Acompañado de todo su equipo de concejales, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha hecho hoy balance del primer año de Urtaran en la Alcaldía. “Es un Gobierno sin rumbo con una Vitoria sin rumbo”, ha lamentado.

El equipo del PP en Vitoria se ha mostrado hoy como “la alternativa sólida” a esa “inacción de Urtaran”. “Queremos una ciudad activa y con rumbo, queremos que Vitoria avance y recupere el ritmo. Por eso, frente a este Gobierno sin rumbo, desde el PP tenemos más proyectos que nunca. Frente a un PNV sin inversiones, desde el PP contamos con más iniciativas que nunca. Y frente a un PNV encerrado en los despachos, el PP está más en la calle que nunca”, ha defendido hoy el portavoz de PP Vitoria, Javier Maroto.

“Lo que no arranca en un año, simplemente no arranca”

En un desayuno con periodistas, el portavoz popular ha advertido de que “lo que no arranca en un año, simplemente no arranca” y que “una ciudad que no se mueve, se queda atrás”. Así, ha recordado que hace hoy 4 años, en junio de 2012, tras su primer año como alcalde de Vitoria-Gasteiz, estaba ya en ejecución la Estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz, el Centro Cívico de Salburua, preparado el proyecto del Centro Cívico de Zabalgana, aprobado el proyecto de reforma del Palacio de Congresos Europa, así como el del Plan de Equipamientos de Salburua y Zabalgana y también la reforma de la Avenida de Gasteiz. “Todo empezó en el primer año”, ha rememorado.

Frente a esto, se ha preguntado “¿cuál es el proyecto de Urtaran para Vitoria?”. Una pregunta para la que ha asegurado “no hay respuesta”. Y esto “como vitoriano, me duele”. “Vitoria se merece mucho más, se merece un motor en marcha”, ha afirmado. Pero la realidad es que un proyecto y un modelo claro de ciudad “requiere tener las cosas muy claras” y, “si no hay un Gobierno con la mayoría suficiente, saber acordar entre diferentes para poder sacar las cosas adelante”.

A este respecto, el portavoz popular ha lamentado que Urtaran tampoco sea capaz de reclamar dinero a Urkullu para poder transformar la ciudad. “Nosotros lo hicimos y conseguimos 50.000.000 euros que sirvieron para hacer proyectos en Vitoria”, ha recordado. “Sin embargo, Urtaran está más cómodo encerrado en el Ayuntamiento que pidiendo dinero a Urkullu para Vitoria”, ha criticado.

Urtaran ‘reprobado’ en menos de un año por los que le pusieron en la Alcaldía

Maroto también ha lamentado las “formas” de un alcalde que “no quiere ni sabe escuchar”. Y ha recordado que en menos de un año en la Alcaldía, Urtaran ya “ha sido ‘reprobado’ por toda la oposición”. “Las mismas personas que decidieron que Urtaran accediera a la Alcaldía no han tardado ni un año y ya lo han reprobado”, ha subrayado.

El portavoz popular también ha querido poner de manifiesto que “después de un año en la Alcaldía”, en Políticas Sociales “no ha habido ni un solo programa llevado a cabo por el PP que haya cambiado o que tenga alguna novedad”. “En Políticas Sociales hacen lo mismo que hace un año”, ha querido subrayar.

Además, tras la entrada del PSE en el Gobierno de Urtaran, en opinión de Maroto, en Vitoria hemos pasado “de tener un Gobierno en funciones a uno en prácticas”. “Vitoria no está ni para un Gobierno en funciones ni para uno en prácticas”, ha exigido.

A pesar de todo ello, Maroto ha recordado que el PP siempre tiene vocación de apoyo “en positivo”. Y que, por ello, cada vez que haya algo positivo podrá ser a través del voto favorable del PP.

“Si de algo estoy orgulloso”, ha concluido Maroto, “es de haber tenido siempre equipo porque no se puede hacer proyecto desde sólo una persona, afortunadamente el PP tiene equipo”. Así, tras su intervención, cada uno de los concejales de PP Vitoria ha hecho también balance de cada una de sus áreas en este primer año de Urtaran en la Alcaldía.

Urbanismo y Espacio Público: Un año en blanco, sin obras nuevas ni mantenimiento de calles

Leticia Comerón ha lamentado que “este año no arrancará ninguna obra en Vitoria” porque “Urtaran ha renunciado” a continuar con los proyectos que dejó avanzados el PP (continuación de la Avenida Gasteiz, Plaza de Santa Bárbara y Portal del Rey), así como a las reformas que él mismo prometió en la pasada legislatura (Boulevard de Arana, Los Herrán, Plaza San Antón, calle Francia y San Igancio de Loyola). “Ninguna empezará en 2016”, ha criticado.

