Un total de 40 nanorrelatos pertenecientes a 22 jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 30 años se han disputado los premios de esta I edición del concurso de nanorrelatos organizado por la Red Municipal de Bibliotecas. Esta primera experiencia estaba dirigida a jóvenes de 12 a 30 años que, a través de Twitter, podían presentar sus relatos con una extensión máxima de 132 caracteres. Cada participante podrá presentar un máximo de dos relatos. El fallo del jurado, compuesto por los escritores Katixa Agirre y Patxi Zubizarreta, tuvo lugar el 14 de abril de 2015.
Los nanorrelatos premiados han sido elegidos atendiendo a las tres categorías propuestas en los dos idiomas y para los diferentes tramos de edad, tal como aparece en las bases. En cada una de las categorías e idiomas, el primer premio consiste en un smartphone y diploma y el segundo premio en un vale de 40 euros canjeable en una librería y diploma.
Agradecemos vuestra participación y felicitamos a los/as ganadores/as.
Nanorrelatos premiados
Categoría A
Estudiantes de 1º y 2º de ESO.
Euskera
- 1º premio: desierto.
- 2º premio: desierto.
Castellano
- 1º premio: Lorena Pato Álvarez.
Asesinato a medianoche
Oigo pasos, ya están, ¡no debí venir! Me avisaron, moriré a esa hora. Ningún móvil sobrevive a la biblioteca.
- 2º premio: Ángela Fernández Luengo.
Soy viejo. Solo sirvo para llamar. Nada más. Ni internet ni apps. Solo llamar. Pero la batería me dura más que los móviles de ahora.
Categoría B
Jóvenes desde 3º de ESO hasta 18 años.
Euskera
- 1º premio: Leire López de Armentia Osés.
Zenbatetan ukitu ote zuen bere azala, zenbat malko isuri bere aurrean, lotsa galdu hari esker. Erantzun ez, ordea, berak, mugikorrak
- 2º premio: Oier Azkarragaurizar Agirre.
Xabiren aitita atzo hil zen. Hurrengo goizean mugikorrean zenbaki arraro bat ikusi zuen eta erantzutean bere aitita entzun zuen…
Castellano
- 1º premio: Laura San Martín Beltrán de Guevara.
Dice un móvil: -Te saco de todo problema con mis infinitas aplicaciones, incluso de la muert… Y pum, se agotó la batería.
- 2º premio: Leire Rodríguez Díez.
Tirarlo por el retrete no era la mejor opción, pero no quería almacenar de por vida un móvil con infinidad de recuerdos.
Categoría C
Jóvenes de 19 a 30 años.
Euskera
- 1º premio: Kristian Roncero Toledo.
-Epa! Nor zara? –Zuri bost! –Zure telefonoa aurkitu dut! –Nola ba? nik mezuak normal jasotzen ditut! –A, orduan pertsona bera gara!
- 2º premio: desierto.
Castellano
- 1º premio: Iñaki Roldán.
Le gusta imaginar que lo que todo el mundo mira no son móviles. La gente disfruta viendo su dedo gordo bailar. Y él sonríe.
- 2º premio: Irati Lafragua Salazar.
“Deja el móvil que estamos comiendo”. Todos los días igual. Si él sólo quería saber cuántos likes tenía la foto de su 90 cumpleaños.