1.- La Huelga fracasa en Álava

El seguimiento de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas es prácticamente nulo en Álava. La convocatoria ha sido secundada por el 6% de los trabajadores y las empresas están desarrollando con absoluta normalidad su trabajo. (Muestra obtenida entre 213 empresas que cuentan con 15.258 trabajadores), asegura la patronal de SEA.

La huelga general de este jueves en el País Vasco ha tenido un seguimiento masivo según los sindicatos convocantes y ha resultado un fracaso para Gobierno Vasco, patronal y PNV.

2.- Los sindicatos hablan de incidencia masiva

Los sindicatos nacionalistas encabezados por ELA y LAB han asegurado, en contra de lo sostenido por patronal y Gobierno Vasco, un seguimiento «masivo» en la industria y otros sectores a la huelga general convocada este jueves en Euskadi y Navarra, donde miles de personas se han manifestado en una jornada salpicada de incidentes y cortes de carreteras y ferrocarril, con cinco personas detenidas.

3.- Asistentes a manifestaciones

Los sindicatos han cifrado en 145.000 los manifestantes (unas 50.000 en Bilbao, 35.000 en San Sebastián, 25.000 en Vitoria y 35.000 en Pamplona).

4.- Incidentes en Vitoria

En Vitoria, se ha producido un pequeño incidente cuando efectivos de la policía urbana trataban de identificar a un grupo de personas que había volcado contenedores en el centro de la ciudad. Los agentes se han visto rodeados, por lo que varias dotaciones de la Ertzaintza han cargado contra ellos.

5.- Incidentes en Euskadi

A lo largo de la jornada, se han sucedido los incidentes y en Euskadi cinco personas han sido detenidas, cuatro por la Ertzaintza (dos de madrugada en San Sebastián por realizar pintadas en tiendas y cajeros, y otras dos en la localidad vizcaína de Amorebieta por desórdenes públicos) y otra en Ermua (Bizkaia) por parte de la policía local.

Además, otras ocho personas han resultado imputadas por desórdenes públicos, según el departamento vasco de Seguridad. Uno de ellos ha sido identificado en Bilbao en las cercanías del Hotel Carlton, otros cuatro en Hernani (Gipuzkoa) y otros cuatro en Vitoria.

En las primeras horas de la jornada de protesta, se han registrado numerosos incidencias por cortes de carreteras y tramos de vía ferroviaria en el País Vasco.

6.- Grandes empresas: Mercedes, Michelin…

A pesar de que en el inicio de los turnos se han producido en algunos polígonos piquetes informativos que han retrasado el acceso de los trabajadores a sus centros de trabajo, la jornada laboral se está desarrollando en Álava con absoluta normalidad y con un seguimiento prácticamente nulo de la convocatoria.

Las grandes empresas como Mercedes, Michelín, Aernnova o Tubacex tienen una incidencia mínima de la huelga y están trabajando con absoluta normalidad.
Para SEA Empresas Alavesas el fracaso de la convocatoria demuestra de una forma evidente la contundente respuesta de la sociedad alavesa ante una huelga que no responde a motivos económicos ni a las condiciones en las que desempeñan su labor diaria los trabajadores y las trabajadoras de este Territorio Histórico.

En Mercedes, la mayor empresa de Euskadi con más de 5.000 trabajadores, no se ha parado ninguna línea de producción y «se trabaja con normalidad», según fuentes de la dirección de esta compañía.

7.- Transporte público

En cuanto al transporte público en la capital alavesa, la huelga en los autobuses urbanos de Tuvisa ha tenido una incidencia del 23 % en el turno de mañana, según esta compañía municipal, y ha sido secundada exclusivamente por los conductores pero no se ha registrado ningún incidente.

En el centro de la ciudad la mayoría de los comercios, bancos y locales hosteleros están abiertos pese a la presencia de grupos de piquetes.


Compartir

5 Comentarios

  1. Lo de siempre. La gente «pasa» de las convocatorias de huelga y los sindikas a intentar agredir y presionar tratando de violar la libertad de los ciudadanos. A muchos de estos sindikas el paro no les restará la nómina, al contrario que a los trabajadores que sí secundan el llamado a la huelga, ya que estos privilegiados del sistema tienen, muchos de ellos, hasta 4 días al mes libres y, por supuesto, pagados para «asuntos sindicales».

  2. Huelga de liberados sindicales, funcionariado, parafuncionariado y pensionistas.
    Casualmente, junto con los políticos profesionales, los grupos que disfrutan de mejores condiciones en Euskal Herria.
    Sólo faltaba que se les unieran los del mamoneo RGI para completar la élite «laboral» vasca

  3. Los sindicatos siempre al acecho para sacar partido y tener protagonismo.
    Cuando se darán cuenta que mientra reciban dinero del gobierno no podéis ser creíbles.
    La credibilidad hacia los sindicatos se perdió en mi opinión cuando hace unos años unas centrales sindicales convocaron huelga un dia y al dia siguiente otras.
    Hay disteis falta de credibilidad.
    No tienen unión entre ellos como para unir al obrero.
    Mientras no demostréis que vais de la mano sin importar las siglas no merecéis credibilidad ninguna.
    Los que lo están haciendo bien son los Jubilados no os queráis aprovechar de la situación pues como podéis ver no quieren nada con los sindicatos.

Dejar respuesta