A día de hoy la ejecución del presupuesto municipal del departamento de Urbanismo asciende a 0 euros salvo para los Centros Cívicos de Salburua y Zabalgana o el Palacio de Congresos Europa, heredados de la anterior legislatura.

Pero no sólo no hay obras nuevas sino que “tampoco ponen dinero para mantener lo que hay”, ya que el Gobierno municipal “ha recortado” en un 25% los recursos para el bacheo y la reparación del firme. “Ni siquiera reparan las baldosas, ha lamentado.

Medio Ambiente: Sin avances en la prevención de inundaciones en el río Zadorra ni en la declaración de Parque Natural de Montes de Vitoria

En Medio Ambiente, Comerón ha denunciado la paralización de los proyectos hidráulicos para la lucha contra inundaciones. Se ha referido así al río Zadorra, donde no han comenzado las obras de la fase II ni se está realizando el proyecto para la fase III. Comerón también ha criticado el incumplimiento de los compromisos para intervenir en los humedales de Salburua.

Urtaran tampoco ha avanzado en la declaración de Parque Natural de Montes de Vitoria. El plan de gestión del arbolado en los barrios de El Pilar y Zaramaga también está parado. La edil ha recordado que Vitoria celebra este año el 20 aniversario del Centro de Estudios Ambientales (CEA) aunque ha añadido que “realmente celebramos el 19 aniversario porque en este último año Urtaran no ha hecho nada por el Medio Ambiente en Vitoria”.

Seguridad Ciudadana: Creciente sensación de inseguridad en Vitoria tras las últimas oleadas de robos en comercios y viviendas

Por su parte, Alfredo Iturricha ha asegurado que la sensación de inseguridad ha crecido en el último año, especialmente tras las últimas oleadas de robos producidos en viviendas (el pasado mayo) y en comercios (el pasado febrero). Precisamente, tras este episodio, el Gobierno municipal anunció que reforzaría el turno de noche de Policía Local pero “quedó probado que el Gobierno mintió porque no han aumentado el número de agentes”. Hoy, la plantilla de noche de Policía Local permanece sin el prometido refuerzo pese a que el PP puso sobre la mesa una propuesta con la que era posible incrementar en 12 el número de agentes.

Tampoco hay nada de la medida anunciada por Urtaran de retirar a los agentes tareas administrativas para tener más efectivos en la calle. “El equipo de Urtaran está esperando a celebrar una OPE que no sacará agentes a la calle hasta dentro de un año y medio, y Vitoria no puede esperar tanto tiempo”, ha advertido. Iturricha cree que detrás de esta situación hay una clara “falta de liderazgo y nula capacidad de reacción” por parte de Urtaran.

Deporte: Recortes de eventos deportivos de ciudad y en deporte base, sin inversiones en campos de fútbol

En el ámbito deportivo, Iturricha ha afeado al equipo de Gobierno que “no apuesta por los eventos deportivos porque no cree en ellos como eventos de ciudad”. Al comienzo de la legislatura Urtaran suprimió el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE). Ha recortado en 3.300 euros el Maratón Martíz Fiz; la Vuelta Ciclista al País Vasco no ha llegado este año a Vitoria;, la Carrera de la Mujer está en el aire el año que viene porque no hay partida en el presupuesto y pretende retrasar hasta 2018 la reforma de los frontones Beti Jai con lo que “pone en peligro” la celebración de la Feria de Pelota de verano.

Son numerosos también los ejemplos de “recortes” de Urtaran en deporte base, donde destacan la eliminación de la ayuda completa (20.000 euros) al equipo ciclista Infisport-ArabaEus, 35.000 euros menos para la Federación Alavesa de Pelota y 150.000 euros menos para actividades deportivas en Centros Cívicos.

Entre las prioridades de Urtaran en el ámbito deportivo tampoco se encuentran las “necesarias” mejoras en los campos de fútbol.

Participación Ciudadana: El modelo de Urtaran ha saltado por los aires antes de empezar, los vecinos se han rebelado contra un Gobierno poco accesible que no escucha a los ciudadanos

Tras casi un año sin Consejos municipales de participación, el PNV ha traído un nuevo modelo que, a juicio de Iturricha, “supone un paso atrás”. Y prueba de ello es que el modelo ya ha saltado por los aires antes de empezar con la rebelión de los vecinos, a los que además Urtaran ha dejado sin el programa participativo Zure Auzoa Hobetuz/Mejora tu barrio.

Los concejales del Gobierno no han ido a más de la mitad de los Consejos sectoriales, han suprimido el Consejo de accesibilidad, los políticos y técnicos están sobrerepresentados, la representación no es proporcional y Urtaran impone el orden del día…

Un nuevo modelo que va en consonancia con la queja generalizada entre el movimiento asociativo de que “este es un Gobierno poco accesible, que no escucha a los ciudadanos”. A esto se añade la eliminación del programa Cita con el alcalde.

