La concejala de Vitoria... ¡Revienta! (y con razón)

La reforma del espacio público en el barrio de Zaramaga coge velocidad de crucero. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana los expedientes de contratación de las actuaciones más importantes que se ejecutarán en el barrio a lo largo del próximo año. Tras la aprobación la semana pasada de la reforma de la calle Diego de Rojas, hoy se da vía libre a las obras en el tramo este, norte y la calle Cuadrilla de Vitoria.

Las tres intervenciones son las más destacadas de todo el proyecto de regeneración urbana. Por un lado, son las que cuentan con un mayor presupuesto, y por otro, las que más tiempo de ejecución necesitarán. La inversión superará los 5 millones de euros y afectará a una docena de calles, entre las que se encuentran las Cuadrillas de Vitoria-Gasteiz, Zuia, Añana y Laguardia, Puerto de Barazar, Puerto de Urkiola o Portal de Betoño.

Zaramaga es un gran barrio, un barrio con carisma e historia. Un barrio que ha evolucionado y crecido pero que en su estética apenas ha cambiado desde su construcción en la década de los 60. Con las intervenciones previstas en el espacio público, convertiremos a Zaramaga en un lugar atractivo para vivir y para disfrutar de él”, ha señalado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal.

En palabras de Juan Carlos Abascal, Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, “el compromiso del Gobierno Vasco con la regeneración urbana va más allá de la mejora de infraestructuras: es una apuesta por el bienestar de las personas y la construcción de comunidades resilientes y cohesionadas. Queremos garantizar que todas las personas que residen en Euskadi, independientemente del barrio en el que vivan, tengan acceso a un entorno digno, seguro y sostenible. Esta inversión es fundamental para seguir avanzando en nuestra agenda de transformación urbana, que pone en el centro las necesidades de la ciudadanía.”

Los tres proyectos que salen a contratación, ha resumido Arolazabal, tienen un nexo común: sustitución del pavimento, ampliación de aceras, mejora de los bidegorris y creación de nuevos, más zonas verdes, aparcabicis seguros y mobiliario moderno“Queremos que las personas que viven en el barrio se sientan a gusto, mejoren su calidad de vida, y queremos también que el resto de personas que residen en otros puntos de la ciudad vengan aquí a pasear y a disfrutar. Buscamos recorridos más amables, con pavimentos renovados, parques nuevos, una mejor iluminación, espacios más accesibles y mucha infraestructura verde. Además, calmaremos el tráfico mejorando la infraestructura ciclista con nuevos carriles bicis y un aparcamiento seguro, y se incorporarán zonas cubiertas para el desarrollo de actividades como el juego o la gimnasia”.

La intervención en estos espacios forma parte de las actuaciones del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas para la regeneración de barrios del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, y responde a uno de los compromisos estratégicos del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de actuar en la regeneración urbana, social y ambiental del barrio de Zaramaga. 

Las instrucciones que el Gobierno Vasco ha establecido para los trabajos que se van a realizar bajo el Proyecto de Regeneración Urbana de Zaramaga determinan que estos han de estar finalizados el 31 de diciembre del próximo año. La concejala confía en que las obras arranquen en el primer trimestre del 2025 con el objetivo de cumplir con el plazo marcado.

 

Adjudicadas las obras para el nuevo LAR Atención Diurna en el barrio de Zaramaga

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras para el nuevo LAR Atención Diurna en la calle Diego de Rojas del barrio de Zaramaga. “Las destinatarias de este nuevo recurso son personas mayores en riesgo de dependencia o que tengan reconocido un Grado 1 de dependencia y sean atendidas por los Servicios Sociales Municipales”, ha explicado Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz.

Se ubicará en un local con una superficie de 795 metros cuadrados y que desde hace más de dos décadas carece de utilización. Su puesta en marcha va a suponer una inversión por parte del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco de 1.330.345,80 euros. La empresa encargada de ejecutar las obras en un plazo de 26 semanas será la firma Zamakoa.

Los trabajos de acondicionamiento del local van a habilitar “dos salas multiusos, una sala para actividades de estimulación física, salón de descanso, sala de enfermería y despachos de atención”, ha enumerado Etxebarria. Completará sus dependencias con comedor, cocina, 3 baños geriátricos, 6 aseos, vestuarios y zonas de almacén.

La creación de este nuevo recurso es una más de las medidas incluidas en el Plan de Revitalización de Zaramaga, que van desde la rehabilitación energética de 23 edificios, intervenciones para la regeneración y renovación del espacio público en 8 ámbitos del barrio, transición energética y regeneración urbana, entre otros.

La intervención en este barrio es una de las actuaciones del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas para la regeneración urbana del departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco que va a suponer una inversión de más de 31 millones de euros.

El nuevo LAR Atención Diurna Zaramaga atenderá a un total de 60 personas en dos turnos, de mañana y tarde, con 30 plazas en cada uno de ellos. Además, contará con un servicio de comedor para personas mayores no usuarias del centro, con 30 plazas, distribuidas también en dos turnos que compartirán el tiempo de la comida con las personas atendidas en el servicio de Atención Diurna. Con estas 30 nuevas plazas de comedor, unidas a las 70 del comedor BIZAN Zaramaga, el barrio tendrá 100 nuevas plazas de comedor y 60 de atención diurna.

El concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, ha mostrado su satisfacción por el nuevo paso dado de cara a dotar a Zaramaga en breve plazo de tiempo del LAR Atención Diurna para personas mayores. Ha detallado que “en este equipamiento el Ayuntamiento ofrecerá una atención integral y multidisciplinar, con atención socio-sanitaria, transporte adaptado, comedor, terapia ocupacional, atención personal y de animación”. Royero ha resaltado además que “el objetivo principal es contribuir al mantenimiento de la autonomía de las personas atendidas, de cara a favorecer su socialización y que puedan permanecer en su entorno de vida habitual”.

 

2 COMENTARIOS

  1. Para mejorar mucho el barrio, saca los patinetes y bicis de Senda de los Puerto, quita terrazas de los bares de Reyes de Navarra, así la gente mayor con sillas y andadores pueden pasear. Quita el menudeo de droga, los robos de bicis y la cantidad de delincuentes que pasean por sus calles. El barrio quedaría precioso y sin gastarse un euro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí