La Hacienda Foral alavesa publica hoy la lista de contribuyentes que tenían deudas o sanciones tributarias superiores a un millón de euros el pasado 31 de diciembre de 2019.

En Álava los grandes deudores de la Hacienda foral a 31 de diciembre de 2019 han aumentado su impago con 10 millones más.

En esta relación aparecen 38 contribuyentes que suman un importe total de 129.365.537 euros de impago a la institución alavesa, tal y como se puede ver en la página web www.araba.eus o en el siguiente enlace.

Con respecto a la anterior publicación de morosos, en este territorio han salido tres deudores y se han producido cuatro nuevas incorporaciones, tres de ellas fruto de las labores de inspección.

El que más debe es Goya Sesenta y Nueve S.L. con más de 17 millones de euros, le sigue Eguren Vitoria S.A. y Urco & Urbasa UTE con más de 11 millones, y Ros Casares Centro del Acero S.L con más de 10.

Por encima de 8 millones está Grupo Itcarcris SPE S.L; y con más de 4 millones Corporación Ros Casares S.L., Flarcel S.L Unipersonal, González Sánchez Macario, y Lendiz 1100 S.L.

Por encima de 3 millones: Construcciones a Santander e Hijos S.A. y Holtza S.A.

Con más de 2 millones de deuda: Alur Mecanizados Especiales S.L, Ceplastik S.L., Fernandez Martín Antonio y Proconsol Bodega Antiol S.L.

El resto, con más de 1 millón: Almacenes Material Eléctrico Zaragoza S.L, Bahía Casares Golf S.L, Bravo González Rubén, Brofoter S.L, Cartera Saraspe S.L, Celaya Emparanza y Galdós Internacional S.A., Comercial Alberdi S.L, Conservas Ohiturra S.L, Construcciones y Rehabilitaciones Alinorte SAU, Equipos de Transmisión S.A, Erizgain S.L.L, Estampaciones Gasteiz S.A.L, Gerosgar S.L, Grupo Hotelero Urvasco S.L, Mekanikalan Mondragon S.L, Modelos y Utillajes de Fundación Kormi S.L., Nagose Hoteles S.L, Novacero S.A.L, Oro Norte Gold Fundicion S.L, Recuperación de Materiales Industriales S.A., Siderúrgica de Tubo Soldado Tubular Group S.A, TopoEstudios Ingeniería S.L, y Urbina S.a.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Lucha contra el Fraude y se trata de la cuarta vez que la Hacienda alavesa da a conocer el nombre de sus grandes deudores. Con respecto a la última publicación, que tuvo lugar en junio del año pasado, cabe destacar que han salido de la lista tres deudores y se han producido cuatro nuevas incorporaciones, tres de las cuales son fruto de actas deInspección.

Aunque la mayor parte de los deudores son empresas que han quebrado o están en concurso de acreedores, hay un 32% que sigue con actividad. 

En este sentido, la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo de
Zuazo ha explicado que “la lucha contra el fraude sigue siendo una prioridad para este Gobierno, que sigue apostando por agotar todos los cauces posibles hasta recuperar la deuda que cada deudor tiene con Hacienda y, por lo tanto, con las alavesas y los alaveses”.

Tres particulares y 35 empresas
En concreto, en la lista publicada esta mañana, se identifica al deudor con nombre, apellidos y DNI en el caso de las personas físicas –los tres que aparecen en la lista- que suman una deuda total con Hacienda de algo más de 9 millones de euros.

Con respecto a las personas jurídicas y entidades, se publica la razón o denominación social
completa, así como el Número de Identificación Fiscal. En la lista dada a conocer hoy han sido un total de 35 personas jurídicas que suman un impago de 120 millones de euros. Asimismo, en los casos en los que jurídicamente ha sido posible, el Servicio de Recaudación ha declarado a personas físicas como responsables solidarias del pago de las deudas.

Asimismo, en la lista aparece el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de
pago, quedando excluidas todas aquellas que estén aplazadas, fraccionadas o suspendidas, o se encuentren en período voluntario de ingreso.

En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, se han tomado las medidas necesarias
para impedir la indexación de su contenido a través de motores de búsqueda en Internet y la información sobre las personas deudoras será pública sólo durante tres meses.

La Hacienda Foral repetirá, el primer semestre de cada año, la publicación del listado de
morosos con el 31 de diciembre del año anterior como fecha de referencia.

Las haciendas vascas tienen 250 grandes deudores, que no han pagado 871 millones

EFE).- Las Haciendas forales vascas tenían, a 31 de diciembre de 2019, 250 grandes deudores que en conjunto no han pagado 871 millones de euros en impuestos, según las listas publicadas por las tres Diputaciones.

La cifra de grandes morosos se ha reducido en 18 respecto a 2018 (de 268 a 250), pero ha aumentado la cantidad no abonada, que ha subido en 48,5 millones, hasta los 871.

Por territorios, en Bizkaia hay 159 grandes deudores (6 menos) que deben 450 millones (16 menos), en Gipuzkoa son 53 (13 menos) y 292 millones (54,5 más) y en Álava son 38 (1 más) y 129 millones de deuda acumulada (10 más).

