foto gobierno vasco

La Ertzaintza y las policías locales de 25 municipios de Euskadi van a incorporar a 500 nuevos agentes, que han recibido sus credenciales en la Academia de Arkaute.

En concreto son 377 agentes de la Ertzaintza y 123 de las policías locales de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Amurrio, Arrasate, Bakio, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, San Sebastián, Durango, Eibar, Elorrio, Erandio, Galdakao, Getxo, Irun, Llodio, Markuna-Xemein, Mungia, Muskiz, Sondika, Vitoria y Zierbena.

De estas 500 personas, 41 se han incorporado ya a sus destinos al tratarse de agentes a quienes se les ha convalidado ya el proceso de formación, y el resto, 459, se incorporarán el próximo 14 de noviembre.

A partir de esa fecha y durante 12 meses serán agentes en prácticas y una vez superado este periodo y tras el visto bueno de la Academia Vasca de Policía y Emergencias pasarán a ser funcionarios de pleno derecho de cada administración pública.

En esta tercera promoción conjunta el número de mujeres que se incorporan a las policías vascas roza el 30 %, lo que, según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, supone la constatación de resultados positivos de las medidas puestas en marcha para corregir la escasa presencia de mujeres.

Más del 85 % de estos nuevos agentes se encuentran en una franja de edad entre 18 y 34 años y casi tres cuartas partes del medio millar de nuevos agentes han acreditado un perfil de euskera B2 o C1.

En el acto de entrega de las credenciales, el lehendakari ha pedido un minuto de silencio para recordar a todos los agentes de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi asesinados por ETA.

En su intervención, el lehendakari ha prometido delante de los nuevos agentes que el Gobierno Vasco «defenderá siempre la institución de la Ertzaintza, de la Policía vasca», una institución que «nació de un sueño de país».

Ha insistido en que la apoyarán «con todos los medios posibles» y que, por ello, ofrecerán «cada día las mejores herramientas» para desarrollar su trabajo.

«Aplicaremos la mejora continua y el principio de realismo», ha dicho el lehendakari quien ha hablado de que la Policía es un «elemento fundamental» del estado de bienestar.

«Es un pilar básico de los servicios públicos esenciales; será vuestro deber proteger a cada persona y estoy seguro de que lo haréis con total responsabilidad y profesionalidad», ha recalcado.

Urkullu ha recordado a los nuevos policías que tienen una «enorme responsabilidad» pero que para afrontarla tienen «la confianza que la sociedad deposita» en ellos.

«Formáis parte de una institución cercana a la ciudadanía que nos demanda actuar en todo momento con integridad y dignidad, evitando cualquier comportamiento que pueda significar pérdida de confianza», ha concluido. EFE



2 Comentarios

Dejar respuesta