El Ayuntamiento de Bilbao se suma hoy, 7 de abril al Día Mundial de la Salud que este año se celebra bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”. En el marco de esta conmemoración, el Consistorio ha querido visibilizar y agradecer la labor que realizan las 140 asociaciones bilbainas del ámbito de la salud, así como a las decenas de personas que participan activamente en estos colectivos.

Lo ha hecho en el marco de la ya tradicional entrega de reconocimientos que ha tenido lugar en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, y que ha sido presidida por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y la Teniente de Alcalde y Concejala Delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez.

Los galardones, que este año cumplen su XII Edición, han recaído en la Fundación Bagabiltza, la Asociación Alcohólicos Anónimos Bilbao, la Asociación Alanon Bilbao, la Asociación Adela, la Asociación de Celíacos y la profesora e investigadora experta en trastornos de juegos de azar, nuevas adicciones sin sustancia, violencia y procesos cognitivos, Ana Estévez Gutiérrez.

Con este homenaje, el Consistorio, una vez más, reafirma su compromiso con la Salud Comunitaria, un ámbito en el que, a través del Área de Salud y Consumo, apoya numerosos programas que estas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro desarrollan en materia de promoción de la salud, prevención e inserción.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Cada año, para esta fecha, se elige un tema que pone de relieve un área de preocupación prioritaria para la OMS. Ante la pandemia actual, un planeta contaminado y la creciente incidencia de enfermedades, el lema del Día Mundial de la Salud 2022 es “Nuestro planeta, nuestra salud”.

Este llamamiento, presenta una oportunidad única para una recuperación verde y saludable de la pandemia, que pone la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones y fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar”, ha destacado en el acto de entrega de los premios el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

La OMS nos recuerda que la solución a muchos de los problemas está más allá del ámbito exclusivo del sector salud y, por consiguiente, una respuesta efectiva exigirá enfoques de todas las administraciones y en la sociedad”, ha puntualizado.

Precisamente desde el Ayuntamiento se avanza en una gobernanza municipal mediante la incorporación de la salud como uno de los valores de ciudad en el que pivote la política municipal.

La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad. Promover una ciudad sana pasa por poner la salud a la cabeza de la actuación municipal y en el Ayuntamiento tenemos el convencimiento de que una ciudad moderna y avanzada tiene que ser saludable. Por eso es necesario abordar la salud de un modo integral coordinando las actuaciones de las distintas áreas”, ha asegurado en su intervención la Teniente de Alcalde y Concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez.

LAS DISTINCIONES DE 2022:

FUNDACIÓN BAGABILTZA

La Fundación Bagabiltza ha sido la distinguida en al ámbito de la promoción de salud. Desde el año 1998, es una organización social sin ánimo de lucro cuya actividad la realiza en el ámbito socioeducativo. Dirigida preferentemente a las mujeres, fomenta procesos que buscan una mayor calidad de vida y un mejor desarrollo personal, social, educativo y económico de las mismas
.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS Y ALANON

En el ámbito de las adicciones, dos organizaciones “hermanas” que actúan en Bilbao desde hace muchos años, Alcohólicos Anónimos Bilbao y Alanon Bilbao, se han llevado la distinción.

Alcohólicos Anónimos Bilbao es organización internacional, están en Bilbao desde el año 1968 y, actualmente, disponen de cinco grupos. Gracias a ellos, se han recuperado cientos de personas enfermas de alcoholismo.

Alanon, aun siendo “hermana pequeña” de Alcohólicos Anónimos, es muy desconocida. Acoge en sus tres grupos de Bilbao a familiares de las personas alcohólicas, estén éstas recuperándose o no. Alanon recuerda a la sociedad que ahí donde hay una persona enferma de alcoholismo hay una familia que sufre, que se angustia, que enferma… y que, generalmente, lo hacen a solas y sin ayuda.

ASOCIACIÓN ADELA

En el ámbito de las personas afectadas, la Asociación Adela ha sido la galardonada. Adela Bizkaia es una asociación que se dedica a mejorar la calidad de vida de las y los afectados de ELA y sus familiares en el ámbito territorial de Bizkaia. La esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA, es una enfermedad incapacitante grave cuya causa no se conoce y para la que no existe actualmente tratamiento. En sus 25 años de trayectoria, ha proporcionado, entre otros, apoyo emocional tanto a las y los afectados como a sus familias, lo cual es fundamental.

ASOCIACIÓN DE CELÍACOS

También en el ámbito de las personas afectadas, la Asociación de Celíacos de EuskadiEZEconstituida en 1982, es la referencia en Euskadi para todas las personas diagnosticadas de enfermedad celíaca. Su labor, como en el momento de su fundación hace 40 años, sigue siendo la de defender los intereses de las personas celíacas, trabajar por mejorar su calidad de vida o educar y sensibilizar a la sociedad en torno a esta patología.

ANA ESTÉVEZ GUTIÉRREZ

Por su trayectoria profesional -psicóloga, docente, investigadora y formadora-y por su apoyo desinteresado, de más de dos décadas con la asociación EKINTZA ALUVIZ BILBAO que atienden a personas afectadas por la ludopatía y otras adicciones comportamentales de Bilbao y Bizkaia, Ana Estévez Gutiérrez ha recibido una merecida distinción. Por la fuerza que ha realizado en un área invisibilizada hasta hace muy poco como son las adicciones comportamentales o sin sustancia, como adicciones a los juegos de azar.



Dejar respuesta