50.000 fotografías históricas de Álava ¡Gratis!
photo araba diputacion

La Diputación ha presentado hoy el portal de internet Photo-Araba (https://photo.araba.eus/) desarrollado por el Archivo de Álava para la difusión del patrimonio fotográfico que conserva la Diputación Foral de Álava.

Su descarga es sencilla y no hay ninguna restricción para su uso privado. Suprimiendo el pago por su comercialización tal como ya vienen realizando las principales instituciones culturales públicas europeas.

Para los aficionados al deporte también hay, ejemplo, las del Alavés.

PHOTO-ARABA documenta, a través de la fotografía, la evolución política, social, económica del Territorio Histórico de Álava en los últimos cien años: los cambios en su paisaje y localidades, la transformación de la forma de vida y costumbres de las alavesas y alaveses.

El portal ha comenzado su andadura con la publicación de cincuenta mil imágenes pertenecientes a quince fondos y colecciones fotográficas, entre los que se encuentran, entre otras, las colecciones Baraibar, Varona, Ibarrondo, López de Guereñu, Vicente Lopez, Schommer Koch, L&P fotógrafos, Apraiz, Gonzalo Busto, etc.

Photo-Araba es un proyecto en continuo crecimiento dado el gran volumen de imágenes que conserva el Archivo de Álava y cuyo primer objetivo es alcanzar las cien mil imágenes antes de que finalice 2023. El Portal dispone de un sencillo procedimiento para que las personas interesadas puedan realizar aportaciones, ya sea con información adicional u otras imágenes.

El Departamento de Cultura y Deporte considera prioritario dar a conocer este valioso patrimonio gráfico al mismo tiempo que se cataloga. Ana del Val ha recordado que “si bien la conservación y preservación del patrimonio cultural es una labor fundamental a las que están obligadas todas las Administraciones Públicas, una política cultural que se limite a la simple conservación de bienes culturales es insuficiente. Las instituciones culturales, no deben ser meros almacenes de conocimiento sino fábricas de conocimiento. Ésta es la legitimidad social de los archivos, de las bibliotecas y de los museos: contribuir a aumentar la riqueza cultural de la ciudadanía dando a conocer el patrimonio que conservan, abriéndolo y compartiéndolo”.

En la presentación ha participado el Jefe de Servicio de Archivo, Pepe Sainz Varela, que ha explicado las características técnicas principales del funcionamiento de Photo-Araba entre las que se encuentran el uso del software libre para el desarrollo del portal, su configuración como repositorio digital que podrá vincularse a los recolectores Euskariana, Hispana y Europeana y la promoción del dominio público, permitiéndose el uso libre y gratuito de las fotografías pertenecientes a la colección propia de la Diputación Foral de Álava.

Ha cerrado la presentación Ana del Val para anunciar que lunes 13 de junio se inaugurará, en la Plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz, una exposición temporal sobre el Proyecto Photo-Araba para presentarlo a la ciudadanía. La exposición incluye una selección de más de cien imágenes destacadas de las colecciones del Archivo de Álava.



2 Comentarios

Dejar respuesta