cita web medico euskadi

Osakidetza concertó servicios sanitarios con centros privados por importe de unos 222,6 millones de euros en 2022, lo que supone aproximadamente el 5 % del presupuesto total del Departamento de Salud.

El territorio con el coste de los conciertos más elevado fue el de Gipuzkoa, con 122,8 millones, seguido del de Bizkaia, con 80,3 millones y el de Álava, con 19,4 millones.

Estos datos figuran en una respuesta parlamentaria del Departamento de Salud a una solicitud de información de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera a la que ha tenido acceso EFE.

Según estos datos, en 2021 el importe de los servicios concertados por Osakidetza en Euskadi alcanzó los 221,9 millones de euros, de ellos 119,6 millones en Gipuzkoa, 81,6 en Bizkaia y 20,6 en Álava.

En 2019 el coste fue de 186 millones, 105 en Gipuzkoa, 63,2 en Bizkaia y 17,2 en Álava.

Los datos proporcionados por Salud no incluyen los correspondientes al ejercicio 2020 ya que en la pregunta de EH Bildu no se solicitaba la información de ese año.

La pasada semana el lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió la derivación a centros privados de determinados servicios sanitarios y calculó que el coste representa el 5 % del presupuesto del Departamento de Salud.

Urkullu justificó esta práctica porque el objetivo es ofrecer calidad a la ciudadanía ya que la sanidad pública no puede ofrecer «todos y cada uno de los servicios en todos y cada uno de los centros y de los municipios». EFE



1 Comentario

  1. poquito a poco vamos dando ya el dinero directamente….. sin rubor….. los clientes (los que se lo pueden pagar) con posibles que podía traspasar a la sanidad privada de la pública unos 400.000 ya lo hemos hecho…
    Ahora ya pasamos a contratar lo que se me ocurra, a quien quiera y cuando quiera….. Ahi, Ahi,….

Dejar respuesta