parlamento vasco

Los presidentes de los parlamentos del País Vasco, Navarra, Galicia, Illes Balears y de las Corts Valencianes han firmado un artículo de opinión en el que subrayan la necesidad de adoptar más medidas de protección de las lenguas regionales o minoritarias.

El escrito coincide con la celebración hoy día 21, del Día Internacional de la Lengua Materna y en él recuerdan que las lenguas «no tienen ideología», son «patrimonio común» y la «expresión más directa» de la diversidad cultural en España.

Los firmantes precisan que la Unesco valora la diversidad cultural y lingüística como un bien común a proteger y defiende que la educación basada en la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad.

En este sentido reconocen que ellos tienen responsabilidades públicas en comunidades autónomas con dos lenguas oficiales y con una larga experiencia en procurar un uso cada vez más normalizado de ambas sin discriminación alguna, al tiempo que se otorga una «especial protección a la lengua secularmente minorizada».

Recuerdan que las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar el derecho de la ciudadanía a usar cualesquiera de las dos lenguas oficiales y también a adoptar las políticas lingüísticas que aseguren su conocimiento.

Así indican que el Parlamento Europeo ha apoyado recientemente la iniciativa ciudadana «Minority SafePack- un millón de firmas a favor de la diversidad en Europa» y que ha pedido a los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para la protección y el pleno respeto de los derechos de las personas que pertenecen a minorías.

«Subrayamos la necesidad de adoptar más medidas en este ámbito en todas las administraciones», afirman los presidentes de las cinco cámaras que precisan que la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa de la que forman parten aprobó en 2018 la Declaración de Valencia en la que se insistía en proteger el patrimonio cultural y la diversidad lingüística para garantizar que las lenguas regionales o minoritarias puedan trasmitirse de una generación a otra.

«Que una madre exprese sus sentimientos a su hija en la lengua propia es lo más natural del mundo, aunque en demasiadas ocasiones no haya sido así», afirman estos representantes institucionales que emplazan a que nunca nadie en ninguna región europea se sienta forzado a renunciar a su lengua materna.

Los firmantes de este artículo son Enric Morera, presidente de las Corts Valencianes; Miguel Santalices, al frente del Parlamento de Galicia; Vicenç Thomas, del Parlamento de Illes Balears; Unai Hualde, del de Navarra, y Bakartxo Tejeria de la Cámara vasca. EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. Cuando con el castellano y el inglés hoy día te puedes mover por casi todo el mundo, nuestros ilustres y preclaros politiquillos se dedican, no solo a gastar dinero, sino a cortar las alas a nuestros niños y jóvenes obligándoles a estudiar lenguas propias de aldeanos, caseros, payeses y montañeses. Todas ellas muy respetables sino fuera por que las obligan a quien nunca las aprendería si viviéramos en una sociedad más libre. ¿cual es la razón?. Los politiquillos necesitan un «hecho diferencial» que les permita vivir eternamente del mismo «rollo»; el futuro de los jóvenes es lo de menos.

  2. Señora Bakartxo Tejeria menuda sarta de palabrería barata. Que si hay que defender la lengua materna en la educación ,(a la mía que es el castellano ¿ cuándo le toca?), que si no hay que discriminar, que si especial protección a la lengua minoritaria. Mire usted, en una sociedad globalizada todas estas lenguas no valen salvo para repartir subvenciones a aquellos que ladran los eslóganes de los que les amamantan. para colocar en chiringuitos creados a tal efecto a los que tienen carnet del partido y sobre todo para gastar ingentes cantidades de dinero que desde hace muchos años se podrían haber empleado en cosas mucho mas útiles en cuanto te alejas de un baserri. Háganselo mirar por que por su forma de actuar cada vez se me parecen más a su amigo «Patas cortas», el Generalísimo. Ulertzen duzu? SALUD

Dejar respuesta