El listado de morosos que deben más de un millón de euros a la Hacienda de Bizkaia incluye a 159 contribuyentes, de los que solo cinco son personas físicas que deben menos de 2 millones cada una, que acumulan casi 450 millones de deuda.

Este año se ha reducido tanto el número de grandes deudores, de 165 a 159, como la cantidad que no han abonado, de 466 a 450 millones.

La gran mayoría son empresas en quiebra que llevan varios años en este listado, como la empresa Iurbenor, del empresario Jabyer Fernández, que tiene la mayor deuda con 52 millones.

Le sigue, como el año pasado, la constructora también quebrada Moldis Echarro S.L. con 20,4 millones, Industrias Domésticas (también cerrada) con 18 millones y la inmobiliaria Abaroa con 17 millones.

Al igual que en 2019 los siguientes son Baensa con 11,45 millones, Inversiones Inmobiliarias Erosten con 10,36, y la quebrada Mecánica de la Peña que suma en dos sociedades 9,75 millones de deuda fiscal.

Otras empresas que deben más de 5 millones son la cooperativa Edesa (5,48), Hierros Abelleira (5,67), Esabe Vigilancia (6,62), SAIC & Sonda Asociados (8,79), SPM Del Monte (8,2) y PV Nueva Promotora (8,3).

El Bilbao Basket ha salido este año del listado de grandes deudores, en el que estaba en 2019 con 3,4 millones, lo que supone que su deuda fiscal baja del millón de euros. También sale de esta lista la Sociedad Franco Española de Alambres Cables y Transportes Aéreos, que adeudaba 10,1 millones de euros el año pasado.

En Gipuzkoa son 53 los grandes deudores, con impagos de 292,4 millones de euros a la Hacienda foral, de los que más de 80 corresponden a la empresa de promoción inmobiliaria Lagilur S.L.

Respecto a la anterior lista, publicada en junio del pasado año, la deuda aumenta en 54,5 millones de euros ya que entonces alcanzaba los 237,9 millones de euros.

En concreto, entran 6 nuevos contribuyentes que suman una deuda de 87,8 millones, mientras que salen 19 que adeudaban 33,3 millones de euros.

El principal moroso de esta lista es la firma de construcción inmobiliaria Lagilur S.L., con una deuda de más de 80,2 millones de euros, seguida de los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, con deudas superiores a 31,4 millones de euros, cada uno de ellos.

LH Commodities & Investments, con 22,9 millones, ocupa el cuarto lugar, mientras que Fagor Electrodomésticos S.Coop figura en el quinto puesto con una deuda de 8,1 millones.


Compartir

7 Comentarios

  1. es posible hacer lo que dicen si ese dinero un vez cobrado, se emplease para los fines enunciados y no acabasen en los bolsillos de los estomagos agradecidos o en los de los que mandan.

  2. Vamos, que si alguien debe dinero a la Hacienda alavesa se hacen públicos sus datos: NOMBRE, APELLIDOS y DNI.

    En caso de que te: robe, viole, dé una paliza, ocupe tu casa, pinche las ruedas de tu vehículo, te mate…, NOOOOO.

  3. Como son ustedes convecinos. Siempre apostando por bajarles los impuestos a los ricos, por animar años trabajadores a irse de los trabajos si no estan agusto y que no hagan huelga, por acusar de ladrones a los pobres que cobran la rgi para comer ellos y su familia… Pero cuando muy a las claras queda patente, que el 95% de los deudores deas de Un millón de euros son empresarios ustedes salen con la ley de protección de datos y funcionarios y boberías gigantescas. Aquí solo hay tres opciones, o son ustedes empresarios millonarios,( lo dudo), o son personas sin cerebro, (esto quizás) o son unos engañados de la vida que siendo curritos paga impuestos y endeudados hasta la médula tienen adquirido un pensamiento de empresarios liberales que es exactamente lo contrario a lo que a ustedes les conviene y necesitan… Cuanto más tienen que ver ustedes para darse cuenta de la clase social de la que ustedes son, cuanto más para dejar de pensar encontrá de ustedes y de sus intereses sociales.

  4. El bien jurídico protegido, que es la intimidad, es un derecho fundamental reconocido en el artículo 18 de la Constitución Española cuando dispone, en su primer apartado, «se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen». Este derecho fundamental tiene dos dimensiones, una dimensión que se denomina derecho a la intimidad corporal, y otra denominada derecho a la intimidad personal. Es un aspecto de la intimidad con un contenido más amplio que el relativo a la intimidad corporal. Según doctrina reiterada del Tribunal Constitucional, el derecho a la intimidad personal, en cuanto derivación de la dignidad de la persona (artículo 10.1 de la Constitución Española) implica «la existencia de un ámbito propio y reservado frente a la acción y el conocimiento de los demás, necesario, según las pautas de nuestra cultura, para mantener una calidad mínima de la vida humana» (Sentencias del Tribunal Constitucional números 231/1988, 197/1991, 20/1992, 219/1992, 142/1993, 117/1994 y 143/1994), y referido preferentemente a la esfera, estrictamente personal, de la vida privada o de lo íntimo (Sentencias del Tribunal Constitucional número 142/1993 y 143/1994)

Dejar respuesta