23J: El PNV se la

Opinión: El PNV parece empeñado en ponérsela botando a EH Bildu para las elecciones generales de julio. Primero el acuerdo con los socialistas vascos para echar a la coalición abertzale, por ejemplo, del Ayuntamiento de Vitoria.

Y ahora, haciendo cábalas de acuerdos en Madrid sin que se hayan celebrado los comicios, ni se conozcan los resultados. Mirando ya con cariño a Pedro Sánchez.

Vender la piel del oso antes de cazarlo es poco recomendable en política. Y, en este caso, tras ver los resultados de las municipales de Feijóo en España, menos.

DECLARACIONES DE HOY

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido «explorar» la posibilidad de reeditar un acuerdo con un Gobierno de PSOE pero «con fechas tasadas» y con «otras garantías».

En Radio Euskadi, Esteban ha confiado en «poder dar continuidad» al acuerdo que su grupo rubricó con Sánchez pero «probablemente sería mucho más concreto y con fechas tasadas» porque a su grupo le ha tocado «impulsar dentro de los ministerios que las cosas se fueran cumpliendo» y otras no han llegado.

Ha constatado que el PNV acaba de reeditar el acuerdo con el PSE-EE para las instituciones vascas y que «lo lógico» sería «explorar» el acuerdo con Sánchez tras el 23J, pero «hacerlo con otras bases y otras garantías».

Ha expresado sentirse «satisfecho con el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios» con el Gobierno, pero «decepcionado» con otros asuntos relativos a infraestructuras, contenido competencial y de medio ambiente incluidos en el acuerdo de investidura.

En concreto ha manifestado su enfado ante el incumplimiento del calendario de transferencias que el propio Ejecutivo elaboró y ha citado la transferencia de la gestión de los ferrocarriles «que ya estaba cerrada con la secretaria de Estado» y «tiene bases legales, porque incluso modificamos una ley» para hacerlo posible, pero que no llega.

Ha confiado en que Sánchez «pegue un impulso final» para cumplir con ese acuerdo.

NADA CON PP Y VOX

Esteban ha insistido en que no estarán en una «alternativa del PP con Vox» y las «elucubraciones» de un acercamiento en ese sentido le «parecen un ejercicio inútil», ha analizado

Respecto a las instituciones vascas, ha descartado la posibilidad de que en Vitoria haya un posible pacto de socialistas con Elkarrekin Podemos y que su partido lo apoye desde fuera. «Sería bastante sorprendente» que la candidata socialista pactara con Elkarrekin Podemos «cuando Pilar Garrido ha anunciado que va a votar en favor de la candidata de EH Bildu», ha dicho.

Para Esteban, parece que «la obsesión principal de Elkarrekin Podemos es dejar a PNV fuera de las instituciones» y eso que los nacionalistas han apoyado su Gobierno de coalición y algunos de sus planteamientos han salido con los votos de su partido.

También sería «una gran locura», a su juicio, incorporar al PP a un gobierno de PNV y PSE, cuando han hablado de ambas formaciones como «sus grandes enemigos».

Esteban ha afirmado que si la Asamblea Nacional del PNV confirma el día 10 que volverá a liderar la lista al Congreso, será para él «una satisfacción» y la aceptará.

Además, ha considerado «desorbitada» la reclamación del aumento salarial de 1.100 euros de un colectivo que ha planteado un conflicto laboral en la Ertzaintza, mientras la policía española reclama la equiparación con la Policía vasca.

«Todas las situaciones son mejorables pero creo que también hay que tener un sentido de la institucionalidad y de los retos del país», ha apuntado en referencia a la seguridad del Tour a su paso por Euskadi.

Ha opinado que «un ertzaina debe de responder porque es más que un funcionario que está ante un ordenador», y ha confiado en que «no afecte» al Tour y «que la imagen de la Ertzaintza no quede dañada». 



1 Comentario

Dejar respuesta