El abandono de animales en Vitoria, fundamentalmente de perros y gatos, se ha incrementado un 34 % en un año, con 429 ejemplares acogidos en el Centro de Protección Animal en 2023 frente a los 320 del año anterior.
Para poner fin a esta situación el Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha una campaña titulada ‘No me abandones’ para concienciar a los ciudadanos sobre la responsabilidad que implica tener un animal de compañía y las consecuencias negativas que supone su abandono en la salud de los animales, la seguridad ciudadana y la salud pública.
La iniciativa se dirige a todas las personas que cuentan con un animal o se plantean acoger uno.
«Cuando se toma la decisión de adoptar o acoger un animal ha de tenerse en cuenta que conlleva la responsabilidad de cuidarlo y atenderlo durante toda su vida y que deshacerse de él, ante cualquier contratiempo, no es una opción», ha advertido la concejala de Salud, Ana López de Uralde.
La campaña explica que tener un perro o un gato implica un compromiso importante y requiere de responsabilidad, tiempo y dinero.
Recomienda antes de adoptar o acoger un animal consultar con un veterinario sobre las necesidades y las obligaciones que supone como la identificación con un microchip, la vacunación, las visitas al veterinario, la esterilización, contar con un seguro y la educación para que el animal respete las normas de convivencia.
Las causas principales de abandono son las camadas no deseadas, problemas del comportamiento del animal, pérdida de interés por el mismo, el fin de la temporada de caza, factores económicos, cambio de domicilio, alergias, ingreso hospitalario o defunciones, falta de tiempo o espacio, nacimiento de un nuevo hijo o la pérdida de empleo.
Los animales abandonados que llegan al Centro de Protección Animal (CPA) permanecen en las instalaciones de Armentia hasta ser adoptados. En 2023 fueron adoptados 185 perros y 166 gatos en este centro, una veintena más que en el ejercicio anterior. EFE
Un incremento de un 34% es creo bastante. Los motivos que se citan no me los creo por un motivo, pasan siempre, salvo lo de perder empleo claro, gracias a nuestros gestores politicos y sus grandes ideas de bombero.
Y se me ocurre otra razon: la ridicula ley de proteccion y bienestar animal, pergeñada por autenticos ignorantes, al margen de la opinion de veterinarios, ganaderos y otros expertos de verdad. ¿Cuandos animales abandonandos habran sido por esa ley?, pues no lo sabemos, pero ahora mismo me apostaria algo a que ha tenido que ver en ese 34% de incremento.
Para que sirven las leyes y normas que ha promovido Elkarrekin Podemos? Para nada.
Son unos inútiles que lo único que hacen es joderlo todo
Si una persona abandona una mascota porque te obliguen a vacunarla y a tenerla en condiciones es que no es muy responsable. No es por la ley, es pq son unos irresponsables.
Los compran o regalan como diversión o como juguetes de cachorritos, pero cuando tienen que sacarlos a la calle y crecen, les molestan y los abandonan. A estos, no los conciencia ni el obispo de Belorado. Los incautos del ayuntamiento, como siempre, en Babia.
Las camadas no deseadas e incontroladas suman muchos animales abandonados. Mientras esto no se controle y para esto es fundamental la policía, seguiremos con estas indecentes cifras de abandono. Cómo es posible que se vean perras PPP preñadas por las calles y el ayuntamiento no haga un seguimiento de estos casos. Es una cuestión de interés y el ayuntamiento no lo tiene.
Estaría bien que se dieran una vuelta a ver perros permanentemente atados y en malas condiciones de salud en huertas, pabellones industriales, Errekaleor… Son focos de maltrato, ilegalidades y cría descontrolada.
Sufren mucho con el abandono.
No lo comprenden.
Me da mucha pena por ellos.
JONTXU; … en las calles de Vitoria, jardines, parques, domicilios…