Los tres partidos que auparon al actual alcalde de Vitoria también han opinado hoy sobre el nuevo gobierno de coalición PNV-PSE.
EH Bildu, Podemos e Irabazi pierden desde hoy cierto protagonismo, puesto que los socialistas, que no apoyaron a Urtaran, se llevan el trozo de la tarta.
EH Bildu ha realizado una valoración ante el anuncio de la entrada en el Gobierno municipal del grupo socialista. Dicha valoración parte de la premisa que la entrada de los socialistas no es determinante en tanto no les aporta una mayoría cualitativa. “El actual gobierno seguirá teniendo que escoger entre EH Bildu para avanzar hacia un cambio real o el PP para retroceder al modelo anterior”, ha valorado Miren Larrion.
En ese sentido, EH Bildu se reafirma en el papel político que ha tenido hasta la fecha, que mantiene la misma vigencia: Hará uso de su fuerza política para condicionar las políticas municipales y dirigirlas hacia un cambio real que mira por los intereses de la ciudadanía. Larrion ha señalado, “este anuncio no cambia nada y nosotras seguiremos trabajando por todas las gasteiztarras y mantener la iniciativa política que hemos tenido hasta ahora, este es el motor que no mueve. Nos hemos movido siempre con responsabilidad y con un compromiso ineludible con esta ciudad.”
Así, la portavoz ha señalado que, “un recorrido en las decisiones más importantes desde la investidura deja en evidencia que los socialistas han tenido un papel irrelevante”. En las grandes decisiones en la política local desde hace un año, ha sido EH Bildu y las fuerzas de izquierda quienes han aportado tanto las ideas y propuestas así como las mayorías. Larrion ha puesto como ejemplo, “Desde la misma investidura, el Plan Ardura, la aprobación municipal de este año, todas ellas lideradas por EH Bildu, y las fuerzas de izquierda”. Las dudas y contradicciones del PSE han sido la tónica habitual del PSE. EH Bildu seguirá de aquí en adelante aún más vigilante para que no se alteren los acuerdos adquiridos hasta la fecha.
“Entrar en el gobierno les facilitará un mayor reparto de las responsabilidades pero no hemos visto hasta la fecha al PSE con iniciativas e ideas que supongan un cambio real”. Miren Larrion afirma, “El PNV igual que hasta la fecha tendrá que seguir optando por dos modelos. El que representa el PP, como cuando junto al propio PSE acordaron bajar el IAE a los grandes empresario de la ciudad, o el de las fuerzas del cambio”.
PODEMOS
“Nos sorprende que hoy, mayo de 2016 se hable por parte de los dos partidos de “mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía”. Mientras el acuerdo trasladado habla de 10 ejes ya pactados, no se observa ningún cambio con respecto a lo que ya existía.”-ha manifestado Jorge Hinojal, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “No olvidemos que se llegó a un acuerdo presupuestario entre los grupos políticos, PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi, con el apoyo de PSE. Y éste debe ser cumplido, al margen de los acuerdos posteriores que tengan lugar.”- ha añadido.
En opinión del partido morado este acuerdo no lleva aparejado ningún cambio significativo, es más, presume que se trate de un acuerdo condicionado por la situación actual a nivel estatal. Se trata de un pacto, según los propios negociadores, tratado en dos semanas y tres reuniones, pero que a la vez, ha tardado once meses en ver la luz.
Hay que recordar que el 13 de junio de 2015, tuvimos que vivir una situación inverosímil, en la que el PSE decidió no apoyar el Gobierno de cambio en Gasteiz. El resto de grupos hicimos un gesto de responsabilidad, permitiendo el cambio. Pero ese cambio no lo estamos viendo materializarse y este acuerdo entre PNV y PSE tampoco da mucha luz.
Podemos Vitoria traslada también su preocupación sobre los pasos a seguir del actual Gobierno, temiendo que acuerdos con SEA para disminuir el impuesto de Actividades Económicas, mientras se suben impuestos como el IBI a toda la ciudadanía, se convierta en un hecho habitual.
IRABAZI-GANAR considera que la entrada al Gobierno municipal del Partido Socialista no soluciona los problemas de la ciudadanía gasteiztarra y únicamente responde a intereses electorales de ambos partidos. La iniciativa impulsada por Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak critica que el PNV haga Gobierno con aquellos que no facilitaron el cambio el 13 de junio y que no han trabajado por Vitoria-Gasteiz en todo este año que llevamos de legislatura. Tanto el cambio de Gobierno como el presupuesto municipal aprobado fue gracias al trabajo de los grupos de izquierda, el PSE siempre se ha mantenido en un segundo plano, sin propuestas y sin compromisos.
Una vez más, el PSE demuestra que solo persigue intereses propios y no el interés de la ciudadanía entrando al Gobierno municipal en víspera electoral y tras un período de indefinición constante que ha durado un año. Lo único que ha demostrado estos meses, desde el mismo 13 de junio, es irresponsabilidad. Este pacto supone la confluencia de los programas de derecha, unos programas que no persiguen recuperar la política por y para la ciudadanía. Ambos partidos sólo persiguen la utilización del altavoz que supone el Ayuntamiento para su horizonte electoral.
IRABAZI-GANAR destaca que, aunque haya entrado el PSE, el Gobierno municipal de nueve concejales sigue teniendo que elegir entre un modelo de izquierda y el modelo PP. Desgraciadamente, los precedentes, como la bajada del Impuesto de Actividades Económicas pactada entre PNV, PSE y PP con la patronal empresarial SEA, no invitan a pensar que se va a trabajar por una Vitoria-Gasteiz más social, más democrática y más sostenible. El acuerdo ni sirve para fomentar la creación de empleo digno y sostenible ni para defender los derechos laborales de las y los trabajadores. No existen compromisos de crédito.






