El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado esta mañana el nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para dar continuidad al Fondo Alavés de Emergencia en países en desarrollo (FAE).

Este nuevo convenio permite a las dos instituciones, «en nombre de toda la ciudadanía alavesa», dicen textualmente, «prestar ayuda a las situaciones de urgencia que afectan a los pueblos de los países en desarrollo. Para ello, a la Diputación Foral de Álava destina al FAE un total de 125.000 euros este año.

El balance del FAE desde su inicio «es muy positivo», ya que ha permitido sumar aportaciones por un total de 3,4 millones de euros y apoyar a 85 intervenciones en 36 países.

Desde la fecha de su creación, en 2005, el Fondo Alavés de Emergencia se concibe como un mecanismo que permite brindar ayuda en situaciones de emergencia que afectan a países en desarrollo, mediante el apoyo económico ágil a entidades que cuentan con capacidad comprobada de intervención para la emergencia concreta que se haya producido.

Ambas instituciones consideran oportuno mantener este fondo debido a la «buena labor realizada hasta ahora, y al gran impacto sobre las poblaciones que han recibido las ayudas».


Compartir

16 Comentarios

    • Claro que nos sobra. Tenemos pasta para hacer un polideportivo en cada pueblo, piscinas, un trazado ferroviario para ir de Vitoria a Bilbao en un ti-tá. transporte público que llega a cada aldea, etc, etc… Ese dinero que se envía para proyectos en otros países suele estar destinado a mejorar las posibilidades de supervivencia de la gente de esos lugares….

      Quien esté tentado a asociar estas ayudas a los gobiernos de diputación y ayuntamiento actuales, que vea que este Fondo Alavés de Emergencia, del que debemos sentirnos orgullosos, nació en 2005, con Rabanera y Alonso a los mandos.

      • Si claro que nos sobra, por eso vamos de pedigüeños a Europa y por eso van a venir reformas desde Europa a cambio de ese dinero que nos van a dar.

        • Es buena comparación, también en los foros de los periódicos holandeses debe de haber gente como vosotros, protestando porque se ayude a esa *gentuza del sur de Europa» a costa de sus impuestos, haciendo una muesquita en su estado del bienestar…

          • Cada día que pasa me siento menos alavés/a y comprendo y me identifico más con los/las DEL NORTE-NORTE-NORTEEEEEEEEEE.
            ¿Por qué será, será?

          • Juar, esos holandeses nos tendrán que prestar dinero si o si porque estamos unidos por la Union Europea en lo bueno y en lo malo. Lo mismo ocurriria si se diese la situacion contraria…España no está en situacion de dar dinero a nadie entre otras cosas porque nos lo están dando a nosotros, no para reagalarselo a terceros paises que nada tienen que ver con la UE.

  1. Yo personalmente no me siento identificado ni representado con ningún grupo político por lo tanto a mí no me representan, ni me motivan a salir de casa para ir a votar.
    Por otra parte me parece bien que se destine dinero a países en vías de desarrollo y que lo hagan saber, al igual que me gustaría conocer con más detalle cómo es utilizado el dinero aportado, creo que aunque no sea mucha cantidad la aportada, el asunto se merece un artículo detallando lo que se ha logrado conseguir con el dinero aportado.

  2. Estos de la Diputación se piensan que son la F.A.O., o la UNICEF.
    Si quieren que donen sus sueldos, pero los impuestos pagados por los alaveses son para dar servicios a los alaveses, no para regalarlos graciosamente a terceros ni para competencias que no tienen.

      • Una cosa es el gobierno de una comunidad y otra la diputación de una provincia. Tambien los ayuntamientos dan subvenciones de este tipo, eso si, todos con el dinero del contribuyente.
        No digo que no haya que ayudar a otros paises amigos, pero una vez atendidas las necesidades de los ciudadanos a los que se deben, y una sola autoridad por todo el país, no TODAS las instituciones.

  3. Se han fijado ustedes en las colas de clientes que tienen a primero de mes los locutorios de envío de dinero. Por supuesto sin ningún control.

  4. Ya sabes que discrepo. Nuestras necesidades más básicas están cubiertas, aun sabiendo que hay situaciones difíciles entre nosotros.

    Las aportaciones a esos proyectos van dirigidas a mejorar las posibilidades de supervivencia de esa gente, a cubrir esas necesidades básicas y a tratar de que no necesiten emigrar a otros países a buscarse la vida.

    Un pequeño granito de arena.

    Lo de que las instituciones dan las subvenciones con el dinero del contribuyente es de perogrullo, todas las partidas del presupuesto se cubren con el dinero del contribuyente….

  5. No entiendo la noticia, se presta el dinero (que luego nos devuelven con algún tipo de interés) -como ha hecho ahora Europa- o se dona (regala) el dinero? Porque sinceramente me parecía de tener un rostro flipante que estén regalando cientos de miles de euros mientras pedimos dinero a Europa y tenemos a los médicos ahogados de pacientes, por ejemplo… Que alguien me lo explique bien porque no lo entiendo

  6. La historia se repite una vez más:

    1. Presumen con cara sonriente y hasta a carcajadas de que se recauda cada vez más (estrujando a los de siempre, claro).
    2. Se reparte a manos llenas lo recaudado, aquí y allá y todavía más lejos (cuántas veces sin cuestionar ni llegar a valorar su necesidad o a hacer un seguimiento exhaustivo de esa entrega de dinero).
    3. Luego resulta que los mismos nos ponen cara triste para decirnos que no llega y que hay que subir los impuestos y apretarnos más el cinturón.
    4. Y se lamentan en las instituciones europeas. Y lloran frente a quienes no derrochan a manos llenas su propio dinero intentando convencerles de que somos pobres y no tenemos para cubrir nuestras necesidades básicas. Y piden más dinero (que va a endeudar incluso a las generaciones venideras). Y alguno vuelve más estirado todavía porque le aplauden por haber conseguido con su labia «convencer-amenazar-engañar» a los serios del norte y van a darle casi todo lo que pide (no nos dice el precio, claro).
    5. Y vuelta al punto 1.

Dejar respuesta