La entrada de los socialistas en el Gobierno Municipal tiene consecuencias lógicas en el reparto de carteras de gestión. Todo eso se conoció ayer. Pero hay otro elemento que no escapa a los actores: dos concejales de la oposición se van a quedar sin sueldo fijo en Vitoria.

La Ley establece que en esta legislatura 9 concejales de los 27 cobrarían por dietas de asistencia a plenos y/o comisiones, anulando los sueldos fijos en esos casos. Es decir un tercio de los políticos. Pero también se da la circunstancia que los concejales que forman el equipo de Gobierno tienen ese derecho.

Así lo establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que aprobó el Gobierno central en diciembre de 2013.

Hasta esta semana dos concejales socialistas no cobraban sueldo fijoCarlos Zapatero que solamente recibía dietas por asistencia y Estibaliz Canto, recién llegada, que heredó el plan de la ex concejal Blanca de la Peña. Desde ya, tienen sueldo fijo como concejales con responsabilidades de Gobierno.

Por ende, dos compañeros de la oposición van a perder ese estatus para cumplir con la ley y van a pasar de sueldo fijo a dietas por asistencia. Y aquí es donde se puede existir la discrepancia. ¿Quienes?

Todas las flechas miran a un concejal del PP y a otro de EH Bildu. Sin embargo, hay quien dice desde la oposición «que eso habrá que hablarlo en próximas reuniones», han comentado a Norte Exprés.

El Gabinete Urtaran, en cambio, piensa que deben ser uno de la coalición abertzale y otro de los populares.

Eso sí, los nombres no se desvelan por el momento, primero porque la decisión de a qué partidos afecta no es definitiva y, segundo, porque sería de mal gusto adelantarnos sin que los afectados lo sepas. Y ya hay quinielas en los mentideros. Incluso quien bromea con el «pito, pito, gorgorito…».

Concejales con sueldo fijo

A principio de legislatura se establecieron estos ratios:

El alcalde Gorka Urtaran ganará 79.398 euros anuales. El teniente de alcalde Borja Belandia ganaba 68.877 euros. Ahora sustituido por Itziar Gonzalo.

Los concejales delegados (Nerea Melgosa, Jaione Agirre e Iñaki Prusilla), y los portavoces de los diferentes grupos municipales (Javier Maroto, Miren Larrion, Peio López de Munain, Jorge Hinojal y Oscar Fernández) cobran 64.775 euros. Ahora, López de Munain sube su estatus al ser nombrado teniente de alcalde. Y Carlos Zapatero y Estibaliz Canto, pasan al sueldo de concejales delegados.

Es cierto que los responsables de Podemos e Irabazi luego han decidido bajarse el sueldo personalmente.

Isabel Martínez (PSE), Antxon Belakortu, Ane Aristi y Félix González San Vicente (EH Bildu), y 4 concejales del PP (Leticia Comerón, Miguel Garnica, Alfredo Iturricha y Ainhoa Domaica)  también tienen sueldo fijo, 48.286 €, o, si tienen delegaciones especiales, 60.674 €.

Concejales sin sueldo fijo

Son Iratxe López de Aberasturi y Aitor Miguel (EH Bildu).

Y por el Partido Popular los concejales sin sueldo fijo son, Iñaki García Calvo, Manuel Uriarte, Blanca Lacunza y Ana Díaz de Zugazúa.

¡Faltan dos!



1 Comentario

  1. Esta por ver si el sr ZAPATERO deja su cargo en la administraciçon para pasar a dedicación exclusiva ,creo que el al menos no tenia muchas ganas sino seria para ser tte alcalde .

Dejar respuesta