La Junta de Gobierno local ha aprobado hoy abrir en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una nueva línea de ayudas para incrementar en 50 euros los complementos que los pensionistas de Vitoria reciben en la actualidad vía RGI.

Al menos 1.280 pensionistas podrán verse beneficiados por esta convocatoria pública de subvenciones destinada a financiar el gasto energético de estas personas. Tras la aprobación de las bases reguladoras esta mañana, la convocatoria saldrá publicada en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) y las solicitudes podrán realizarse a partir del 26 de mayo. El primer abono se producirá en el mes siguiente a la fecha de la solicitud, es decir, en junio para quienes realicen la solicitud en mayo.

Con esta nueva línea de ayudas del Ayuntamiento, el  alcalde pretende ayudar a estos pensionistas, que “muchas veces sustentan a toda una familia”, dice Maroto, a “pagar facturas de gas y calefacción” y “evitar situaciones de pobreza energética”.

Maroto ha tomado esta decisión después de que el Parlamento vasco “boicoteara” la propuesta que el propio Maroto llevó recientemente a la Cámara Vasca para incrementar en 50 euros los complementos de pensiones vía RGI que ahora reciben esta ayuda en Euskadi. “Ante la negativa del Parlamento y el Gobierno Vasco, lo voy a hacer desde el Ayuntamiento de Vitoria. Mientras no lo solucione Lanbide para todo Euskadi, lo haré yo en Vitoria”, ha dicho el primer edil y parlamentario vasco. “Vamos a ayudar a las personas que tienen pensiones más bajas con 50 euros al mes desde el Ayuntamiento hasta que el Gobierno Vasco no abra los ojos y vea que es su obligación”, dice el alcalde.

Además, el hecho de poner en marcha esta ayuda servirá para dar a conocer a muchos pensionistas el derecho que tienen de cobrar un complemento de pensiones vía RGI, por lo que es posible que esos 1.280 pensionistas que ahora pueden recibir la nueva ayuda del Ayuntamiento aumente.

Se trata de la primera convocatoria para evitar situaciones de pobreza energética entre mayores que pone en marcha el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Para sufragar estas ayudas, el Ayuntamiento ha abierto una partida, ampliable, que asciende a 384.000 euros de aquí a final de año.

Requisitos de las personas beneficiarias

La tramitación de la ayuda será “muy sencilla”, y bastará con cumplir tres requisitos para recibirla:

  • Tener un pensión (contributiva o no) baja, conforme a los baremos que se establecen para acceder a la RGI
  • Ser titular del complemento de pensiones vía RGI
  • 5 años de padrón en los últimos diez años
  • Estar abonando, directa o indirectamente, las correspondientes facturas de electricidad, gas u otros combustibles de la vivienda habitual y presentar la documentación correspondiente (según el caso: facturas, transferencias bancarias… etc.)

La ayuda podrá solicitarse del 26 de mayo al 30 de noviembre y bastará con acudir a cualquier Oficina de Atención Ciudadana (OAC): En la calle Olaguibel, San Prudencio y en Centros Cívicos.

Abono de la ayuda

La ayuda concedida se aportará mediante transferencia bancaria por importe de 50 euros al  mes y con un límite máximo de 350 euros por beneficiario y unidad de convivencia de junio a final de año.

Justificación de gastos

Durante los tres primeros meses del 2016, el beneficiario deberá acreditar antes las OAC la realización del gasto subvencionado (los gastos subvencionables son los correspondientes a gasto energético del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015), aportando las facturas o recibos así como los correspondientes justificantes del pago.



1 Comentario

Dejar respuesta