Hacienda: Urtaran, ‘reprobado’ por toda la oposición por haber ocultado, mentido y no haber hecho nada por frenar la subida del IBI a 20.000 familias con una VPO

Tal y como ha recordado el concejal Manu Uriarte, Urtaran acaba de ser ‘reprobado’ por todos los partidos de la oposición por haber ocultado la subida del IBI a 20.000 familias con una VPO en Vitoria-Gasteiz, por haber mentido una y otra vez en este asunto y por no haber hecho nada por frenar este incremento de un 30% a pesar de la exigencia de toda la oposición. Todo ello por querer recaudar 1.158.000 euros más este año.

Además, Urtaran no reclama dinero a Gobierno Vasco para proyectos para Vitoria. Pero es que no sólo no trae dinero de Urkullu para ninguna inversión en nuestra ciudad, sino que carga al Ayuntamiento –de momento que sepamos- más de 6.000.000 € en partidas que no son competencia del Ayuntamiento sino de Gobierno Vasco.

Sólo en sus primeros meses en el Gobierno, Urtaran gastó sin control en el Ayuntamiento, por encima de lo permitido por Ley. En concreto, un gasto 47 millones superior al límite permitido. Así se lo advirtió el Interventor en su informe anual de cuentas, obligándoles a presentar un informe de sostenibilidad financiera.

Además de pagarle las facturas a Urkullu y de gastar sin control, Uriarte le ha recordado a Urtaran que aún no han puesto en marcha un Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal para conseguir más recursos económicos. “El que pusimos en marcha en nuestra legislatura consiguió unos ingresos para el Ayuntamiento de más de 22 millones de euros”, ha señalado.

Comercio, Promoción Económica: Ante el desinterés y la falta de atención de Urtaran, desde el PP hemos recuperado las ‘Citas con comercios y pymes’ para ser su voz en el Ayuntamiento

En Comercio y Promoción Económica, no hay ninguna estrategia y no escuchan las necesidades del propio sector, ha explicado Blanca Lacunza. Además, han suprimido el Consejo para la Promoción del Comercio, cambiándolo por una Mesa arbitraria en la que no está representado todos los comerciantes ni hosteleros.

Ante el desinterés y la falta de atención de Urtaran al sector de Comercio y Hostelería, ha recordado Lacunza que desde el PP hemos recuperado las ‘Citas con comercios y pymes’ que impulsamos con éxito en nuestra legislatura anterior. Como ellos no lo hacen, todos los concejales del PP recorremos cada semana los barrios de Vitoria visitando y escuchando a pie de calle a comerciantes, hosteleros y empresarios, porque queremos ser nosotros la voz de los comerciantes y hosteleros en el Ayuntamiento.

Turismo: Urtaran no cree en el potencial turístico de Vitoria-Gasteiz ni apuesta por posicionar a Vitoria como destino turístico competitivo

En Turismo, Lacunza ha lamentado que Urtaran no cree en el potencial turístico de Vitoria-Gasteiz ni apuesta por posicionar a Vitoria como destino turístico competitivo. No hay iniciativa, ni estrategia. “Vemos recortes, falta de promoción de eventos, pérdida de oportunidades, falta de apuesta como destino congresual y una parálisis absoluta”, ha expuesto:

En el momento récord de turistas, en lugar de aumentar, PNV ha recortado el presupuesto de Turismo en un 30%. Además, hemos comprobado que Urtaran no apoya los eventos de ciudad que reactivan la economía y atraen turismo, como ha ocurrido con la Batalla de Vitoria.

A pesar de lo necesario que es, no amplía ni moderniza la Oficina de Turismo para mejorar la atención al turista con una infraestructura más innovadora. Hay 25.000 € en el presupuesto que podrían servir para ampliarla y modernizarla. La web de Congresos está sin actualizar desde hace un año. Falta de iniciativas nuevas y de propuestas novedosas.

Urtaran tampoco apuesta por Vitoria como destino congresual. Lacunza ha lamentado el retraso en el concurso para promocionar y comercializar el turismo congresual en Vitoria, con lo que se ha perdido un año entero. El PNV ha dejado el Palacio de Villa Suso con menos espacio congresual que antes de la reforma porque no apuestan por esta infraestructura como sede congresual y de eventos. La edil también se ha referido a la falta de exigencia al Gobierno Vasco para lograr un reparto equitativo de los congresos y eventos entre las capitales vascas.

Otra prueba de que no se toman en serio la promoción del Turismo de nuestra ciudad es que ha pasado más de un mes y todavía no han sustituido a Ana Lasarte, pieza clave en los últimos años del posicionamiento de Vitoria-Gasteiz como destino turístico competitivo.

