La maternidad vasca asoma como fuente de inspiración cultural
foto ajena a la informacion

El año pasado se realizaron en Euskadi 4.225 Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), lo que supone una tasa de 11,92 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años que coloca al País Vasco como la séptima más elevada.

Por territorios, de los 4.225 abortos practicados 2.282 se llevaron a cabo en Bizkaia, 1.198 en Gipuzkoa y 745 en Álava.

El Ministerio de Sanidad he hecho públicos los datos definitivos de abortos realizados en 2023 en España, que ascendieron a 103.097, con una tasa de 12,22 por cada mil mujeres y un incremento interanual del 4,8 %.

La tasa de Euskadi es la más alta de la última década, por encima de 11,38 de 2022 que hasta ahora marcaba el máximo, con un ascenso del 4,7 %.

Con una tasa más alta que la vasca están Cataluña (14,92), Madrid (13,92), Baleares (13,99), Asturias (13,15), Murcia (12,83) y Andalucía (12,5).

De las 4.225 IVE realizadas en Euskadi, tan solo 194 se hicieron en centros públicos. La gran mayoría, 3.991, fueron intervenciones en centros privados extrahospitalarios de la comunidad autónoma.

Por edades, el grupo con mayor número de abortos fue el de mujeres entre 20 y 24 años, con 972, seguido del de 25-29 (920) y 30-34 (779). Seis adolescentes de menos de 15 años interrumpieron un embarazo y también lo hicieron 32 de más de 44 años.

Más de la mitad de las mujeres que abortaron, 2.227, en ese momento no tenían ningún hijo vivo; 977 tenían ya uno; 715 dos hijos; 229 tres; 53 cuatro y 24 cinco o más hijos.

También mayoritariamente, 2.773 mujeres abortaron por primera vez y otras 936 lo hicieron por segunda vez. Hay un grupo de 30 mujeres que habían tenido cinco o más abortos antes que el del año pasado.

Casi la totalidad de las interrupciones, 3.998, se realizaron a petición de la mujer gestante, 148 por riesgo de graves anomalías en el feto, 51 por grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada y 28 por anomalías fetales incompatibles con la vida o por una enfermedad extremadamente grave e incurable.

Casi la mita de las IVE realizadas en Euskadi, el 47 %, se llevaron a cabo por métodos farmacológicos, un porcentaje muy superior la media estatal que fue del 29,3 %. EFE

4 COMENTARIOS

      • Irresponsable?, por que? falta relevo generacional, desde cuando es irresponsable, nuestros abuelos y padres, tenían varios hijos, con muchos menos medios que ahora y yo creo que ha siso para bien, no como ahora, que los niños crecen sin hermanos y les tenemos como principitos, que cuando son mayores no encajan las decepciones, porque todo ha sido de color de rosa. Esta forma de educar si que es irresponsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí