foto EVE, ajena a la informacion

Los proyectos para construir cuatro parques eólicos en Álava dan un nuevo paso al recibir el visto bueno a su tramitación del Ministerio de Transición Ecológica y del Gobierno Vasco, y el Ente Vasco de la Energía no descarta abrir otros en Euskadi.

Así lo ha trasladado este miércoles el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, quien ha informado de que los cuatro parques eólicos «ya han sido admitidos a trámite» y quedan a la espera de la valoración de impacto ambiental «antes de proceder a la autorización para ejecutar los proyectos y obtener la autorización definitiva».

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha admitido las solicitudes para la construcción de los parques eólicos de Iturrieta (Arraia-Maeztu), Arkamo (Ribera Alta) y Labraza (Oyón) al necesitarse de su autorización dada la condición limítrofe con Navarra de este último parque con una potencia de 40 MW, y por el tamaño de la potencia proyectada en Iturrieta y Arkamo de 75 y 90 MW respectivamente, por encima de los 50 MW.

Este trámite no afecta al proyectado en Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo) donde está prevista la instalación de 8 molinos con una potencia de 40 MW y cuya solicitud ha recibido ya el beneplácito del Gobierno Vasco que es el competente en este caso.

Ansola ha admitido que están «mirando varios lugares» de Euskadi para otros parques pero el director general del EVE no ha querido pronunciarse respecto a cuales pueden ser esos nuevos emplazamientos, aunque ha señalado que «las posibilidades son variopintas».

Impacto en la naturaleza

Preguntado por la afección de estos complejos eólicos sobre zonas de especial protección natural en Álava, Ansola ha reconocido que todos los parques «tanto fotovoltaicos como eólicos o de biomasa tienen su impacto» sobre la naturaleza.

«Todo tiene su coste y hay que compatibilizar con la normativa vigente, con medidas compensatorias y ver si es posible o no promoverlo», ha añadido.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha señalado que será la Diputación quien determine «cuál es el impacto y la viabilidad de los parques» según el procedimiento reglado de impacto ambiental.

Aixendar es la sociedad promotora de estos nuevos cuatro parques eólicos en territorio alavés que conforman Iberdrola y el EVE con el objetivo de obtener una potencia de 250 MW en total que permitirían a Euskadi triplicar la capacidad eólica actual.

Álava cuenta actualmente con dos parque eólicos en las sierras de Elgea-Urkilla y Badaia.



3 Comentarios

  1. Me rio yo, que sea Josean Galera…y su diputación (Satélite de bizkaia)sean los que van a velar por el impacto ambiental en nuestra provincia…… Estamos aviaos…… Harán los parques donde diga IBERDROLA y punto…. aunque sea en medio de Ajuria Enea.

  2. Todo el mundo quiere encender el interruptor y tener luz en el acto, pero está en contra de las fuentes de energía, sean térmicas, nucleares, o eólicas.
    No se puede ser más infantil, hipócrita, ignorante, o los etcéteras que quiera añadir cada uno.
    El que quiera dar ejemplo que empiece a lavar la ropa a mano, refrescar la cerveza en un cubo de agua e iluminarse con velas como nuestros bisabuelos. Más coherencia y menos urbanitas ecologísticos.
    Sabéis cuanta energía se consume cuando buscamos una pichurradita en Google, pedimos algo por Amazon, en vez de ir a la tienda o cuando utilizamos el maps?.
    Pedimos un sándwich y nos lo traen en moto mientras estamos en casa firmando manifiestos para cambiar el mundo en change. Org.

  3. ¿Por qué todos en Álava, la parte más natural del País Vasco? Lo de Iturrieta me parece un auténtico disparate.
    En los noticiarios de ETB cuando dan el tiempo se escucha, una detrás de otra oportunidad, que el viento está sobre todo en la costa. ¿Por qué no ponen allá los puñeteros molinos? ¿O En sus numerosas montañas? ¿Por que no en las cercanías de Bilbao o de San Sebastián, donde se gasta la mayoría de la energía? ¿Sólo en Álava? Siente uno rabia e impotencia por no poder evitarlo. Y además, escuchar de boca de una consejera cuyo nombre no quiero recordar, que es imprescindible hacer sondeos para sacar gas (más destrozos del medio ambiente) en el mismo municipio de Vitoria? ¿En qué nos vais a convertir? ¿En el basurero de la comunidad autónoma? Qué asco, que rabia. Soy alavés amante de la naturaleza. No puedo evitar estar muy, muy, muy cabreado. Lástima formar parte de esta comunidad en la que se nos ha maltratado y se nos sigue maltratando con destrozos y faltas de respeto como éstas. Nuestro territorio no tiene menos calidad ambiental que los del «imperio de la costa». Está menos dañado. ¿Por qué no lo dejáis en paz?

Dejar respuesta