(EFE).- Los trabajadores de la hostelería de Álava están llamados a una nueva jornada de huelga mañana, con paros de 12.00 a 14.00 horas y de 21.00 a 23.00, al rechazar los sindicatos la propuesta de convenio que les ha trasladado esta semana la patronal.

UGT, ELA, CCOO y LAB son los sindicatos convocantes de este huelga, al igual que de la llevada a cabo el pasado sábado día 19 de diciembre.

Estas centrales consideran que la nueva propuesta que la patronal les ha hecho llegar esta semana «plantea recortes en la práctica totalidad de los puntos del convenio», como la reducción de un 15 % del salario para las nuevas contrataciones, así como del plus de domingos y festivos, del complemento de nocturnidad, de las indemnizaciones por despido.

Además, introduce mayor flexibilidad en la jornada, recorta los derechos sindicales, no incluye la ultraactividad indefinida y reduce el complemento por bajas, «todo ello a cambio de una más que insuficiente subida salarial que supondría un 1,75 % de incremento en 7 años de vigencia», según estas centrales.

Por ello, tras la última mesa negociadora, en su opinión, «la patronal deja clara su decisión de dejar morir el convenio con el fin de año».

Los sindicatos denuncian desde hace meses que los casi 5.000 trabajadores de la hostelería en Álava llevan cinco años con el salario congelado y sufriendo reiterados incumplimientos de un convenio que expira el 31 de diciembre, lo que supondrá que a partir del 1 de enero los nuevos contratados se quedarán «sin protección» y se les podrán aplicar salarios inferiores.

Ante esta situación, además de los paros, estos sindicatos llevarán a las patronales ASHOVI y SEA a los tribunales «por manifiesta mala fe negociadora».

Para mañana, han convocado una concentración a mediodía en la plaza del Artium de Vitoria. La próxima reunión entre patronal y sindicatos será el 12 de enero.


Compartir

Dejar respuesta