El Departamento de Seguridad activará este viernes y mañana sábado sendos avisos por altas temperaturas, que alcanzarán los 37 grados en el sur de Álava, y el domingo activará otro por riesgo de incendio forestal.
Entre las 15.00 y las 20.00 horas de hoy estará vigente un aviso por intenso calor, que se notará especialmente en la zona sur de Álava, donde el termómetro podrá llegar a los 36 grados, según ha informado el Departamento de Seguridad en una nota.
Mañana sábado el aviso amarillo por altas temperaturas se activará entre las 12.00 y las 18.00 horas ante la previsión de que las máximas alcancen los 35 grados en la zona central de Álava y los 37 en el extremo sur.
El domingo habrá aviso amarillo por riesgo de incendio en todo Álava salvo en la parte situada más al norte debido a la confluencia de varios factores: altas temperaturas, baja humedad relativa e intensificación del viento durante la tarde-noche.
Información sobre el jueves: Vitoria y Álava se preparan para mucho calor (previsión)
El Departamento de Seguridad ha activado para este jueves un aviso amarillo por temperaturas que pueden alcanzar los 36 grados en el sur de Álava y otro por riesgo de incendios forestales entre las 12.00 y las 22.00 horas. En Vitoria se estiman 34 grados.
Según ha informado en una nota este miércoles la consejería que dirige Josu Erkoreka, el aviso por altas temperaturas estará vigente desde las 15.00 hasta las 20.00 horas del jueves. En ese intervalo el termómetro podría llegar a los 35 grados en la zona centro de Álava y alcanzar los 36 en la parte más al sur de este territorio, en el eje del Ebro.
Las altas temperaturas, unidas a la baja humedad relativa y a la previsión de que el viento se intensifique durante la tarde noche ha llevado también al Departamento de Seguridad a activar un aviso amarillo por riesgo de incendios en el sur de Álava entre el mediodía y las diez de la noche del jueves.
Euskalmet prevé para mañana una jornada calurosa especialmente en el interior y en el valle del Ebro. En el resto del territorio, excepto en el litoral, las máximas estarán por encima de los 30 grados.
Predominarán los cielos pocos nubosos con algunos intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día en la mitad norte. El viento soplará variable flojo por la mañana y del norte por la tarde con intervalos moderados.
En cuanto al mercurio, Vitoria marcará la mínima con 14 grados pero también la máxima con 34 grados.
En Bilbao oscilarán entre los 18 y los 26 grados y en San Sebastián el termómetro bajará a los 17 grados para subir durante el día hasta los 25. EFE