entreseccion_noticia

La portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, ha exigido hoy a Urtaran que “controle el gasto público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz” y, para ello, le ha reclamado “elaborar informes económicos sobre el aumento del gasto corriente que vaya a suponer cada nueva inversión en la ciudad”.

 

Con esta iniciativa, la portavoz del PP quiere “garantizar que cada nueva inversión es sostenible financieramente para el Ayuntamiento” y, para ello, propone “realizar una valoración económica con carácter previo para saber el gasto corriente global de mantenimiento, de personal, de gestión, de limpieza o de consumos de luz, agua, gas, entre otros, que vaya a suponer para las Cuentas Públicas cada nueva inversión”.

 

“Nadie se compra una casa sin saber qué gastos extra va a tener, de mantenimiento, de comunidad o de calefacción, luz o agua. Sin embargo, Urtaran no tiene ningún tipo de control económico ni rigor financiero. Está engordando la Administración, despilfarrando el dinero de todos los vitorianos y ha disparado el gasto público en nada menos que 24 millones de euros en solo un año. Le pido frenar este gasto desorbitado y controlar los recursos que son de todos los vitorianos”, ha pedido hoy la portavoz del PP.

 

La portavoz del Partido Popular ha alertado del “excesivo gasto público” que está provocando la “mala gestión económica y la falta de rigor” de los últimos años del alcalde del PNV, Gorka Urtaran, en la ciudad, quien “ha disparado el gasto público” del Ayuntamiento en 24 millones de euros.

 

Ha explicado que los gastos corrientes van a pasar de 326 millones euros en 2019 a 350 millones de euros este 2020, es decir, 24 millones de euros más solo en un año. “Sin embargo, los vitorianos no vemos ninguna mejora sustancial en los servicios públicos que presta este Ayuntamiento, sino al contrario”, ha dicho.

 

Con este “problema económico” sobre la mesa, “el PNV, en lugar de eliminar gasto superfluo y destinar el dinero a las inversiones necesarias en la ciudad, anuncia actuaciones que no son prioritarias y que además generarán un mayor aumento del gasto público que ni siquiera está calculado”. Comerón considera prioritario conocer, además de la inversión inicial ya elevada, “qué gasto corriente extra va a suponer para el Ayuntamiento el autobús exprés, el Gasteiz Antzokia, Emakumeen Etxea o el Auditorio, entre otros, a lo largo de los próximos años”.

 

Respaldado por el Interventor Municipal

 

La portavoz del PP trasladará esta propuesta al Pleno de este viernes en el Ayuntamiento mediante una moción en la que recuerda que el propio Interventor Municipal advertía, en su informe sobre los Presupuestos de 2020, del “problema estructural de escasez de ahorro neto” para “garantizar la sostenibilidad financiera”, hasta el punto de reclamar incluso un “plan de ajuste” económico.

 

El máximo responsable de la Intervención de las Cuentas Municipales pedía “reducir el gasto corriente o aumentar ingresos o ambas acciones simultáneamente” y una de sus propuestas era, precisamente que “con carácter previo al inicio de la contratación de nuevas inversiones, cuyo funcionamiento genere gasto corriente, debiera emitirse un informe económico que detalle el gasto corriente adicional que genera en un escenario plurianual, así como su cobertura financiera mediante la generación de ahorro”, decía textualmente.

 

El Interventor Municipal añadía que la “estructura financiera del Ayuntamiento” “sigue teniendo debilidades”. Como que “el escaso margen entre ingresos corrientes y gastos corrientes impide una generación de ahorro neto en cantidad suficiente como para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo”.


Compartir

1 Comentario

  1. Otra gran super idea de la chupiguay, cualquier dia inventa las sopas de ajo. Eso que dice es de sentido comun… tendrias que hacerlo siempre no? Panda de mediocres

Dejar respuesta