El porcentaje de vascos que se ha contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia se eleva al 8,2 %, una ratio inferior a la media española que alcanza el 9,9 %, lo que supone que más de 180.000 ciudadanos de Euskadi han pasado ya la enfermedad.
Este dato se recoge en la macroencuesta coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III que han arrojado los test rápidos de anticuerpos, aunque habrá que esperar a las próximas semanas para tener datos más detallados de los análisis en laboratorio.
El porcentaje del 8,2 % de vascos que han generado anticuerpos por el coronavirus duplica ampliamente el que se registró en la primera ola, ya que en el tercer estudio de seroprevalencia realizado en julio tan solo eran un 3,6 % los vascos que se habían contagiado.
Dentro del País Vasco es Álava el territorio con una mayor prevalencia global, con un 12 %, seguida de Bizkaia con un 8,4 % y Gipuzkoa con un 6,4 %. Al concluir la primera ola de la pandemia el porcentaje de alaveses que habían contraído la enfermedad hasta entonces era del 6,4 %, del 3,6 % de los vizcaínos y del 2,5% de los guipuzcoanos.
La prevalencia actual -porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido- se sitúa en Euskadi en un 5,9 %,también por debajo del 7,1 % de media de todas las comunidades autónomas.
En el conjunto de España, como en las rondas anteriores, el estudio vuelve a mostrar grandes diferencias geográficas, con el centro de la península como el que vuelve a aglutinar un 15 % o más de las infecciones, con Madrid, Cuenca y Soria a la cabeza, mientras en otras zonas no se alcanza el 5 %, como en las provincias canarias, Lugo, Pontevedra y A Coruña, Valencia, Córdoba y Huelva.
No obstante, en esta nueva oleada se observa una mayor dispersión y destacan los altos porcentajes de Navarra, Barcelona, Lleida y Zaragoza. EFE