Cultura: Sin ideas ni iniciativas en materia cultural, el Plan Estratégico de la Cultura de Vitoria-Gasteiz permanece parado

El concejal Iñaki García Calvo ha resaltado que después de un año de Gobierno, Urtaran no ha presentado ni una sola idea ni iniciativa en materia cultural para Vitoria y que, de hecho, “mantiene casi intacta la forma de hacer política cultural del PP que tanto había criticado el PNV”.

Urtaran no ha impulsado en todo un año el Plan Estratégico de la Cultura de Vitoria Gasteiz, que fue la medida estrella de legislatura presentada por el PNV. “¿Qué tenemos un año después? Nada, lo único que nos han dicho es que están en un proceso interno de consultas y recogida de opiniones de los técnicos municipales”, ha criticado García Calvo. Precisamente el PP presentó 50 medidas en positivo en febrero para contribuir al desarrollo de este Plan, pero “a día de hoy aún no hemos recibido respuesta”, ha lamentado el concejal popular.

Transparencia: El Plan de Transparencia está parado, Urtaran no ha firmado el Código Ético del Ayuntamiento tras un año de alcalde

El Plan de Transparencia que impulsó el PP la pasada legislatura y que convirtió a Vitoria-Gasteiz en uno de los ayuntamientos más transparentes, está parado. Tras un año en la Alcaldía y pese a que lo exige el Plan de Transparencia, Urtaran no ha firmado el Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso por la Calidad Institucional de Eudel que Maroto impulsó en 2013 con los votos a favor del propio PNV.

“Es sorprendente”, valora García Calvo, que ha explicado que “Urtaran no lo ha firmado ni tampoco lo ha impulsado entre la actual Corporación”. De hecho, únicamente los concejales del PP se han adherido al Código de Conducta en vigor.

“Le recordamos a Urtaran que ser transparente no es colgar en una web un ticket de una comida en un restaurante, para ocultar en cambio a 20.000 familias la subida del IBI a su vivienda de protección oficial”, ha echado en cara el concejal del PP al equipo de Gobierno.

Políticas Sociales: Las Políticas Sociales han sido la coartada de Urtaran para llegar a la Alcaldía, pero no tiene ningún modelo social

Por su parte, la concejala del PP Ainhoa Domaica ha cerrado las intervenciones subrayando que tras un año de Gobierno “podemos afirmar con rotundidad que las políticas sociales han sido la coartada de Urtaran para llegar a la Alcaldía”. Domaica ha asegurado que “Urtaran ha mantenido, en algunos casos con ligeros retoques estéticos, todas y cada una de las políticas sociales que pusimos en marcha desde el PP y que tanto criticó en la oposición”.

En este sentido la edil popular se ha referido a los criterios para acceder al padrón (personación en oficinas), evitar empadronamientos en cascada (título de ocupación) y el control de arrendamientos. También continúa el modelo en especie de prestación de alimentación, con una tarjeta en lugar de prestaciones económicas. Y tampoco han prescindido de las ayudas a pensionistas con rentas bajas para la lucha contra la pobreza energética, aunque “las tan recortado ya que la ayuda a pasado de cubrir todo el año a 10 meses.

En este año de Gobierno Urtaran ha demostrado que “no tiene un modelo social propio”, ha dicho Domaica, que ha explicado que el equipo de Gobierno ha encargado la elaboración de un Plan porque “no saben qué hacer con este departamento”.

Empleo: Urtaran no se ha tomado en serio la principal preocupación de los vitorianos, y no ha iniciado ninguno de los Planes de Empleo que anunció

En materia de Empleo, Domaica ha censurado que Urtaran no se esté tomando en serio la principal preocupación de los vitorianos, el empleo.

“No ha iniciado ninguno de los Planes de Empleo que anunció”, ha desvelado: ni el Plan de Empleo Garantizado Municipal, ni el Plan de Empleo de Mayores de 45, ni el Plan de Empleo Juvenil, ni el Plan Comarcal de Empleo de Vitoria-Gasteiz. “La ejecución presupuestaria a día de hoy de todos estos Planes es 0 euros” ha concluido.

 

 


Compartir

2 Comentarios

  1. espero que sepan responder con claridad a lo que aqui se nos imforma ,pero lo tienen dificil este niño de mama ,como me lo ha titulado un excelente funcionario en el dia de hoy , y este es el sentir de la ciudad,pero alguien tiene la culpa de que este de alcalde , WL SR CUERDA LA SRA LARRION ,PODEMOS O EL CONCEJAL INDECISO DE IRABAZI, solo qwuisieron hacer mal a quien gano las elecciones ,pero realmente a quien estan haciendo mucho daño es A LAS PERSONAS QUE CONFORMAN NUESTRA QUERIDA vitoria gasteiz

Dejar respuesta