Foto de Olarizu ajena a la información. Desde la asociación vecinal Gasteiz Txiki y la Plataforma Auzoan Bizi, con el apoyo de la Plataforma de Derechos Sociales, CEAR Euskadi y la Platafoma Derecho a Techo han denunciado un casco concreto y «muy significativo de lo que está sucediendo: en Vitoria se están dando graves casos de vulneraciones de derechos básicos. Se evidencia con contundencia que la situación en la ciudad dista mucho de ser las que retrata» el Ayuntamiento.

El Concejal Delegado del Departamento de Políticas Sociales, Personas mayores e Infancia, afirmó que «nos estamos desviviendo para ofrecer protección, atención y cuidados a las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Debemos evitar que cualquier ciudadano quede abandonado a su suerte o privado de respaldo en materia social, acceso a una vivienda o protección de sus derechos».

Sin embargo, la realidad es que hoy, «empeoran» algunas situaciones. denuncian estos colectivos. Y citan lo ocurrido el pasado diez de mayo:

Una familia (matrimonio y tres hijos) que en pleno estado de alarma y estando en contacto con la trabajadora social, es expulsada de la habitación donde pasaban el confinamiento y se fueron a la calle.

Tras no recibir ninguna alternativa por los servicios de urgencia municipales, tuvieron que ir a las viviendas okupadas de Olarizu, sin acceso a agua, ni luz, denuncian.

La solución se ha producido estos días, cuando el Ayuntamiento supo que se iba a hacer pública esta situación a los medios de comunicación. Se trata de una habitación provisional.

Los colectivos se preguntan: ¿Cómo calificamos el hecho de que a esta familia, que llegó a Gasteiz como solicitante de asilo, con tres menores, en plena situación de pandemia, y sin posibilidad de acceso a vivienda alguna, el Ayuntamiento le ofrezca únicamente la solución de abonarles el traslado en autobús a otra Comunidad Autónoma? ¿Dónde queda el compromiso a no dejar a nadie atrás? ¿Dónde la promesa de que durante la situación de pandemia ninguna familia iba a quedarse sin hogar, ni a ser desalojada o desahuciada?

 


Compartir

5 Comentarios

  1. ¿Entre los cinco colectivos no han sido capaces de pagarle un piso de alquiler a está familia?
    ¿No quieren ayudar a esta familia? No, que sean los demás los que le ayuden.
    Por cierto, ¿cuantos paises han atravesado para pedir asilo en el país de la RGI? porque en ninguno de los paises que nos rodean están en guerra.

  2. Pero entre todos esos colectivos no son capaces de reservar parte de sus jugosas subvenciones para ayudar a familias que lo pueden necesitar??
    Ya aburre que las usen para el autobeneficio y la autopromocción de sus líderes y sigan exprimiendo las maltrechas arcas públicas.

  3. Y mientras personas que estamos en esa misma situación a las puertas de la vulnerabilidad no te ayudan a nada porque trabajamos para sobrevivir sin un techo estable, discapacidad,sin padres o abuelos a quien recurrir ni para comida ni un techo
    Y te dejan a tu suerte…más prevención para los que tienen situaciones difíciles y los que si lo intentamos y cotizamos y aún así te metes en una edad que te ves debajo de un puente porque nadie hizo nada
    Una cosa es ayudar y otra aprovechar que todos podemos vernos en la calle
    Más humanidad por parte del que recibe ayuda por comodidad y más prevención para personas que luchan y solo recibes puertas cerradas

  4. A esa familia le han ofrecido asistencia desde los servicios sociales, creo que ya es mas de lo que les habéis ofrecido vosotros no? cuanto postureo para que os vean y os sigan dando dinerito!

    Estoy con Veronica, hay que ayudar a la gente que también esta a punto de pasarlo muy mal, y no os mováis solo por los que os den publicidad para conseguir vuestro dinerito!

    Ya podíais haberles alquilado una habitación en vez de haberlos metido en una infravivienda de Olarizu, que ya sabemos todos como de mal están las casas y la situación de allí…. ahhh es que así os da mas propaganda y ademas os quedáis con vuestro dinerito!

Dejar respuesta