Este viernes 26 de febrero a las 19:30 horas tendrá lugar en ZULOA IRUDIA situada en la calle Correría 21, bajo de Vitoria-Gasteiz, la presentación del libro “ULTRACHEF” escrito por Patxi Irurzun y Edorta Lamo.

ULTRACHEF, PUNK LITERARIO Y GUERRILLA GASTRONÓMICA

La editorial vallecana Desacorde acaba de publicar Ultrachef, una novela corta  “a medio camino entre el punk literario y la guerrilla gastronómica”, según reza su contraportada. La obra viene firmada con seudónimo, Miren Lacalle y al texto lo acompañan recetas de Edorta Lamo, cocinero del restaurante donostiarra A Fuego negro (recetas como “Txuletón de sandía o “Foie de Ratas del aire”, que son algunos de los delirantes pintxos que a lo largo del relato aparecen citados y a los que el joven y transgresor chef alavés ha dado vida).

Ultrachef narra los entresijos de un concurso gastronómico de televisión, en el que un participante decide tomarse la revancha tras ser eliminado. El protagonista bien podría ser, pues,  un trasunto del creador del tristemente famoso “León come gamba” (de hecho, se llama Leontxo), del mismo modo que los jurados responden a nombres como Pepote, Pako o Vanessa López-Quiler. Según explica el escritor Patxi Irurzun, autor del prólogo y encargado de presentar el libro a los medios, “Ultrachef es una caricatura sobre los programas de cocina,  los talent-shows y los cocineros mediáticos, y todo ese mundo no es sino el paradigma de una sociedad absurda y esperpéntica en la que todo es puro trampantojo”.

Miren Lacalle, la que fuera cantante de Las Tampones, el precursor y enigmático grupo femenino del rock radikal vasco (Estamos contra las reglas, fue su tema más conocido),  se estrena en el mundo de la literatura con esta descacharrante historia. Y lo hace acompañada de Edorta Lamo, el joven, prestigioso y transgresor chef de “A fuego negro”, quien ha elaborado para el libro las recetas de algunos de los delirantes pintxos que se mencionan en él, como el ‘Foie de ratas del aire’ o la ‘Tortillita de frutos del pantano’.

Juntos firman una obra en la que el mundo de la cocina-espectáculo no es sino el reflejo de una sociedad absurda donde todo es un puro trampantojo.

Ultrachef es una historia muy ‘patxiirurzuniana’. Una historia que me habría gustado escribir a mí”
Patxi Irurzun. Escritor



Dejar respuesta