policia nacional argelia

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, han interceptado casi 600 permisos de conducir venezolanos falsificados y preparados para ser canjeados por permisos españoles y han detenido a 436 ciudadanos de aquel país en once provincias, 9 de ellos en Álava.

Los detenidos obtenían la documentación falsa a través de las redes sociales, donde grupos criminales ubicados en Venezuela les cobraban una media de 90 dólares y se comprometían a entregarles, vía postal y en dos o tres días, la licencia de conducir venezolana.

Ha sido durante la cuarta fase de la operación Drive, cuya investigación se inició a principios del año 2020, y que ha culminado con la detención de 436 venezolanos en once provincias.

En concreto, 312 han sido arrestados en Madrid, 46 en Santa Cruz de Tenerife, 23 en Málaga, 13 en Guipúzcoa, 11 en Sevilla, 9 en Álava, otros 9 en Alicante, 7 en Barcelona, 4 en Ciudad Real y 1 en Badajoz y Pontevedra.

Los poseedores de los carnés no han podido acreditar que dispongan de un permiso de conducir legal, con el consiguiente peligro que ello supone para la seguridad vial.

Desde agosto de 2017, en Venezuela se emite un nuevo formato que no cumple con los requisitos legales requeridos para el proceso de canje, por lo que estos ciudadanos recurrían a grupos criminales para conseguir una falsificación del formato anterior.

El fraude se había extendido por todo el territorio español debido a que, en las ciudades con mayor presencia de ciudadanos venezolanos, tenían muchas dificultades para conseguir una cita en la Jefatura de Tráfico, por lo que las solicitaban en jefaturas limítrofes menos masificadas.

Desde que se inició la operación se han detenido a 1.237 personas y se han intervenido 1.695 documentos, 1.322 españoles y 373 venezolanos.

Debido a estos hechos, el procedimiento de canje general de permisos de conducción entre Venezuela y España está suspendido desde el 15 de marzo de este año. EFE


Compartir

6 Comentarios

  1. El mayor grupo criminal de Venezuela es el gobierno de Maduro. Los comunistas bolivarianos han convertido el país más rico de sudamerica en el más pobre, a la altura de Haiti. Más de 5 millones de venezolanos han huido del régimen comunista de Maduro. Preguntenle a Anasagasti, que es venezolano.

  2. Lógico que seamos el paraíso para delincuentes varios del mundo mundial. Nuestras leyes contemplan unas penas
    tan ínfimas para quienes se las saltan, que no tienen nada que perder probando a reírse de ellas. ¿A quién le extraña todavía que estemos como estamos, rodeados de delincuentes?

  3. Pues que sigan con el resto de quienes presentan un carnet de otro país, porque es tan alucinante el peligro que entrañan muchos cuando conducen en ciudad y en carretera que da qué pensar.

    Algo tan serio que puede afectar a nuestras vidas si nos topamos con ellos debería ser examinado con lupa y hacer que superen un examen teórico y otro práctico para la seguridad de los demás, como hicimos nosotros.

  4. Debían pensar que, con la fama de ingenuos y tontos que tenemos fuera, si les pillaban no tenían nada que perder.
    ¿O síííí?

  5. No sé que tipo de control se lleva a cabo (si se lleva) con los extranjeros que circulan por nuestras calles y carreteras, pero observando a muchos de ellos no es difícil deducir que obtuvieron su carnet de conducir en una feria.

Dejar respuesta