Cuatro jóvenes de Getxo y Vitoria de entre 20 y 22 años han sido detenidos por la Policía Nacional por estafar 4.000 euros a un vecino de La Rioja mediante un mensaje de texto al móvil (SMS) falso con el que accedieron a su cuenta «online».
La víctima denunció que había recibido un mensaje de texto SMS engañoso y después, tras pulsar el enlace que venía en el mensaje, se realizaron dos transferencias no consentidas de 2.000 euros desde su cuenta «online», una estafa que es una variedad del phising conocida como smishing o fraude por mensaje de texto.
La investigación determinó que uno de los “ciberdelincuentes”, el que desempeñaba la labor de «mula» (aporta una cuenta bancaria con acceso de los otros integrantes del grupo), había extraído dinero en una sucursal bancaria de Vitoria, lo que permitió su localización y detención.
A continuación se averiguó que otro de los implicados era residente de Getxo y la Policía comprobó que actuaba con otros dos jóvenes de esta localidad vizcaína, por lo que detuvo a los tres.
Tras pasar a disposición judicial, imputados de los presuntos delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, fueron puestos en libertad a la espera de juicio.
La Policía Nacional continúa con la investigación para localizar a más víctimas y lograr el «total esclarecimiento de los hechos». EFE
Qué barato sale robar en este país no?