La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha previsto que durante el puente festivo de diciembre (del 6 al 10) se registren 260.000 desplazamientos de ida y vuelta en la A-8 en dirección Cantabria; 165.000 en dirección a Francia y 180.000 a la altura del nudo de Armiñón (Álava).
La Directora de Tráfico, Estíbaliz Olabarri, ha comparecido este martes ante lo medios de comunicación con motivo del previsible aumento de la movilidad durante los próximos días.
Olabarri ha recordado que en 2023 han perdido la vida 41 personas en accidente de tráfico y ha apelado a la responsabilidad y prudencia de los conductores cuando circulen por la red viaria.
Ha recordado que el año pasado, en los 10 días que duró el puente (del 2 al 11 de diciembre), la Ertzaintza registró 73 de accidentes de tráfico, en los que 13 personas resultaron heridas de gravedad.
En 2021, cuando el puente duró los mismos días que este año, se produjeron 49 accidentes de tráfico, en los que 3 personas resultaron heridas de gravedad.
Las recomendaciones del Gobierno Vasco para los desplazamientos son informarse del estado de las carreteras y de la meteorología antes de iniciar viaje, así como evitar el consumo de alcohol, drogas, medicamentos incompatibles con la conducción, y las distracciones, especialmente con el uso del móvil o el navegador.
Ya durante el viaje aconseja hacer descansos, al menos cada dos horas o cada 200 kilómetros y no bajar la guardia cuando se circule por carreteras secundarias.
4,9 millones para ampliar a dos carriles el nudo de Armiñón en sentido Burgos
La Diputación de Álava invertirá 4,9 millones de euros en la ampliación de uno a dos carriles el nudo de Armiñón, es decir la conexión entre la autovía A-1 y la autopista AP-1, en sentido Madrid.
Las obras comenzarán en primavera y tendrán un plazo de ejecución de 11 meses, de manera que la nueva bifurcación entraría en servicio en el primer semestre de 2025.
Esta operación aliviará las retenciones que se registran en este punto en «picos de circulación como Semana Santa y verano», ha explicado el diputado general, Ramiro González, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno Foral.
La ampliación de Armiñón continuará en una segunda fase en sentido hacia Vitoria al pasarse de dos a tres carriles. La licitación de esta obra será a finales de 2024 de forma que se ejecutará en 2025 y 2026. Los 16 millones que costarán serán financiados por el Gobierno de España, aunque las obras serán ejecutadas por la Diputación.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno Foral también ha dado luz verde este martes a la adjudicación de tres obras de mejora de carreteras por un importe global de 13,2 millones: la construcción de la variante de Legutio costará 5,1 millones, la mejora de la A-3302 cerca de Estarrona 5 millones y el acondicionamiento de la A-3114 tendrá un importe de 3,1 millones. EFE