a proyectos de economía circular.

La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y el concejal de Comercio, Igor Salazar, han presentado este miércoles un plan que “se inspira en las sugerencias de los sectores afectados por la pandemia”. La concejala de Promoción Económica ha indicado que el programa se apoya en tres grandes ejes que responden a las áreas que el departamento ha puesto en el centro de su estrategia política esta legislatura: el apoyo al comercio y la hostelería, al tejido empresarial y al sector turístico. Estas ayudas, ha indicado la edil, serán “complementarias con las de otras instituciones” y el Ayuntamiento publicará “próximamente” las convocatorias en cuanto los técnicos culminen las bases, donde se incluirán los requisitos y los plazos.

El primero de los tres ejes de este plan de ayudas se centra en el comercio y la hostelería, dos de los sectores más afectados por la pandemia. En concreto, en este arranque del año el Ayuntamiento destinará 660.000 euros a la defensa de ambos sectores, lo que supone duplicar la cantidad asignada en el presupuesto del año pasado. Esta cuantía se dividirá en tres programas.

Por un lado estarán las ayudas destinadas a la implantación y modernización de las pequeñas empresas comerciales y establecimientos hosteleros de la ciudad, que alcanzarán los 300.000 euros. En segundo lugar, Vitoria-Gasteiz mantendrá la subvención estrenada el año pasado relacionada con la inmersión digital. De esta manera, las ayudas a la digitalización contarán con 60.000 euros y volverán a costear inversiones en equipamiento y software informático relacionado con la introducción del comercio online, el teletrabajo o la adaptación o desarrollo web corporativo.

La principal novedad de este primer eje será la activación de unas ayudas extraordinarias destinadas al comercio textil. Esta línea contará con 300.000 euros y estará destinada a gasto corriente de las tiendas de ropa y complementos, así como de zapaterías. Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos entre los cuales se valorará la antigüedad del local y el volumen de la plantilla. Las ayudas serán de un mínimo de 600 euros y cubrirán gastos de alquiler, hipoteca o cuota de autónomos, entre otros conceptos. “Si hay saldo sobrante se estudiará la posibilidad de repartirlo entre los solicitantes hasta agotar la partida”, ha indicado Salazar.

El concejal también ha indicado que el capítulo dedicado al comercio y la hostelería incluirá las exenciones en las tasas de veladores y basuras durante todo 2021 para los bares y restaurantes de la ciudad, una medida anunciada recientemente por el Gobierno municipal PNV-PSE y que tendrá un impacto en las cuentas municipales de 820.000 euros. “La hostelería nos pidió esta exención, la defendimos en su nombre y Hacienda la ha puesto sobre la mesa para ayudar al sector, como ya anunció el alcalde. Es un claro ejemplo de colaboración interdepartamental”, ha remarcado Salazar.

 

Nueva línea de economía circular

El segundo eje del plan de ayudas se centrará en el tejido empresarial local e incluirá cuatro medidas. En este capítulo se incluirán las ayudas a la creación y consolidación de empresas de menos de 50 empleadosque contarán con 140.000 euros y que podrán ser solicitadas por negocios de hasta 5 años de antigüedad; las becas para emprender, con 84.000 euros destinados a personas que estén impulsando una iniciativa empresarial en Vitoria-Gasteiz; las ayudas al sector audiovisual, que mantendrán el presupuesto de 100.000 euros y que servirán para impulsar proyectos de cine, televisión, plataformas digitales, producción de cortos y escritura de guiones; y una nueva línea de 50.000 euros para financiar proyectos de economía circular.

 

Turismo

El tercer eje de actuación reforzará la estrategia iniciada el año pasado para respaldar la actividad de los autónomos y empresas que trabajan en la promoción y la creación de producto turístico en Vitoria-Gasteiz. En programa de ayudas de 2021 contemplará unas nuevas ayudas extraordinarias de 100.000 euros dirigidas a este sector. Esta línea estará dirigida a sufragar gasto corriente de agencias de viajes, guías, empresas vinculadas a la organización de congresos y pequeños establecimientos hoteleros. La cuantía mínima será de 600 euros.

En cuanto a la apertura de los plazos de cada línea de ayudas, el Ayuntamiento informará públicamente de cada una de las convocatorias, que además se incluirán en su página web y en los boletines del Departamento de Promoción Económica.


Compartir

Dejar respuesta